CNE se prepararía para tomar una decisión del caso Petro este lunes 16 de septiembre

El CNE retoma estudio de ponencia contra Gustavo Petro por presunta violación de topes en campaña presidencial de 2022.
Gustavo petro
Los magistrados se reunirán para intentar discutir y votar la ponencia. Crédito: AFP

En medio de un ambiente enrarecido por los constantes ataques del presidente Gustavo Petro, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirán en Sala Plena este lunes 16 de septiembre para retomar el estudio de la ponencia que solicita formularle pliego de cargos al mandatario por la presunta violación de los topes en su campaña presidencial de 2022.

El trámite se reanuda luego de que se cumpliera el tiempo establecido por la ley para la rotación del expediente que fuesolicitado por los magistrados más cercanos al Gobierno.

Lea también: Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"

El documento, elaborado por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, consta de 314 páginas y recoge varios meses de investigación en los que se practicaron audiencias de testimonio y se requirieron registros contables y certificados. Estos elementos permitieron concluir que existen argumentos suficientes para abrir una investigación formal por este caso.

Según el CNE, el acervo probatorio recavado hasta el momento es contundente. Por ejemplo, se evidenciaron irregularidades en el avión que transportó al entonces candidato a las diferentes regiones del país, pues se habrían ocultado facturas electrónicas y, además, se detectó una posible relación con la captadora ilegal DailyCop, que habría financiado dichos vuelos.

Asimismo, habría “suficiente material probatorio” que confirmaría que la Unión Sindical Obrera (USO) y Fecode aportaron a la campaña cuando estaba prohibido por la ley. Además, gastos como el pago a testigos electorales para la segunda vuelta y a medios de comunicación por concepto de publicidad no se reportaron debidamente en el aplicativo Cuentas Claras.

Le puede interesar: Tensión en el CNE por ‘ataques’ de Petro por investigación a su campaña presidencial

En varias declaraciones, el presidente Gustavo Petro ha acusado a los magistrados del CNE de despojarlo del fuero constitucional que lo protege, con el aval del Consejo de Estado, que determinó que el tribunal sí es competente para adelantar las investigaciones relacionadas con la campaña.

Incluso, el mandatario ha descalificado el proceso, asegurando que se trata de una investigación “chambona” y desacreditando las pruebas que vinculan a su campaña con DailyCop. Según él, la intención es ejecutar “un golpe de Estado a la colombiana”.


Ejército Nacional

Quinta División del Ejército tiene nuevo comandante: ¿a quién le entregó el mando el general Carlos Ernesto Marmolejo?

La Quinta División del Ejército tiene bajo su responsabilidad la seguridad en Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Huila, Quindio, Caldas y Risaralda.
General Carlos Ernesto Marmolejo Cumba y general Juan Odúber Rendón Pérez.



Esta es la razón por la que el alcalde de Cúcuta no estuvo Consejo de Seguridad con Abelardo De la Espriella

El mandatario de los cucuteños, expresó un firme respaldo a la estrategia de orden público del presidente.

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático