CNE se prepararía para tomar una decisión del caso Petro este lunes 16 de septiembre

El CNE retoma estudio de ponencia contra Gustavo Petro por presunta violación de topes en campaña presidencial de 2022.
Gustavo petro
Los magistrados se reunirán para intentar discutir y votar la ponencia. Crédito: AFP

En medio de un ambiente enrarecido por los constantes ataques del presidente Gustavo Petro, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirán en Sala Plena este lunes 16 de septiembre para retomar el estudio de la ponencia que solicita formularle pliego de cargos al mandatario por la presunta violación de los topes en su campaña presidencial de 2022.

El trámite se reanuda luego de que se cumpliera el tiempo establecido por la ley para la rotación del expediente que fuesolicitado por los magistrados más cercanos al Gobierno.

Lea también: Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"

El documento, elaborado por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, consta de 314 páginas y recoge varios meses de investigación en los que se practicaron audiencias de testimonio y se requirieron registros contables y certificados. Estos elementos permitieron concluir que existen argumentos suficientes para abrir una investigación formal por este caso.

Según el CNE, el acervo probatorio recavado hasta el momento es contundente. Por ejemplo, se evidenciaron irregularidades en el avión que transportó al entonces candidato a las diferentes regiones del país, pues se habrían ocultado facturas electrónicas y, además, se detectó una posible relación con la captadora ilegal DailyCop, que habría financiado dichos vuelos.

Asimismo, habría “suficiente material probatorio” que confirmaría que la Unión Sindical Obrera (USO) y Fecode aportaron a la campaña cuando estaba prohibido por la ley. Además, gastos como el pago a testigos electorales para la segunda vuelta y a medios de comunicación por concepto de publicidad no se reportaron debidamente en el aplicativo Cuentas Claras.

Le puede interesar: Tensión en el CNE por ‘ataques’ de Petro por investigación a su campaña presidencial

En varias declaraciones, el presidente Gustavo Petro ha acusado a los magistrados del CNE de despojarlo del fuero constitucional que lo protege, con el aval del Consejo de Estado, que determinó que el tribunal sí es competente para adelantar las investigaciones relacionadas con la campaña.

Incluso, el mandatario ha descalificado el proceso, asegurando que se trata de una investigación “chambona” y desacreditando las pruebas que vinculan a su campaña con DailyCop. Según él, la intención es ejecutar “un golpe de Estado a la colombiana”.


Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt