Caso UNGRD: nueva medida de aseguramiento por soborno contra Luis Carlos Barreto
El exfuncionario ya obtuvo un principio de oportunidad como testigo clave y también logró un preacuerdo que será presentado ante un juez.

El juzgado Trece Penal del Circuito de Bogotá dictó una nueva medida de aseguramiento y ordenó la reclusión de Luis Carlos Barreto Gantiva, el exsubidrector de conocimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en un pabellón especial para servidor público de la Cárcel Modelo de Bogotá, por el delito de soborno en actuación penal.
Este proceso sobre el cual está listo un preacuerdo con la Fiscalía se relaciona con el intento de soborno de 13.000 millones que realizó Barreto Gantiva y el abogadao Edgar Riveros al exdirector de la UNGRD Olmedo López y al exsubdirector de Desastres de esa entidad Sneyder Pinilla, a cambio de que se retractara de sus declaraciones en su contra y de Cesar Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Para develar el ofrecimiento de la millonaria coima fue clave el papel que jugó como agente encubierto de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno, abogado de Sneyder Pinilla.
De acuerdo con las investigaciones en una reunión que se celebró 29 de julio de 2024, en el Hotel Double Tree AR de Bogotá, Riveros le habló a Moreno de un nuevo contrato por $242.000 millones, del cual se extraería el dinero del soborno prometido.
Lea también: Fiscalía investiga presunta corrupción en el Fomag
También se estableció que dos días después, en el mismo hotel, Luis Carlos Barreto participó de una reunión con el abogado Riveros, y Luis Gustavo Moreno, en el que se acordaron pagos por cuotas de 1.000 millones de pesos cada una a favor de Sneyder Pinilla.
Este preacuerdo contempla una condena de 3 años, 1 mes y 7 días de prisión para Barreto, a cambio de su confesión y colaboración con las autoridades deberá ser sometido a una verificación legal por parte de un juez de control de garantías.
Cabe recordar que ante su decisión de actuar como testigo y su aporte para el desmantelamiento de la organización criminal que defraudó a la UNGRD, otra juez de garantías de Bogotá avaló e impartió legalidad al principio de oportunidad suscrito entre Barreto Gantiva y la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado.
El principio establece la suspensión de la acción penal parcial durante el tiempo de cumplimiento de la matriz de colaboración suscrita por el procesado.
Barreto Gantiva, quien está detenido en la cárcel La Modelo de Bogotá, se compromete a colaborar en la desarticulación de la organización criminal que direccionó la contratación en la UNGRD y además como testigo de cargo en 16 procesos penales contra otras personas involucradas por las irregularidades advertidas en la Unidad.
Además, públicamente reconoció su arrepentimiento y se comprometió a incurrir en este tipo de conductas criminales.
Le puede interesar: Padre de Monsalve dice que Cepeda ofreció dinero y asilo en juicio a Uribe
Como reparación a las comunidades indígenas afectadas en La Guajira ofrecerá capacitaciones para asesorar la formulación de proyectos en temas de aguas, residuos sólidos, y energía solar y eólica. De igual forma, acompañará la presentación de los proyectos, redacción de textos, y elaboración de las cartillas y videos que se requieran.
La investigación adelantada por la Fiscalía demostró que, entre julio de 2023 y mayo de 2024, el procesado participó ilegalmente en dos bloques de contratación en la UNGRD. El primero tuvo relación con la reducción de 101.584 millones de pesos de un convenio que tenía la Unidad Riesgo con la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Lo anterior en presunta coordinación con su jefe político, quien para la época de los hechos ejercía como director de una entidad pública.