Estos son los 10 finalistas para el cargo de procurador general

La Corte Suprema dio a conocer los finalistas que continúan en la carrera para ser procurador general.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer el listado de los finalistas que continúan en la carrera para ser elegidos como el candidato de ese tribunal para participar en la votación que deberá adelantar el Congreso y así elegir al nuevo procurador general, que remplazará a Margarita Cabello a partir de enero del 2025.

En una sesión extraordinaria de la Sala Plena, los magistrados seleccionaron a los diez candidatos que pasarán a la siguiente etapa del proceso de selección, que corresponderá a realizar una entrevista en una audiencia pública, en la que los aspirantes expondrán sus propuestas para convencer a la Corte Suprema de elegirlos como ternado.

Le puede interesar: Fiscalías de Colombia y Paraguay unen fuerzas para resolver el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

El listado de candidatos quedó conformada así:

- Pedro Oriol Avella Franco.

- Darío Bazzani Montoya.

- Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.

- Mónica Cifuentes Osorio.

- Juan Gregorio Eljach Pacheco.

- Álvaro Namén Vargas.

- Jorge Armando Otálora Gómez.

- Carmen Vanessa Rodriguez Valentierra

- Germán Varón Cotrino.

- Marco Antonio Velilla Moreno.

Entre los aspirantes más destacados aparece Gregorio Eljach, actual secretario del Senado de la República, al igual que el exsenador Germán Varón, que se mantienen en la carrera para ser procurador general y deberán presentarse a la entrevista para dar a conocer sus propuestas a ese tribunal.

Según el cronograma, este jueves 11 de septiembre se adelantará esa sesión de Sala Plena a partir de las siete de la mañana, en donde los candidatos tendrán diez minutos para intervenir y hacer la exposición ante los 23 magistrado que conforman esa corporación.

Más información: Escándalo UNGRD: Exasesores de Olmedo López no aceptaron cargos en el caso de corrupción

Luego de eso, la Corte Suprema deliberará para elegir al ganador que los representará en el Senado de la República, pero ese resultado puede darse a conocer el mismo jueves 11 de septiembre o el lunes 16.

El candidato elegido competirá con el candidato del Consejo de Estado que es el exministro de vivienda Luis Felipe Henao, con lo que quedaría pendiente que la Presidencia defina quién será su candidato para completar la terna de aspirantes.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.