13 Mayo 2021 09:24 PM

Colombia gana millonaria demanda a uniformados en retiro

El Tribunal indicó que las pretensiones de carácter laboral no se pueden reclamar a través de una acción de grupo.
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de Colombia una demanda instaurada por un grupo de miembros retirados de la fuerza pública que exigía a la Nación el pago y reconocimiento de la prima de actualización

En este caso, las pretensiones señaladas en la demanda de los uniformados en retiro ascendían a 12.5 billones de pesos.

Lea tambiénDetención domiciliaria a implicados en saqueo a peaje en Cundinamarca

Los magistrados del Tribunal de Administrativo de Cundinamarca ordenaron la terminación y archivo del proceso, al haber encontrado demostradas varias de las excepciones previas formuladas por las entidades demandadas como son el Ministerio de Defensa, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Según los magistrados del Tribunal, los demandantes le dieron al proceso un trámite diferente al que correspondía, ya que las pretensiones de carácter laboral no se pueden reclamar a través de una acción de grupo.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con esta determinación se confirma la tesis jurisprudencial que indica que la Acción de Grupo no es el mecanismo idóneo para resolver controversias relacionadas con el pago de acreencias laborales.

Según lo establecido, en el marco normativo esta herramienta judicial se plantea sobre un derecho ya reconocido y no uno por declarar.

Le puede interesarFamiliares de personal de salud muerto por coronavirus podrán recibir incentivo económico

La decisión había sido adoptada por el Tribunal desde el pasado 25 de febrero y no fue apelada por los demandantes, quedando ejecutoriada.

Este éxito procesal es un claro ejemplo de la articulada coordinación interinstitucional que existe entre la Agencia y las entidades públicas para una mejor defensa jurídica del Estado”, indico la Agencia Jurídica del Estado.

Fuente
Sistema Integrado de Información