CNE se prepararía para tomar una decisión del caso Petro este lunes 16 de septiembre

El CNE retoma estudio de ponencia contra Gustavo Petro por presunta violación de topes en campaña presidencial de 2022.
Gustavo petro
Los magistrados se reunirán para intentar discutir y votar la ponencia. Crédito: AFP

En medio de un ambiente enrarecido por los constantes ataques del presidente Gustavo Petro, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirán en Sala Plena este lunes 16 de septiembre para retomar el estudio de la ponencia que solicita formularle pliego de cargos al mandatario por la presunta violación de los topes en su campaña presidencial de 2022.

El trámite se reanuda luego de que se cumpliera el tiempo establecido por la ley para la rotación del expediente que fuesolicitado por los magistrados más cercanos al Gobierno.

Lea también: Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"

El documento, elaborado por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, consta de 314 páginas y recoge varios meses de investigación en los que se practicaron audiencias de testimonio y se requirieron registros contables y certificados. Estos elementos permitieron concluir que existen argumentos suficientes para abrir una investigación formal por este caso.

Según el CNE, el acervo probatorio recavado hasta el momento es contundente. Por ejemplo, se evidenciaron irregularidades en el avión que transportó al entonces candidato a las diferentes regiones del país, pues se habrían ocultado facturas electrónicas y, además, se detectó una posible relación con la captadora ilegal DailyCop, que habría financiado dichos vuelos.

Asimismo, habría “suficiente material probatorio” que confirmaría que la Unión Sindical Obrera (USO) y Fecode aportaron a la campaña cuando estaba prohibido por la ley. Además, gastos como el pago a testigos electorales para la segunda vuelta y a medios de comunicación por concepto de publicidad no se reportaron debidamente en el aplicativo Cuentas Claras.

Le puede interesar: Tensión en el CNE por ‘ataques’ de Petro por investigación a su campaña presidencial

En varias declaraciones, el presidente Gustavo Petro ha acusado a los magistrados del CNE de despojarlo del fuero constitucional que lo protege, con el aval del Consejo de Estado, que determinó que el tribunal sí es competente para adelantar las investigaciones relacionadas con la campaña.

Incluso, el mandatario ha descalificado el proceso, asegurando que se trata de una investigación “chambona” y desacreditando las pruebas que vinculan a su campaña con DailyCop. Según él, la intención es ejecutar “un golpe de Estado a la colombiana”.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.