Caso pirámide ganadera: El 'cerebro' entuteló a los jueces para pedir la libertad

Felipe Rocha interpuso una acción de tutela argumentando que se le vulneraron los derechos fundamentales a la libertad y el debido proceso.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Freepik

La defensa de Felipe Rocha, considerado uno de los principales responsables de una millonaria estafa cometida por medio de una pirámide ganadera, interpuso una acción de tutela ante los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, tras alegar que a su cliente se le vulneraron los derechos fundamentales a la libertad, debido proceso, defensa y acceso a la justicia, con la medida de aseguramiento que pesa en su contra.

En su momento los jueces consideraron que sí hay pruebas para determinar de manera preliminar que presuntamente el ganadero incurrió en una estafa masiva, en la que artistas, empresarios, dirigentes políticos e influenciadores, fueron sus victimas.

“Esta acción se interpone porque en las decisiones de instancia se incurrieron en graves violaciones a derechos fundamentales que, aunque alegadas oportunamente, fueron deliberadamente omitidas por los jueces en sus providencias, permitiendo que se configuraran yerros que violentaron el debido proceso, la defensa, la libertad personal y el acceso a la administración de justicia”, señala la acción de tutela.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Luis Eduardo López no aceptará cargos y ofrece negociar

El abogado Juan David Bazzani Montoya, defensor de Felipe Rocha, señaló que en este caso se se valoraron pruebas que podían ser tenidas en cuenta al haber sido entregadas con fines de colaboración a la justicia.

“Producto de un cambio de fiscal, la nueva funcionaria a cargo del despacho desconoció la colaboración que se venía adelantando entre Fiscalía y la defensa. Formuló imputación y durante la solicitud de imposición de medida de aseguramiento, tanto ella como los apoderados de víctimas, utilizaron el interrogatorio con fines de colaboración rendido por el señor Felipe Rocha Medina para sustentar la imposición de la medida de aseguramiento”, señaló la defensa.

Igualmente, señaló que “la sola utilización de esa información en audiencia invalida el acto y exige la nulidad de lo actuado, pues se violó el debido proceso constitucional, los derechos de la defensa y por esa vía se afectó irregularmente la libertad de nuestro representado”.

Lea también: Estas son las fechas claves del entramado de corrupción de la UNGRD que entregó Olmedo López

Para el abogado Bazzani Montoya la Fiscalía ocultó elementos de prueba a la defensa que sí le fueron entregados al juzgado de forma física y que fueron valorados para la imposición de la medida de aseguramiento.


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .
Subintendentes Yeiferzon Meneses Aranda y Edinson Cuesta Pizarro, asesinados en Ataco, Tolima.



Ofrecen $100 millones de recompensa por información del homicidio de dos policía en Ataco, Tolima

Autoridades refuerzan presencia militar y tecnológica en el sur del Tolima para velar por la seguridad.

Alias David y alias Nay, los cabecillas del ELN que ordenaron el atentando terrorista en Cúcuta

En total, las autoridades ofrecen seis millonarias recompensas por los autores intelectuales y materiales de este ataque explosivo.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.