Caso Pegasus: Fiscalía no tiene indicios que se haya sido utilizado para ‘chuzar’ magistrados

Fiscal general y presidente Petro avanzan en investigaciones sobre compra de 'Pegasus' en gobierno de Duque.
Búnker de la Fiscalía seccional Tolima
Crédito: Imagen suministrada

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, afirmó que ese organismo avanza en las investigaciones para esclarecer la denuncia que hizo el presidente Gustavo Petro, sobre la presunta compra del programa espía 'Pegasus' en el gobierno de Iván Duque.

La funcionaria reveló que tuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro una hora antes de la alocución presidencial, en la que el mandatario denunció la compra del software.

Además, la fiscal afirmó que hasta el momento y con el avance del proceso de investigación, no tiene información de que ese software haya sido utilizado para chuzar funcionarios y magistrados, al tiempo que agregó que deberán esperar al avance de las indagaciones.

Le puede interesar:Caso Pegasus: Petro desmiente traición a organismos de inteligencia tras divulgar documento clave

“El presidente me dio a conocer que existía esa información y que iba a hacerla pública. Nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido, estamos identificando si ese software existió”, aseguró Camargo.

La fiscal general también explicó que 'Pegasus' es un programa sofisticado que no deja rastro de su funcionamiento, por lo que aclaró que no es un proceso sencillo para evaluar la intervención de ese tipo de software, que según la fiscal, se insertan en los celulares.

“Son softwares muy sofisticados que normalmente no dejan rastro. Entonces no es tan fácil, como hacer un examen de un teléfono, para saber si fue en el pasado objeto de una infiltración. Esos son software maliciosos que se insertan en los teléfonos celulares. Entonces creo que la cosa es mucho más compleja y esperamos dar una respuesta”, añadió la fiscal.

Entre tanto, la procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que avanzan en una línea de indagación paralela tras la denuncia del presidente Petro por la utilización del software 'Pegasus'. Cabello afirmó que el organismo no ha tenido hallazgos en los procesos que ha adelantado.

“Ya en el año 2021 había habido un llamado de atención en ese sentido y la Procuraduría, como bien tiene que hacerlo cuando los medios hacen ese tipo de anuncios, abrió unas indagaciones, hizo incluso unas diligencias de inspección disciplinaria. En ese momento no se encontró mucho”, dijo la procuradora.

Más información: Estos son los 10 finalistas para el cargo de procurador general

Las funcionarias coincidieron en que se debe esperar el avance de los procesos investigativos, para determinar las presuntas irregularidades que denunció el presidente Gustavo Petro.


ataque explosivo

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.
La diócesis pidió respeto por la vida, reconciliación y diálogo, y reiteró su compromiso de permanecer junto a las familias de la región.



Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.