¿Cómo denunciar suplantación de identidad en Colombia?

Conozca cómo puede evitar la suplantación de identidad.
Suplantación de identidad
Suplantación de identidad Crédito: Freepik / rawpixel.com


La Superintendencia de Industria y Comercio explica que “la suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para diversos propósitos: engañar a terceros, obtener bienes y servicios con cargo a la persona suplantada, incurrir en fraudes y otro tipo de conductas ilícitas”.



La entidad afirma que para saber si le están suplantando la identidad lo que debe hacer es consultar una vez al mes la información reportada en las centrales de riesgo, verificar periódicamente con el operador de telecomunicaciones la cantidad de productos que tiene activos a su nombre, sospechar de cualquier llamada de verificación de datos o de casas de cobranza donde le pregunten por deudas que no ha adquirido.



Según el Artículo 296 de la ley 599 de 2000, “el que con el fin de obtener un provecho para sí o para otro, o causar daño, sustituya o suplante a una persona o se atribuya nombre, edad, estado civil, o calidad que pueda tener efectos jurídicos, incurrirá en multa, siempre que la conducta no constituya otro delito”.

Le puede interesar: Seguro de arrendamiento: El salvavidas del propietario de un inmueble arrendado, ¿para qué sirve?


Suplantacion de identidad
Suplantacion de identidadCrédito: Freepik / rawpixel.com


¿Cómo evitar la suplantación de identidad?



La Superintendencia de Industria y Comercio da algunas recomendaciones para evitar la suplantación de identidad, las cuales son:



- Cambiar con frecuencia las claves de correos electrónicos y productos financieros.



- No entregar información personal en llamadas telefónicas, o mensajes de WhatsApp que ofrecen premios, promociones u otras cosas.



- Denunciar la pérdida de documentos ante las autoridades.



- No abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas o no confirmadas.



- No dictar por teléfono los datos personales, especialmente sus claves.



- Cerrar adecuadamente las aplicaciones en los dispositivos móviles.

Lea también: Defensor del Consumidor Financiero: ¿Qué es y para qué sirve?


Suplantación de identidad
Suplantación de identidadCrédito: Freepik


¿Cómo denunciar suplantación de identidad?



Quienes sean víctimas de suplantación de identidad debe denunciar ante las autoridades sobre el hecho. Pueden hacerlo a través de las páginas de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia.



También, la Fiscalía tiene a su disposición la línea 122 y las líneas gratuitas 0180000919748 o local para Bogotá y Cundinamarca 5702000, opción 7.



Adicionalmente, puede hacer la denuncia por medio de los correos electrónicos denunciaanonima@fiscalia.gov.co y hechoscorrupcion@fiscalía.gov.co.



Agencia Nacional de Tierras

ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.
El director de la ANT, Juan Felipe Harman, anunció que presentará cinco denuncias ante la Fiscalía



Así fue la captura de alias Malayo, mano derecha de 'Naín', cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, confirmó que también fue capturado alias Mandón, escolta personal de alias Malayo.

“Es una ataque directo a la justicia”: magistrada Lombana declaró contra ministro Benedetti

El ministro Benedetti calificó a la magistrada Lombana “loca, demente y delincuente”, tras un allanamiento a su vivienda en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto