CNE se prepararía para tomar una decisión del caso Petro este lunes 16 de septiembre

El CNE retoma estudio de ponencia contra Gustavo Petro por presunta violación de topes en campaña presidencial de 2022.
Gustavo petro
Los magistrados se reunirán para intentar discutir y votar la ponencia. Crédito: AFP

En medio de un ambiente enrarecido por los constantes ataques del presidente Gustavo Petro, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirán en Sala Plena este lunes 16 de septiembre para retomar el estudio de la ponencia que solicita formularle pliego de cargos al mandatario por la presunta violación de los topes en su campaña presidencial de 2022.

El trámite se reanuda luego de que se cumpliera el tiempo establecido por la ley para la rotación del expediente que fuesolicitado por los magistrados más cercanos al Gobierno.

Lea también: Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"

El documento, elaborado por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, consta de 314 páginas y recoge varios meses de investigación en los que se practicaron audiencias de testimonio y se requirieron registros contables y certificados. Estos elementos permitieron concluir que existen argumentos suficientes para abrir una investigación formal por este caso.

Según el CNE, el acervo probatorio recavado hasta el momento es contundente. Por ejemplo, se evidenciaron irregularidades en el avión que transportó al entonces candidato a las diferentes regiones del país, pues se habrían ocultado facturas electrónicas y, además, se detectó una posible relación con la captadora ilegal DailyCop, que habría financiado dichos vuelos.

Asimismo, habría “suficiente material probatorio” que confirmaría que la Unión Sindical Obrera (USO) y Fecode aportaron a la campaña cuando estaba prohibido por la ley. Además, gastos como el pago a testigos electorales para la segunda vuelta y a medios de comunicación por concepto de publicidad no se reportaron debidamente en el aplicativo Cuentas Claras.

Le puede interesar: Tensión en el CNE por ‘ataques’ de Petro por investigación a su campaña presidencial

En varias declaraciones, el presidente Gustavo Petro ha acusado a los magistrados del CNE de despojarlo del fuero constitucional que lo protege, con el aval del Consejo de Estado, que determinó que el tribunal sí es competente para adelantar las investigaciones relacionadas con la campaña.

Incluso, el mandatario ha descalificado el proceso, asegurando que se trata de una investigación “chambona” y desacreditando las pruebas que vinculan a su campaña con DailyCop. Según él, la intención es ejecutar “un golpe de Estado a la colombiana”.


combates entre grupos armados

Combates entre grupos armados dejan un civil herido en Inzá, Cauca

La secretaria de Gobierno de Inzá, Paola Rivera, confirmó la complejidad de la situación en la zona.
Combates entre grupos armados ilegales dejan un civil herido en Inzá



Dos policías lesionados tras caso de violencia intrafamiliar en Kennedy

Hasta el momento, el uniformado permanece en atención médica en la Clínica Medical, mientras que la otra persona fue llevada al Hospital de Kennedy.

Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.