Caso UNGRD: exigen seguridad para testigos clave tras declaraciones de María Alejandra Benavides

Abogados de 'cerebros' del escándalo de la Unidad afirman colaboración con la justicia y piden protección.
UNGRD
El acuerdo con la Fiscalía garantiza inmunidad parcial para implicados a cambio de cooperación. Crédito: Colprensa

Tras conocerse las declaraciones de María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, ante la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los abogados de los principales implicados han afirmado que sus defendidos están colaborando plenamente con la justicia.

José Luis Moreno, abogado del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, aseguró que su cliente ha proporcionado información clave para identificar a los principales responsables de estos actos de corrupción.

"Lo dicho por María Alejandra Benavides confirma que Olmedo López no solo habló con la verdad, sino que destapó la cloaca de la corrupción. Ahora, más que nunca, exigimos protección para quien tuvo el valor de enfrentar al poder. La verdad es el arma más temida por los corruptos", dijo Moreno.

Le puede interesar: Nueva masacre en Cauca: un policía y tres civiles fueron asesinados

Los abogados han sido reiterativos en que todos aquellos que han colaborado en este caso deben ser protegidos por la Fiscalía y otras entidades competentes.

Por su parte, Gustavo Moreno, quien defiende al exsubdirector de la Unidad, afirmó que es indispensable velar por la seguridad de todos.

"En medios de comunicación aparecen las declaraciones de la señora Benavides que corroboran los graves hechos de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. Pedimos especial de protección para esta persona y para los testigos, porque en el pasado ofrecieron 13.000 millones de pesos para callar al señor Olmedo y al señor Sneyder. Han intentado diferentes campañas de desprestigio y si no pudieron con plata, esperemos que no sea con plomo. Pedimos garantías para los testigos y los defensores", aclaró Moreno.

Le puede interesar: Gobierno firmó decreto que activa "Alerta Rosa", el mecanismo para la búsqueda de desaparecidos en Colombia: cómo funcionará

Cabe recordar que lo dicho por la exasesora de la cartera de Hacienda, María Alejandra Benavides, comprometen de manera directa al ministro Ricardo Bonilla con estos hechos de corrupción.

"“Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante la Fiscalía.


Inseguridad

Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.
Balacera en Bogotá



Tribunal niega medida que buscaba suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

El magistrado ponente no evidenció una amenaza o vulneración de los derechos e intereses colectivos planteados en la acción popular.

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.