Caso Surtifruver: Señalan a Fiscalía de usar testigo falso

Este jueves habrá una nueva audiencia en contra de Mauricio Parra.
Surtifruver-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Una grave acusación está haciendo la defensa de Mauricio Parra, el empresario dueño de Surtifruver y acusado, por la Fiscalía, de ser uno de los testaferros de las Farc y del crimen de su socio, Jhony Alonso Orjuela Pardo.

De acuerdo a los abogados, los investigadores del caso y el Fiscal designado para procesar a Parra, habrían comprado un falso testigo identificado como Fernando Bahamón, quien tenía como tarea señalar al dueño de Surtifruver de gestar el crimen de Orjuela, por lo que Parra está detenido desde el 02 de septiembre del 2018.

Según la defensa, la Fiscalía ha hecho uso de falsas declaraciones de Bahamón Céspedes, señalado de ser testigo falso de varios casos con los que han querido vincular a distintas familias con las Farc.

Lea también: Jorge Pretelt, condenado por escándalo de Fidupetrol

Uno de los casos relevantes, por ejemplo, se conoció el pasado 28 de junio, cuando Bahamón acusó al clan familiar de los Chaux de ser testaferros de dicho grupo armado ilegal, según denunció en su momento el abogado Alejandro Carranza.

A Bahamón Céspedes se le ha comprobado que convenció a la justicia de haber sido guerrillero aunque no lo fue, así como no han sido coherentes sus declaraciones con relación a su vinculación con las Farc.

Carranza lo señala de ser “un conocido colaborador de la Fiscalía que ya fue impugnado por la Corte Suprema de Justicia por mentir, por decir que había sido comandante de la zona de despeje, hecho que la Corte reprochó y comprobó que era falso y ahora nuevamente aparece en escena diciendo que él, como supuesto desmovilizado de las Farc, conoció de varias actividades del señor Parra”.

Lea también: Ratifican libertad a políticos vinculados en caso de Aida Merlano

“El caso de Mauricio Parra, acusado injustamente del homicidio de Jhony Alonso Orjuela, es un caso que se suma a otros casos terribles en los que la Fiscalía General de la Nación ha usado falsas declaraciones de Fernando Bahamón Céspedes o del señor Wilson Martín Rivas Bonilla alias ‘muelas’, quienes se han convertido en testigos protegidos para solicitar sus declaraciones y que se pueda vincular a personas inocentes en temáticas que tienen que ver con los acuerdos de paz”, dice el abogado Carranza.

Carranza asegura que estas dos personas han mentido es los casos de “la familia Mora Urrea, del caso Supercundi, a quienes señalaron de esconder bienes de las Farc, o el caso de los Chaux González, en donde Bahamón Céspedes mentía diciendo que sus bienes eran del ‘negro Acacio’”.

A Mauricio Parra se le ha sindicado como determinador del crimen de Jhony Orjuela porque “supuestamente colaboró con la columna Teófilo Forero de las Farc en el año 2016 y 2017 para que Orjuela pagara unas extorsiones, igualmente ha sido acusado en procesos de lavados de activos y de un homicidio en Pitalito, Huila”.

Lea también: Corte Constitucional pide investigación por posible desfalco a la salud en Córdoba

Para Carranza, Bahamón Céspedes es “un hombre que miente de manera dolosa en contra de Mauricio Parra, por ejemplo, dice haberlo conocido en 1996 mientras que él supuestamente pertenecía a las Farc, pero hemos encontrado los registros del Inpec que demuestran que Céspedes estaba preso por una violación”.

La defensa de Parra tendrá este jueves una nueva audiencia en la que tratará de limpiar el nombre de su defendido y en el que se pedirá la revocatoria del homicidio por considerar que la Fiscalía ha generado mentiras en su contra.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026