Clan del Golfo se sometería a la justicia
El gobierno estima que "será un número suficientemente significativo" el de los miembros del Clan del Golfo que se someterá a la justicia.
AFP
10 Dic 2018 06:15 AM

Clan del Golfo decretó cese el fuego unilateral por Navidad

La organización aseguró que suspenderán las acciones violentas hasta el próximo 10 de enero.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

A través de un comunicado repartido puerta a puerta en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, y publicado en su página web oficial, el Clan del Golfo anunció un cese el fuego unilateral en todo el país, el cual regirá entre el 8 de diciembre de este año y el 10 de enero de 2019.

Según el comunicado, el cese el fuego se decreta con motivo de Navidad. El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Zapata, confirmó que los hombres armados repartieron el comunicado en las viviendas de la Comunidad de Paz.

"En el corregimiento San José de Apartadó, este panfleto fue distribuido puerta a puerta. Este corregimiento tiene unas características muy claras, como una base militar a 200 metros y una estación de policía, a escasos 50 metros del corregimiento", señaló uno de los integrantes de la comunidad.

Lea además: 'Clan del Golfo' presentó solicitud formal de sometimiento

En el comunicado, el Clan del Golfo invita a que todos los grupos armados que hacen parte del conflicto para que adopten una posición similar, con el ánimo de aportar a la paz.

Por su parte, el Ejército, en diálogo con RCN Radio, manifestó que la  búsqueda del enemigo y el control territorial se mantendrá, y que dicho cese al fuego no es negociable. Agregan que la misión del Ejército no cambiará.

El Clan del Golfo dice que suspenderán las ofensivas hasta el 10 de enero.
Cortesía comunidad.
La organización armada más grande del país decretó un cese el fuego unilateral con motivo de la Navidad.

Otro cese al fuego

Hace un año, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia conocidas como el Clan del Golfo, emitieron un comunicado en el que aseguran tener claro que no hay un marco normativo, pero a pesar de ello, se declaran en cese el fuego unilateral a partir de este miércoles (13 de diciembre).

El texto con ocho puntos, asegura que la decisión la toman teniendo en cuenta estas fechas de final de año, “en donde los corazones se llenan de esperanza por un país mejor, los colombianos merecemos la oportunidad por primera vez en la historia, a vivir en adelante sin la zozobra del conflicto armado”.

La organización criminal también invitó al ELN y otras agrupaciones delincuenciales a que se unan a esta decisión.

Fuente
Sistema Integrado de Información