Caso UNGRD: exigen seguridad para testigos clave tras declaraciones de María Alejandra Benavides

Abogados de 'cerebros' del escándalo de la Unidad afirman colaboración con la justicia y piden protección.
UNGRD
El acuerdo con la Fiscalía garantiza inmunidad parcial para implicados a cambio de cooperación. Crédito: Colprensa

Tras conocerse las declaraciones de María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, ante la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los abogados de los principales implicados han afirmado que sus defendidos están colaborando plenamente con la justicia.

José Luis Moreno, abogado del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, aseguró que su cliente ha proporcionado información clave para identificar a los principales responsables de estos actos de corrupción.

"Lo dicho por María Alejandra Benavides confirma que Olmedo López no solo habló con la verdad, sino que destapó la cloaca de la corrupción. Ahora, más que nunca, exigimos protección para quien tuvo el valor de enfrentar al poder. La verdad es el arma más temida por los corruptos", dijo Moreno.

Le puede interesar: Nueva masacre en Cauca: un policía y tres civiles fueron asesinados

Los abogados han sido reiterativos en que todos aquellos que han colaborado en este caso deben ser protegidos por la Fiscalía y otras entidades competentes.

Por su parte, Gustavo Moreno, quien defiende al exsubdirector de la Unidad, afirmó que es indispensable velar por la seguridad de todos.

"En medios de comunicación aparecen las declaraciones de la señora Benavides que corroboran los graves hechos de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. Pedimos especial de protección para esta persona y para los testigos, porque en el pasado ofrecieron 13.000 millones de pesos para callar al señor Olmedo y al señor Sneyder. Han intentado diferentes campañas de desprestigio y si no pudieron con plata, esperemos que no sea con plomo. Pedimos garantías para los testigos y los defensores", aclaró Moreno.

Le puede interesar: Gobierno firmó decreto que activa "Alerta Rosa", el mecanismo para la búsqueda de desaparecidos en Colombia: cómo funcionará

Cabe recordar que lo dicho por la exasesora de la cartera de Hacienda, María Alejandra Benavides, comprometen de manera directa al ministro Ricardo Bonilla con estos hechos de corrupción.

"“Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante la Fiscalía.


Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.