Caso UNGRD: exigen seguridad para testigos clave tras declaraciones de María Alejandra Benavides

Abogados de 'cerebros' del escándalo de la Unidad afirman colaboración con la justicia y piden protección.
UNGRD
El acuerdo con la Fiscalía garantiza inmunidad parcial para implicados a cambio de cooperación. Crédito: Colprensa

Tras conocerse las declaraciones de María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, ante la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los abogados de los principales implicados han afirmado que sus defendidos están colaborando plenamente con la justicia.

José Luis Moreno, abogado del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, aseguró que su cliente ha proporcionado información clave para identificar a los principales responsables de estos actos de corrupción.

"Lo dicho por María Alejandra Benavides confirma que Olmedo López no solo habló con la verdad, sino que destapó la cloaca de la corrupción. Ahora, más que nunca, exigimos protección para quien tuvo el valor de enfrentar al poder. La verdad es el arma más temida por los corruptos", dijo Moreno.

Le puede interesar: Nueva masacre en Cauca: un policía y tres civiles fueron asesinados

Los abogados han sido reiterativos en que todos aquellos que han colaborado en este caso deben ser protegidos por la Fiscalía y otras entidades competentes.

Por su parte, Gustavo Moreno, quien defiende al exsubdirector de la Unidad, afirmó que es indispensable velar por la seguridad de todos.

"En medios de comunicación aparecen las declaraciones de la señora Benavides que corroboran los graves hechos de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo. Pedimos especial de protección para esta persona y para los testigos, porque en el pasado ofrecieron 13.000 millones de pesos para callar al señor Olmedo y al señor Sneyder. Han intentado diferentes campañas de desprestigio y si no pudieron con plata, esperemos que no sea con plomo. Pedimos garantías para los testigos y los defensores", aclaró Moreno.

Le puede interesar: Gobierno firmó decreto que activa "Alerta Rosa", el mecanismo para la búsqueda de desaparecidos en Colombia: cómo funcionará

Cabe recordar que lo dicho por la exasesora de la cartera de Hacienda, María Alejandra Benavides, comprometen de manera directa al ministro Ricardo Bonilla con estos hechos de corrupción.

"“Él me usó y usó el hecho de ser el ministro de Hacienda y a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, sostuvo Benavides ante la Fiscalía.


Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.