Soldados del Ejército Nacional
Soldados del Ejército Nacional
Colprensa (Referencia)
14 Ago 2020 09:45 PM

Citan a entrevista a varios oficiales del Ejército por caso de perfilamientos

Serían más de 200 las personas víctimas de estos perfilamientos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General citó a rendir entrevista cuatro coroneles y dos mayores del Ejército Nacional por el escándalo de los "perfilamientos ilegales" realizados desde esa Institución.

Se trata de varios oficiales que fueron llamados a calificar servicios en el momento que se destapó este nuevo caso relacionado con seguimientos ilegales por parte de organismos de inteligencia del Estado.

En contexto: No permitiremos que se deshonre el uniforme: Iván Duque sobre seguimientos del Ejército

En desarrollo de este caso trascendió que las víctimas de estos perfilamientos serían más de 200 personas entre ellas periodistas, políticos y defensores de Derechos Humanos.

Los llamados a rendir entrevista ante la Fiscalía son el coronel Juan Pablo Prado Torres, exdirector de la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia; el coronel Julio Tobías López Cuadros; y los coroneles Helmont René Ramos Naranjo y Hugo Armando Díaz Hernández. 

De igual forma, deberán declarar ante este organismos los mayores del Ejército Nacional, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Arias.

Recientemente, en torno a este caso,  el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Ministerio de Defensa entregar a la congresista Katherine Miranda la información relacionada con los perfilamientos. 

Lea también: Defensa del general (r) Nicacio Martínez se pronuncia sobre seguimientos del Ejército

Igualmente, por estos hechos, la Fiscalía General citó en su momento a interrogatorio al excomandante del Ejército, general (r) Nicacio Martínez.

El oficial, quien salió de la comandancia del Ejército, enfrenta desde enero pasado una investigación por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. 

En el transcurso de estas indagaciones se practicó un análisis forense realizado a los equipos incautados en una sede del Ejército Nacional por orden de la Fiscalía Delegada por la Corte Suprema de Justicia.