Breadcrumb node

Centro de Memoria Histórica entregó 80 informes a la JEP

Los informes contienen toda una serie de casos de connotación relacionados con diferentes crímenes cometidos en medio del conflicto.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 17, 2018 - 15:09
Centro-de-Memoria-Histórica-LA-FM-Colprensa.jpg
Centro de Memoria Histórica / Colprensa

El Centro Nacional de Memoria Histórica entregó a la Justicia Especial para La Paz, JEP, un total de 80 informes que recogen toda una serie de casos emblemáticos con relación al reclutamiento de menores por parte de las guerrillas, masacres, desapariciones y otros crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

La magistrada Julieta Lemeitre explicó que la Sala de Reconocimiento llevará un proceso de cotejo de la información contenida en los informes con las declaraciones de los postulados a la Justicia Especial como parte de su proceso de reconocimiento de responsabilidades.

La presidente de la JEP, Patricia Linares, señaló que coincide con el director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, en el sentido de que estos informes son necesarios para impartir justicia restaurativa.

“Es una memoria a partir de la cual los distintos componentes del sistema integral de verdad, justicia y reparación seguramente van a poder encontrar en ella esos insumos y bases para avanzar en un trabajo tan complejo y delicado que supondrá ser la verdad de las víctimas para empezar a reconstruir aquella verdad que necesita la jurisdicción para poder impartir justicia restaurativa”, dijo la magistrada Linares.
Gonzalo Sánchez indicó que los informes de memoria histórica se han convertido en un soporte de la acción judicial.

De acuerdo con los informes, se ha logrado documentar más de 345 mil hechos relacionados con el conflicto colombiano, que comprenden los años de 1958 al 2017.

Asimismo, se advierte de un registro de más de 427 mil víctimas directas, de la cuales 11.500 corresponden a víctimas de minas antipersonal.

Igualmente, se cuenta con un registro superior a las 4.700 masacres cometidas por organizaciones armadas, como los extintos grupos de autodefensa y 492 tomas guerrilleras.

Dentro de las líneas de investigación desarrolladas por los expertos del Centro Nacional de Memoria Histórica contenidos en los informes, se hace referencia a las masacres de El Salado, Bolívar, cometida en el año 2000 por los grupos paramilitares, que dejó más de cien personas muertas.

También aparecen la masacre de Bahía Portete, en el municipio de Uribia, Guajira, en 2004, pocos días después de instalada la mesa de negociación entre el Gobierno y los Paramilitares en Santa Fe de Ralito.

Reclutamiento de menores

La directora técnica del Centro de la Memoria, Camila Medina, señaló que el más reciente informe tiene un registro de más de 12 mil menores de edad que han sido víctimas de reclutamiento forzado.

De acuerdo con Medina, detrás de estos casos de reclutamiento ilícito de menores aparecen distintos actores armados, aunque, con un mayor número de episodios, identifica a las guerrillas como las principales responsables.