Caso UNGRD: MinDefensa responde si implicados serán recluidos en guarniciones militares

El ministro de Defensa reveló que la Fiscalía preguntó disponibilidad de cupos en instalaciones militares para Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que la Fiscalía General de la Nación envió una solicitud en la que preguntó por la disponibilidad de cupos en instalaciones militares para que el exdirector y el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres Olmedo López y Sneyder Pinilla cumplan su condena en guarniciones.

Sin embargo, el funcionario señaló que la decisión la debe adoptar un juez de control de garantías y el Ministerio de Defensa debe acatar esa orden.

“Esa es una decisión que toma el juez de garantías hacia donde envían a estas dos personas privadas de la libertad y también hubo la solicitud de que si existía disponibilidad en guarniciones militares, debemos acatar la decisión que tome la justicia”, afirmó el Ministro.

Lea también: Olmedo López confiesa haber conformado organización criminal con el director de Función Pública

Cabe mencionar que los abogados defensores de los implicados solicitaron que sean enviados una guarnición militar por temas de seguridad.

El abogado José Luis Moreno, defensor de Olmedo López, además criticó que se hayan acreditado varias víctimas, pues afirmó que espera que el juez tome las medidas para identificar a los afectados a quienes el exdirector de la UNGRD está dispuesto a reparar.

“Esperamos que la audiencia, a medida de aseguramientos, no existan las víctimas que no son realmente víctimas, sino las víctimas reales que se han afectado por esto, a las cuales el señor López está dispuesto a reparar frente a las consecuencias y asumir las consecuencias de sus actos. En la audiencia lo veremos, veremos los argumentos que se tienen frente a cada una de ellas”, dijo el abogado Moreno.

Lea también: UNGRD: detalles sobre las órdenes que dio Carlos Ramón González a Olmedo López para el pago de coimas

De otra parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que seguirán las acciones ofensivas en contra del Clan del Golfo, pese a que se anunciará el inicio de la mesa de diálogos con esta estructura criminal.


Asesinato

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Las autoridades completan así las cinco capturas que la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías por el asesinato y la desaparición de la mujer.
Caso Yulixa Toloza
Ver



En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026