Caso Pegasus: Fiscalía citará a declarar a cúpula de Policía de Gobierno Duque

El ente así mismo adelanta un contacto con Israel para enviar una comisión especial del CTI.
Luz Adriana Camargo e Iván Duque
Por caso Pegasus, Fiscalía citará a policías de Gobierno Duque. Crédito: Colprensa

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, señaló que ese organismo tiene previsto llamar a declarar a quienes integraban la línea de mando de la Policía Nacional durante el gobierno del expresidente Iván Duque, dentro de la investigación que se sigue por la compra y adquisición del software espía Pegasus.

Así mismo, sostuvo que la Fiscalía General de la Nación avanza en los contactos con las autoridades de Israel para enviar una comisión especial del CTI a ese país con el fin de impulsar la investigaciones.

De igual forma, precisó que el objetivo es poder concretar la práctica de entrevistas de los representantes de NSO Group, empresa propietaria del software espía Pegasus.

Le puede interesar: Fiscal reconoció que tuvo una reunión con Ricardo Roa en medio de la campaña Petro

“Cómo actividades gruesas, tenemos que intentar hacer el contacto con las autoridades de Israel para obtener la información que requerimos y para las entrevistas con los directivos de NSO Group”, dijo la fiscal Camargo.

La Fiscalía le sigue la pista a dos transacciones financieras para la supuesta compra de Pegasus, que ascendieron los 11 millones de dólares, los cuales aparecen soportados en un documento israelí que recibió la Fiscalía.

La Fiscalía añadió que tiene oficialmente el reporte de inteligencia financiera de Israel y con base en ese reporte técnico es que se deducen los indicios de la compra a NSO Group de uno de sus productos.

Sin embargo, la Fiscal Camargo insistió que a la fecha no se ha encontrado el software de espionaje 'Pegasus' en la Policía Nacional y ni en la Fiscalía General de la Nación.

Esta indagación está siendo adelantada por la Fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se sigue por las denuncias de posibles interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y funcionarios de la justicia. En esta investigación se han realizado 25 entrevistas, entre ellas se destacan las de varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque y del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Más información: Primer candidato que declina a reemplazar a Gregorio Eljach como secretario del Senado

Dentro de los entrevistados se encuentran exviceministro Jairo García Guerrero, el exdirector Dapre Víctor Manuel Muñoz, el general Juan Diego Sepulveda, general Carlos Iván Moreno Ojeda, el exdirector de Inteligencia Carlos Ramón González, director UIAF Luis Eduardo Llinás Joaquín y el magistrados de la Corte Constitucional Jorge Ibáñez.

También los peritos técnicos han practicado 12 inspecciones judiciales, 5 obtención de información y 2 análisis forenses.


ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar