Seguro de arrendamiento: El salvavidas del propietario de un inmueble arrendado, ¿para qué sirve?

Estos son los requisitos y documentos que debe presentar el inquilino a la hora de arrendar un inmueble con póliza.
Póliza de arrendamiento
Póliza de arrendamiento: para qué sirve Crédito: iStock

Generalmente, la hora de arrendar un inmueble genera incertidumbre y temor para los propietarios, pues se espera que quienes arrienden el lugar cumplan con los respectivos pagos y no generan un daño.

Es por esto que es aconsejable hacer uso de los seguros de arrendamiento, los cuales garantizarán el pago del arriendo, los servicios, la administración y los posibles daños ocasionados al propietarios del inmueble, en caso de que el inquilino incumpla.

Puede leer: Inquilino le pagaba un centavo menos de arriendo al propietario por semana, ¿por qué?

Con esta póliza, se entrará a revisar el historial crediticio de los posibles inquilinos y establecer si son aprobados o desaprobados en cuestiones de pago. Además, la aseguradora realizará constantes asesorías sobre los aspectos relacionados con el proceso de arrendamiento.

Póliza de arrendamiento
Póliza de arrendamiento: qué esCrédito: iStock

¿Cómo se adquiere seguro de arrendamiento?

Si bien la mayoría de arrendadores prefieren solicitar la póliza por aseguradora o afianzadora, quien se encargará de asesorarlo, existen otras opciones.

  • Aseguradora: El propietario va seguir al mando de su inmueble con la seguridad de que la aseguradora o afianzadora le garantizará los pagos. Tenga en cuenta el inquilino debe contar con la documentación y condiciones estipuladas.

Lea también: Las ciudades de Colombia con el arriendo más caro

  • Inmobiliaria: El propietario debe consignar el inmueble para que la firma inmobiliaria lo administre y le realice el trámite ante la correspondiente aseguradora o afianzadora.
  • Internet: Se puede solicitar el servicio sin tener que desplazarse a una oficina aseguradora.
Póliza de arrendamiento
ArriendoCrédito: iStock

¿Qué cubren?

Según el portal de Metro Cuadrado, esto dependerá del tipo de póliza que desee, en el caso de una póliza básica, cubre la elaboración del contrato de arriendo, el pago de hasta 36 meses de arriendo, en caso de que el inquilino incumpla, al igual que todos los costos jurídicos.

Para el caso de una póliza básica servicios y cubrimientos adicionales, que le va garantizar el pago de administración (36 meses), los servicios públicos (equivalentes a 2 meses) y asistencia domiciliaria para daños en tubos, chapas, vidrios, tejas, etc.

Sin embargo, tenga en cuenta que esto podría cambiar dependiendo la aseguradora que elija.

Póliza de arrendamiento
Vivienda arrendadaCrédito: iStock

¿Cuánto cuesta una póliza?

Esto depende de cada aseguradora, pero los costos de una póliza básica es del 50 o 60 por ciento de 1 canon si se paga todo el año.

En otros casos el pago se realiza mensual sobre un porcentaje que varía entre el 2 y el 6 por ciento del arriendo.

Lea aquí: Arriendo de viviendas: ¿Me deben dar un mes gratis cuando se acaba el contrato?

Recuerde que la vigencia de este tipo de póliza es de un año pero se puede renovar cuantas veces se renueve el contrato.

Compra de casa
Compra de casa.Crédito: Pixabay License

Requisitos y documentos

De acuerdo al portal especializado, en la mayoría de casos, el inquilino debe tener dos fiadores (por lo menos uno con finca raíz).

Además, debe contar con un certificado laboral, certificado de Libertad y Tradición, fotocopias de extractos bancarios y de cédulas de ciudadanía para verificar todos sus datos e ingresos económicos.


Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño