Caso Uribe: otorgan libertad condicional a Enrique Pardo Hasche, uno de los testigos claves

Pardo fue capturado el 24 de febrero del 2000 en el Estado de Florida.
Enrique Pardo Hasche
Enrique Pardo Hasche Crédito: Colprensa

Este lunes se conoció que un juez dejó en libertad condicional a Enrique Pardo Hasche, uno de los testigos principales en la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.

En junio del 2022, Enrique Pardo había solicitado ante el juez 28 de ejecución de penas de Bogotá su libertad condicional, argumentando su buena conducta, arraigo familiar e insolvencia económica.

Pardo fue capturado el 24 de febrero del 2000 en el Estado de Florida (Estados Unidos) y condenado a 29 años de prisión en 1997, por su participación en el secuestro del reconocido empresario Eduardo Puyana y posteriormente fue extraditado.

Le puede interesar: Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, será imputado por escándalo de corrupción

Del mismo modo y en medio de las investigaciones y audiencias contra el exsenador Uribe por presunta manipulación de testigos, Enrique Pardo Hasche fue citado para declarar.

Además de la libertad condicional, el condenado deberá cancelar una caución de 10 salarios mínimos legales vigentes.

Cabe mencionar que Pardo sería quien intervino para que Monsalve se animara a recibir al abogado Cadena el 22 de febrero de 2018. En dicha reunión al parecer se firmó un documento en el que se retractaba de lo expuesto ante la justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lea también: Cementerio Distrital responde a la sanción de UAESP por 2.300 millones: "Tienen miopía jurídica"

También se conoció que la Corte Suprema afirmó que hubo cinco reuniones entre Pardo y Cadena y donde este hombre señaló que “es importante que llegaran a una conclusión, porque yo ya no quería seguir involucrado en esas cosas, ni reuniones”.

Sin embargo, para ese tribunal el implicado habría incurrido en varias contradicciones, entre ellas, la declaración jurada en la que indicó que Monsalve le solicitó colaboración para contactar a una persona cercana al exsenador.

Otras noticias

Albert Camus: Ganar un Nobel y Morir


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.