CNE se prepararía para tomar una decisión del caso Petro este lunes 16 de septiembre

El CNE retoma estudio de ponencia contra Gustavo Petro por presunta violación de topes en campaña presidencial de 2022.
Gustavo petro
Los magistrados se reunirán para intentar discutir y votar la ponencia. Crédito: AFP

En medio de un ambiente enrarecido por los constantes ataques del presidente Gustavo Petro, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirán en Sala Plena este lunes 16 de septiembre para retomar el estudio de la ponencia que solicita formularle pliego de cargos al mandatario por la presunta violación de los topes en su campaña presidencial de 2022.

El trámite se reanuda luego de que se cumpliera el tiempo establecido por la ley para la rotación del expediente que fuesolicitado por los magistrados más cercanos al Gobierno.

Lea también: Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"

El documento, elaborado por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, consta de 314 páginas y recoge varios meses de investigación en los que se practicaron audiencias de testimonio y se requirieron registros contables y certificados. Estos elementos permitieron concluir que existen argumentos suficientes para abrir una investigación formal por este caso.

Según el CNE, el acervo probatorio recavado hasta el momento es contundente. Por ejemplo, se evidenciaron irregularidades en el avión que transportó al entonces candidato a las diferentes regiones del país, pues se habrían ocultado facturas electrónicas y, además, se detectó una posible relación con la captadora ilegal DailyCop, que habría financiado dichos vuelos.

Asimismo, habría “suficiente material probatorio” que confirmaría que la Unión Sindical Obrera (USO) y Fecode aportaron a la campaña cuando estaba prohibido por la ley. Además, gastos como el pago a testigos electorales para la segunda vuelta y a medios de comunicación por concepto de publicidad no se reportaron debidamente en el aplicativo Cuentas Claras.

Le puede interesar: Tensión en el CNE por ‘ataques’ de Petro por investigación a su campaña presidencial

En varias declaraciones, el presidente Gustavo Petro ha acusado a los magistrados del CNE de despojarlo del fuero constitucional que lo protege, con el aval del Consejo de Estado, que determinó que el tribunal sí es competente para adelantar las investigaciones relacionadas con la campaña.

Incluso, el mandatario ha descalificado el proceso, asegurando que se trata de una investigación “chambona” y desacreditando las pruebas que vinculan a su campaña con DailyCop. Según él, la intención es ejecutar “un golpe de Estado a la colombiana”.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.