Caso Pegasus: Fiscalía no tiene indicios que se haya sido utilizado para ‘chuzar’ magistrados

Fiscal general y presidente Petro avanzan en investigaciones sobre compra de 'Pegasus' en gobierno de Duque.
Búnker de la Fiscalía seccional Tolima
Crédito: Imagen suministrada

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, afirmó que ese organismo avanza en las investigaciones para esclarecer la denuncia que hizo el presidente Gustavo Petro, sobre la presunta compra del programa espía 'Pegasus' en el gobierno de Iván Duque.

La funcionaria reveló que tuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro una hora antes de la alocución presidencial, en la que el mandatario denunció la compra del software.

Además, la fiscal afirmó que hasta el momento y con el avance del proceso de investigación, no tiene información de que ese software haya sido utilizado para chuzar funcionarios y magistrados, al tiempo que agregó que deberán esperar al avance de las indagaciones.

Le puede interesar:Caso Pegasus: Petro desmiente traición a organismos de inteligencia tras divulgar documento clave

“El presidente me dio a conocer que existía esa información y que iba a hacerla pública. Nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido, estamos identificando si ese software existió”, aseguró Camargo.

La fiscal general también explicó que 'Pegasus' es un programa sofisticado que no deja rastro de su funcionamiento, por lo que aclaró que no es un proceso sencillo para evaluar la intervención de ese tipo de software, que según la fiscal, se insertan en los celulares.

“Son softwares muy sofisticados que normalmente no dejan rastro. Entonces no es tan fácil, como hacer un examen de un teléfono, para saber si fue en el pasado objeto de una infiltración. Esos son software maliciosos que se insertan en los teléfonos celulares. Entonces creo que la cosa es mucho más compleja y esperamos dar una respuesta”, añadió la fiscal.

Entre tanto, la procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que avanzan en una línea de indagación paralela tras la denuncia del presidente Petro por la utilización del software 'Pegasus'. Cabello afirmó que el organismo no ha tenido hallazgos en los procesos que ha adelantado.

“Ya en el año 2021 había habido un llamado de atención en ese sentido y la Procuraduría, como bien tiene que hacerlo cuando los medios hacen ese tipo de anuncios, abrió unas indagaciones, hizo incluso unas diligencias de inspección disciplinaria. En ese momento no se encontró mucho”, dijo la procuradora.

Más información: Estos son los 10 finalistas para el cargo de procurador general

Las funcionarias coincidieron en que se debe esperar el avance de los procesos investigativos, para determinar las presuntas irregularidades que denunció el presidente Gustavo Petro.


incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño