Paro judicial
Imagen de archivo del paro judicial (2014)
Foto: Colprensa
2 Oct 2019 06:20 AM

Comenzó paro de la rama judicial

Más de 55 mil funcionarios del sector cesarán sus actividades en los 32 departamentos del país durante 48 horas.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Humberto López Narváez, secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical de la Rama Judicial,  confirmó el inicio del paro de esta rama del poder en Colombia que se extenderá durante 48 horas.

De acuerdo a López Narváez, durante este miércoles y jueves no habrá atención en los juzgados y fiscalías de cada uno de los 32 departamentos.

Más de 55.000 funcionarios que pertenecen al sector judicial en el país, cesarán sus actividades en protesta contra el gobierno nacional.

 

El hacinamiento en el que permanecen los trabajadores de la rama en los juzgados del país, es una de las principales causas del cese de actividades, según explicó el líder sindical.

“Pedimos la ampliación de la planta de personal en 3.200 empleos, de acuerdo con el Plan Sectorial de Desarrollo”, dijo López. Advierte además, que se ha incrementado la demanda de justicia en los últimos años.

Explicó que el país, está muy por debajo de los lineamientos de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Según un estudio de la Contraloría General de la República mientras que en los países miembros de la OCDE, por cada 100 mil habitantes existen 65 jueces, en Colombia, por esa número de personas, solo tenemos 11 jueces”, afirmó.

Señaló que problemas como la morosidad, la congestión y el vencimiento de términos, son consecuencia de la falta de presupuesto para nombrar, jueces y fiscales en Colombia.

El líder de la agremiación de la rama judicial, sostuvo también que protestarán por “la política institucional del Fiscal General de la Nación que se ha caracterizado por  su falta de voluntad para implementar la carrera judicial”.

Agregó que “los nombramientos de más de 20 mil personas, se vienen haciendo a dedo, se registran traslados arbitrarios, existe acoso laboral por las cargas excesivas de trabajo y se ha presentado una retención indebida de los salarios de los trabajadores que participaron en la movilización del 2014”.

Lea también: Ejército abrió investigación por disparos de soldados en protestas de Uniatlántico

Manifestó también que ha sido negativo el impacto que han tenido las dos reformas tributarias sobre los salarios de los jueces, magistrados y empleados del sector.

Según dijo, “la ley de financiamiento produjo la disminución en los salarios de la rama judicial por la retención en la fuente sobre los gastos de representación y en cesantías, han crecido en un 100 por ciento; mientras que, el salario aumentó en solo un 4.5 por ciento”.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical de la Rama Judicial, dijo que los compromisos planteados en el paro que se desarrolló hace aproximadamente dos meses, no se han cumplido y que esto ha incrementado el malestar entre los funcionarios.

"El paro tiene tres aspectos fundamentales. En octubre se estará definiendo lo del presupuesto nacional y la justicia en lugar de aumentar rebaja drásticamente en momentos en los que se requiere más planta de personal, infraestructura y tecnología (…) las mesas con el Consejo Seccional de la Judicatura y el Gobierno sobre temas económicos, no avanzan”, dijo el vocero sindical.

Agregó  que “en las anteriores negociaciones nos habían otorgado excepciones tributarias pero este Gobierno las eliminó, por lo que la base gravable subió y en consecuencia lo que se había obtenido se perdió”. Manifestó a su vez que luego de la protesta del mes de mayo, no se ha garantizado la ampliación del personal.

Pese a que no habrá atención en los despachos judiciales, se tiene previsto tramitar acciones de tutela, habeas corpus, entre otro tipo de recursos para garantizar la prestación del servicio de salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información