Caso UNGRD: exigen seguridad para testigos clave tras declaraciones de María Alejandra Benavides

Abogados de 'cerebros' del escándalo de la Unidad afirman colaboración con la justicia y piden protección.
UNGRD
El acuerdo con la Fiscalía garantiza inmunidad parcial para implicados a cambio de cooperación. Crédito: Colprensa

Tras conocerse las declaraciones de María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, ante la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los abogados de los principales implicados han afirmado que sus defendidos están colaborando plenamente con la justicia.

José Luis Moreno, abogado del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, aseguró que su cliente ha proporcionado información clave para identificar a los principales responsables de estos actos de corrupción.

"Lo dicho por María Alejandra Benavides confirma que Olmedo López no solo habló con la verdad, sino que destapó la cloaca de la corrupción. Ahora, más que nunca, exigimos protección para quien tuvo el valor de enfrentar al poder. La verdad es el arma más temida por los corruptos", dijo Moreno.

Le puede interesar: Nueva masacre en Cauca: un policía y tres civiles fueron asesinados

Los abogados han sido reiterativos en que todos aquellos que han colaborado en este caso deben ser protegidos por la Fiscalía y otras entidades competentes.

Por su parte, Gustavo Moreno, quien defiende al exsubdirector de la Unidad, afirmó que es indispensable velar por la seguridad de todos.

"En medios de comunicación aparecen las declaraciones de la señora Benavides que corroboran los graves hechos de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. Pedimos especial de protección para esta persona y para los testigos, porque en el pasado ofrecieron 13.000 millones de pesos para callar al señor Olmedo y al señor Sneyder. Han intentado diferentes campañas de desprestigio y si no pudieron con plata, esperemos que no sea con plomo. Pedimos garantías para los testigos y los defensores", aclaró Moreno.

Le puede interesar: Gobierno firmó decreto que activa "Alerta Rosa", el mecanismo para la búsqueda de desaparecidos en Colombia: cómo funcionará

Cabe recordar que lo dicho por la exasesora de la cartera de Hacienda, María Alejandra Benavides, comprometen de manera directa al ministro Ricardo Bonilla con estos hechos de corrupción.

"“Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante la Fiscalía.


disidentes de las Farc

El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Legalizan la captura de candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fue legalizada la captura contra cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026