Alias jacobo
Capturado alias 'Jacobo' presunto emisario de las disidencias de las Farc la 'Nueva Marquetalia' de Iván Márquez.
Cortesía Fiscalía
30 Sep 2020 01:56 PM

Cayó alias Jacobo, presunto emisario de disidencia Segunda Marquetalia

Según inteligencia, el disidente estaría en la región para lograr una alianza con un Grupo Armado Organizado residual.
Lina
Cárdenas
@liniscar

En un hotel del centro de Cali fue capturado Veiman Viveros Rodallega, alias ‘Jacobo’, presunto emisario de la disidencia Segunda Marquetalia.

El operativo se realizó por parte de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de unidades de la Sijín de la Policía Nacional, durante un registro y allanamiento a la habitación que ocupaba como huésped. 

Lea aquí: Gobierno regaña a mandatarios en Putumayo, por reclutamiento de menores
 
En el sitio los agentes le incautaron dos granadas de fragmentación, USB, tarjetas de memoria, dos teléfonos celulares, $3’‪816.000‬ en efectivo y abundante propaganda alusiva a la Segunda Marquetalia.

Según inteligencia de las autoridades, alias ‘Jacobo’, quien al parecer perteneció al grupo de seguridad privada del extinto jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, venía de Venezuela luego de reunirse con ex jefes guerrilleros que supuestamente lo comisionaron para lograr una alianza con el GAO residual Oliver Sinisterra, que delinque en el suroccidente colombiano.

Alias ‘Jacobo’ aparentemente estaba de paso por Cali y se dirigía a Tumaco, Nariño, para entregar la propuesta de unión de la Segunda Marquetalia con las disidencias encargadas de controlar los cultivos de coca y los laboratorios, en esa zona de la costa Pacífica.

Luego de haber sido capturado, el juez 13 Penal de control de garantías de Cali envió a la cárcel a Viveros Rodallega, a quien le imputaron cargos por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas, accesorios, partes, y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.  

Lea además: Farc no ha entregado recursos para reparación, tras firma de paz: víctimas

La captura de alias ‘Jacobo’ en Cali se dio luego de que reaparecieran los cabecillas guerrilleros de las antiguas Farc 'Édison Romaña', 'Óscar Montero', 'Aldinéver Morantes', 'Wálter Mendoza', 'Jesús Santrich' e 'Iván Márquez'.

Los miembros del antiguo Secretariado figuraron recientemente en una fotografía cargando fusiles y lo acompañaron con un comunicado en donde se hace una crítica al actual Gobierno.