Caso Pegasus: Fiscalía citará a declarar a cúpula de Policía de Gobierno Duque

El ente así mismo adelanta un contacto con Israel para enviar una comisión especial del CTI.
Luz Adriana Camargo e Iván Duque
Por caso Pegasus, Fiscalía citará a policías de Gobierno Duque. Crédito: Colprensa

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, señaló que ese organismo tiene previsto llamar a declarar a quienes integraban la línea de mando de la Policía Nacional durante el gobierno del expresidente Iván Duque, dentro de la investigación que se sigue por la compra y adquisición del software espía Pegasus.

Así mismo, sostuvo que la Fiscalía General de la Nación avanza en los contactos con las autoridades de Israel para enviar una comisión especial del CTI a ese país con el fin de impulsar la investigaciones.

De igual forma, precisó que el objetivo es poder concretar la práctica de entrevistas de los representantes de NSO Group, empresa propietaria del software espía Pegasus.

Le puede interesar: Fiscal reconoció que tuvo una reunión con Ricardo Roa en medio de la campaña Petro

“Cómo actividades gruesas, tenemos que intentar hacer el contacto con las autoridades de Israel para obtener la información que requerimos y para las entrevistas con los directivos de NSO Group”, dijo la fiscal Camargo.

La Fiscalía le sigue la pista a dos transacciones financieras para la supuesta compra de Pegasus, que ascendieron los 11 millones de dólares, los cuales aparecen soportados en un documento israelí que recibió la Fiscalía.

La Fiscalía añadió que tiene oficialmente el reporte de inteligencia financiera de Israel y con base en ese reporte técnico es que se deducen los indicios de la compra a NSO Group de uno de sus productos.

Sin embargo, la Fiscal Camargo insistió que a la fecha no se ha encontrado el software de espionaje 'Pegasus' en la Policía Nacional y ni en la Fiscalía General de la Nación.

Esta indagación está siendo adelantada por la Fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se sigue por las denuncias de posibles interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y funcionarios de la justicia. En esta investigación se han realizado 25 entrevistas, entre ellas se destacan las de varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Iván Duque y del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Más información: Primer candidato que declina a reemplazar a Gregorio Eljach como secretario del Senado

Dentro de los entrevistados se encuentran exviceministro Jairo García Guerrero, el exdirector Dapre Víctor Manuel Muñoz, el general Juan Diego Sepulveda, general Carlos Iván Moreno Ojeda, el exdirector de Inteligencia Carlos Ramón González, director UIAF Luis Eduardo Llinás Joaquín y el magistrados de la Corte Constitucional Jorge Ibáñez.

También los peritos técnicos han practicado 12 inspecciones judiciales, 5 obtención de información y 2 análisis forenses.


Clan del Golfo

La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Un atentado ocurrió en la vía Panamericana, en la ruta hacia Popayán, específicamente en la entrada de un túnel donde se había reportado un retén ilegal de la guerrilla.

Renunció el personero de Briceño (Antioquia), en medio de grave crisis de orden público

Wilmer Sánchez renunció como personero de esta población antioqueña, tras denunciar falta de apoyo del Gobierno Nacional.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder