¿Cómo denunciar suplantación de identidad en Colombia?

Conozca cómo puede evitar la suplantación de identidad.
Suplantación de identidad
Suplantación de identidad Crédito: Freepik / rawpixel.com


La Superintendencia de Industria y Comercio explica que “la suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para diversos propósitos: engañar a terceros, obtener bienes y servicios con cargo a la persona suplantada, incurrir en fraudes y otro tipo de conductas ilícitas”.



La entidad afirma que para saber si le están suplantando la identidad lo que debe hacer es consultar una vez al mes la información reportada en las centrales de riesgo, verificar periódicamente con el operador de telecomunicaciones la cantidad de productos que tiene activos a su nombre, sospechar de cualquier llamada de verificación de datos o de casas de cobranza donde le pregunten por deudas que no ha adquirido.



Según el Artículo 296 de la ley 599 de 2000, “el que con el fin de obtener un provecho para sí o para otro, o causar daño, sustituya o suplante a una persona o se atribuya nombre, edad, estado civil, o calidad que pueda tener efectos jurídicos, incurrirá en multa, siempre que la conducta no constituya otro delito”.

Le puede interesar: Seguro de arrendamiento: El salvavidas del propietario de un inmueble arrendado, ¿para qué sirve?


Suplantacion de identidad
Suplantacion de identidadCrédito: Freepik / rawpixel.com


¿Cómo evitar la suplantación de identidad?



La Superintendencia de Industria y Comercio da algunas recomendaciones para evitar la suplantación de identidad, las cuales son:



- Cambiar con frecuencia las claves de correos electrónicos y productos financieros.



- No entregar información personal en llamadas telefónicas, o mensajes de WhatsApp que ofrecen premios, promociones u otras cosas.



- Denunciar la pérdida de documentos ante las autoridades.



- No abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas o no confirmadas.



- No dictar por teléfono los datos personales, especialmente sus claves.



- Cerrar adecuadamente las aplicaciones en los dispositivos móviles.

Lea también: Defensor del Consumidor Financiero: ¿Qué es y para qué sirve?


Suplantación de identidad
Suplantación de identidadCrédito: Freepik


¿Cómo denunciar suplantación de identidad?



Quienes sean víctimas de suplantación de identidad debe denunciar ante las autoridades sobre el hecho. Pueden hacerlo a través de las páginas de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia.



También, la Fiscalía tiene a su disposición la línea 122 y las líneas gratuitas 0180000919748 o local para Bogotá y Cundinamarca 5702000, opción 7.



Adicionalmente, puede hacer la denuncia por medio de los correos electrónicos denunciaanonima@fiscalia.gov.co y hechoscorrupcion@fiscalía.gov.co.



Redes sociales

Así usan las redes sociales los grupos criminales para controlar territorios: “Si les cierran una cuenta, mañana abren otra”

El antropólogo Lerber Dimas Vázquez, investigador de las dinámicas sociales, económicas, políticas y violentas de la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó cómo estas plataformas se han convertido en una herramienta adicional para las organizaciones criminales.
santa marta acsn paro armado redes sociales control territorial asi operan



Medellín puso a disposición de la Policía 50 nuevas motos y 11 vans para reforzar la seguridad

Los vehículos estarán destinados principalmente a labores de reacción rápida, patrullaje y persecución de estructuras delictivas

Gobernador de Antioquia pide incluir al grupo delincuencial "El Mesa" en el Escudo de las Américas

El mandatario dijo que esta estructura criminal no debe ser considerada como una organización delincuencial menor

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.