Caso UNGRD: MinDefensa responde si implicados serán recluidos en guarniciones militares

El ministro de Defensa reveló que la Fiscalía preguntó disponibilidad de cupos en instalaciones militares para Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que la Fiscalía General de la Nación envió una solicitud en la que preguntó por la disponibilidad de cupos en instalaciones militares para que el exdirector y el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres Olmedo López y Sneyder Pinilla cumplan su condena en guarniciones.

Sin embargo, el funcionario señaló que la decisión la debe adoptar un juez de control de garantías y el Ministerio de Defensa debe acatar esa orden.

“Esa es una decisión que toma el juez de garantías hacia donde envían a estas dos personas privadas de la libertad y también hubo la solicitud de que si existía disponibilidad en guarniciones militares, debemos acatar la decisión que tome la justicia”, afirmó el Ministro.

Lea también: Olmedo López confiesa haber conformado organización criminal con el director de Función Pública

Cabe mencionar que los abogados defensores de los implicados solicitaron que sean enviados una guarnición militar por temas de seguridad.

El abogado José Luis Moreno, defensor de Olmedo López, además criticó que se hayan acreditado varias víctimas, pues afirmó que espera que el juez tome las medidas para identificar a los afectados a quienes el exdirector de la UNGRD está dispuesto a reparar.

“Esperamos que la audiencia, a medida de aseguramientos, no existan las víctimas que no son realmente víctimas, sino las víctimas reales que se han afectado por esto, a las cuales el señor López está dispuesto a reparar frente a las consecuencias y asumir las consecuencias de sus actos. En la audiencia lo veremos, veremos los argumentos que se tienen frente a cada una de ellas”, dijo el abogado Moreno.

Lea también: UNGRD: detalles sobre las órdenes que dio Carlos Ramón González a Olmedo López para el pago de coimas

De otra parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que seguirán las acciones ofensivas en contra del Clan del Golfo, pese a que se anunciará el inicio de la mesa de diálogos con esta estructura criminal.


Delitos sexuales

Bogotá registra un promedio de 22 alertas diarias por presunta violencia contra menores

Cerca del 75% de los casos corresponde a agresiones contra mujeres, según cifras del sector salud.
Violencia sexual contra menores en Bogotá: se registran unas 22 alertas diarias



Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno, hermano de Jaime Esteban, le hizo un llamado a las autoridades para capturar a Kleydimar Paola Fernández señalada como la determinadora del crimen.

Corte Suprema de Justicia pide ajustar el estatuto antiterrorista

De acuerdo con la Corte, la identificación de alguien como presunto integrante o colaborador de una organización terrorista no puede reemplazar las pruebas que deben presentarse y evaluarse dentro de un proceso judicial.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.