Caso Surtifruver: Señalan a Fiscalía de usar testigo falso

Este jueves habrá una nueva audiencia en contra de Mauricio Parra.
Surtifruver-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Una grave acusación está haciendo la defensa de Mauricio Parra, el empresario dueño de Surtifruver y acusado, por la Fiscalía, de ser uno de los testaferros de las Farc y del crimen de su socio, Jhony Alonso Orjuela Pardo.

De acuerdo a los abogados, los investigadores del caso y el Fiscal designado para procesar a Parra, habrían comprado un falso testigo identificado como Fernando Bahamón, quien tenía como tarea señalar al dueño de Surtifruver de gestar el crimen de Orjuela, por lo que Parra está detenido desde el 02 de septiembre del 2018.

Según la defensa, la Fiscalía ha hecho uso de falsas declaraciones de Bahamón Céspedes, señalado de ser testigo falso de varios casos con los que han querido vincular a distintas familias con las Farc.

Lea también: Jorge Pretelt, condenado por escándalo de Fidupetrol

Uno de los casos relevantes, por ejemplo, se conoció el pasado 28 de junio, cuando Bahamón acusó al clan familiar de los Chaux de ser testaferros de dicho grupo armado ilegal, según denunció en su momento el abogado Alejandro Carranza.

A Bahamón Céspedes se le ha comprobado que convenció a la justicia de haber sido guerrillero aunque no lo fue, así como no han sido coherentes sus declaraciones con relación a su vinculación con las Farc.

Carranza lo señala de ser “un conocido colaborador de la Fiscalía que ya fue impugnado por la Corte Suprema de Justicia por mentir, por decir que había sido comandante de la zona de despeje, hecho que la Corte reprochó y comprobó que era falso y ahora nuevamente aparece en escena diciendo que él, como supuesto desmovilizado de las Farc, conoció de varias actividades del señor Parra”.

Lea también: Ratifican libertad a políticos vinculados en caso de Aida Merlano

“El caso de Mauricio Parra, acusado injustamente del homicidio de Jhony Alonso Orjuela, es un caso que se suma a otros casos terribles en los que la Fiscalía General de la Nación ha usado falsas declaraciones de Fernando Bahamón Céspedes o del señor Wilson Martín Rivas Bonilla alias ‘muelas’, quienes se han convertido en testigos protegidos para solicitar sus declaraciones y que se pueda vincular a personas inocentes en temáticas que tienen que ver con los acuerdos de paz”, dice el abogado Carranza.

Carranza asegura que estas dos personas han mentido es los casos de “la familia Mora Urrea, del caso Supercundi, a quienes señalaron de esconder bienes de las Farc, o el caso de los Chaux González, en donde Bahamón Céspedes mentía diciendo que sus bienes eran del ‘negro Acacio’”.

A Mauricio Parra se le ha sindicado como determinador del crimen de Jhony Orjuela porque “supuestamente colaboró con la columna Teófilo Forero de las Farc en el año 2016 y 2017 para que Orjuela pagara unas extorsiones, igualmente ha sido acusado en procesos de lavados de activos y de un homicidio en Pitalito, Huila”.

Lea también: Corte Constitucional pide investigación por posible desfalco a la salud en Córdoba

Para Carranza, Bahamón Céspedes es “un hombre que miente de manera dolosa en contra de Mauricio Parra, por ejemplo, dice haberlo conocido en 1996 mientras que él supuestamente pertenecía a las Farc, pero hemos encontrado los registros del Inpec que demuestran que Céspedes estaba preso por una violación”.

La defensa de Parra tendrá este jueves una nueva audiencia en la que tratará de limpiar el nombre de su defendido y en el que se pedirá la revocatoria del homicidio por considerar que la Fiscalía ha generado mentiras en su contra.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Personería de Medellín alerta por amenazas de muerte contra concejales y pide medidas urgentes

Cuatro concejales, entre ellos el presidente de la corporación, denunció amenazas en su contra
Presidente del Concejo de Medellín denuncia que el Gobierno Nacional frena las obras urgentes en el Aeropuerto Internacional José María Córdova



General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.

Nuevo desplazamiento masivo en el Bajo Cauca: 11 familias salieron de Tarazá debido a enfrentamientos armados

La situación se produce en paralelo a lo ocurrido en el corregimiento de Puerto López, en El Bagre, donde 131 familias ya habían sido desplazadas, lo que deja un saldo acumulado de 355 personas afectadas en la subregión.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.