Caso UNGRD: exigen seguridad para testigos clave tras declaraciones de María Alejandra Benavides

Abogados de 'cerebros' del escándalo de la Unidad afirman colaboración con la justicia y piden protección.
UNGRD
El acuerdo con la Fiscalía garantiza inmunidad parcial para implicados a cambio de cooperación. Crédito: Colprensa

Tras conocerse las declaraciones de María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, ante la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los abogados de los principales implicados han afirmado que sus defendidos están colaborando plenamente con la justicia.

José Luis Moreno, abogado del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, aseguró que su cliente ha proporcionado información clave para identificar a los principales responsables de estos actos de corrupción.

"Lo dicho por María Alejandra Benavides confirma que Olmedo López no solo habló con la verdad, sino que destapó la cloaca de la corrupción. Ahora, más que nunca, exigimos protección para quien tuvo el valor de enfrentar al poder. La verdad es el arma más temida por los corruptos", dijo Moreno.

Le puede interesar: Nueva masacre en Cauca: un policía y tres civiles fueron asesinados

Los abogados han sido reiterativos en que todos aquellos que han colaborado en este caso deben ser protegidos por la Fiscalía y otras entidades competentes.

Por su parte, Gustavo Moreno, quien defiende al exsubdirector de la Unidad, afirmó que es indispensable velar por la seguridad de todos.

"En medios de comunicación aparecen las declaraciones de la señora Benavides que corroboran los graves hechos de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. Pedimos especial de protección para esta persona y para los testigos, porque en el pasado ofrecieron 13.000 millones de pesos para callar al señor Olmedo y al señor Sneyder. Han intentado diferentes campañas de desprestigio y si no pudieron con plata, esperemos que no sea con plomo. Pedimos garantías para los testigos y los defensores", aclaró Moreno.

Le puede interesar: Gobierno firmó decreto que activa "Alerta Rosa", el mecanismo para la búsqueda de desaparecidos en Colombia: cómo funcionará

Cabe recordar que lo dicho por la exasesora de la cartera de Hacienda, María Alejandra Benavides, comprometen de manera directa al ministro Ricardo Bonilla con estos hechos de corrupción.

"“Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante la Fiscalía.


Adultos mayores

Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.
Atraco a adulto mayor cerca al edificio Coltejer, Medellín



Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

Megatoma en Palmira deja 32 capturados: golpe a la banda Los 300

En el operativo fueron detenidas personas señaladas de participar en delitos como homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Las autoridades reportaron una reducción del 77 % en los homicidios durante octubre

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.