Llegada de Roberto Prieto a los juzgados de Paloquemao
Fiscalía y Procuraduría aseguran que existen suficientes pruebas en su contra.
Inaldo Pérez / LA FM
29 Mayo 2018 12:15 PM

Caso Odebrecht: juez define si envía a la cárcel a Roberto Prieto

Fiscalía y Procuraduría aseguran que existen suficientes pruebas en su contra y advierten que representa un peligro para la investigación.
John Mauricio Aguirre
John Mauricio
Aguirre

El Juzgado 45 de control de Garantías de Bogotá definirá hoy si acoge la petición del Fiscalía y la Procuraduría General de imponer medida de aseguramiento  y enviará a prisión a Roberto Prieto, por presuntas irregularidades en las campañas electorales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014.

Para la Fiscalía, el empresario mintió al afirmar en diligencia de interrogatorio que Odebrecht no había aportado dinero a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, declaraciones con las cuales presuntamente ocultó dicha información y que fue consignada en documentos oficiales.

De acuerdo con la Fiscalía a cargo de los casos, la gravedad de los hechos investigados y los elementos de prueba recolectados demostrarían que Prieto constituye un peligro para el proceso penal.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó cargos al exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos como supuesto autor de los delitos de falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares, e interés indebido en la celebración de contratos.

En desarrollo de la audiencia de imputación  la Fiscalía, aseguró que "el aquí indiciado señor José Roberto Prieto Uribe con la misma argumentación en torno de tapar huecos financieros de la campaña. Pidió una suma de dinero al entonces presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, que se canceló a Francisco Ortíz Producciones a cargo del señor Francisco Ortíz y que tampoco se contabilizó en los ingresos de la campaña".

No obstante, una vez fue interrogado por el juez de garantías, Roberto Prieto, no aceptó los cargos e insistió en su inocencia frente a los delitos sindicados por la Fiscalía.

En ese sentido, para la Fiscalía, el dinero que recibió Francisco Ortíz Producciones, se vio reflejado en tres pagos, "una primera factura por 92 millones 800 mil pesos, unos días después reporta una segunda factura de por 92 millones 800 mil pesos, y finalmente emite otra factura por 104 millones de pesos y aumenta en 40 millones de pesos por el IVA, para un total de 350 millones de pesos".

En desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía indicó que Interbolsa, pagó dinero por orden de Roberto Prieto Uribe aun conociendo que Francisco Ortíz Producciones no había realizado ningún trabajo para la empresa bursátil y que representara la mencionada cantidad.

Las interceptaciones enredan a Prieto

La Fiscalía general reveló que tiene en sus manos cuatro interceptaciones telefónicas que presuntamente comprometen la responsabilidad de Prieto con el escándalo de Odebrecht.

Esto dice una de las grabaciones:

Roberto Prieto: Imagínese que ya tengo el testimonio de Otto Bula en el Consejo Nacional Electoral y sobre los testimonios de Martorelli que ya se había pronunciado. Y Bula prácticamente se mama todo.

Eduardo Zambrano: ¿Y qué le dicen esos periodistas amigos suyos, sobre eso?

Roberto Prieto: Esto no lo puedo filtrar porque hace parte de la reserva del sumario, pero Bula dice “no me ratifico de lo que dije en la Fiscalía”.

Eduardo Zambrano: Bueno, yo de todas maneras mañana le caigo.

Roberto Prieto: De todos modos yo necesito solucionar el tema de los afiches porque yo no conseguí esa plata y necesito saber a qué acuerdo llegaron y con quién lo hicieron.  

Eduardo Zambrano: Claro que sí, eso también es muy importante.

Como parte de las diligencias, la Fiscalía interceptó otra llamada en la que conversan de nuevo Roberto Prieto y Eduardo Zambrano; hablan de una publicación de la Revista Semana con el asunto de los dineros de la campaña.

Eduardo Zambrano: Todo lo que usted me dijo salió. ¿Leyó Semana?

Roberto Prieto: No.

Eduardo Zambrano: Pero marica léala. Lo que usted me dijo ya lo dijeron. Martorelli, pero sí reventó a Óscar Iván. Salió todo lo que usted me dijo, lo que usted dijo mío salió todo súper bien. Lea Semana digital. Salió perfecto

Roberto Prieto: yo tengo cita mañana a las 9:30.

Eduardo Zambrano: pero eso ya salió bien. Sabe que los afiches marica. Y le tengo una prepago hp que le quita todos los dolores. Pero todo lo que usted me cantó ya salió. Semana dice: “Martorelli dice que no envió plata a Prieto”, cuenta cómo fue el tema de Padintong, todo lo que usted me dijo salió bien.

En un tercer audio se evidencia una llamada de Eduardo Zambrano a Roberto Prieto en la que habla el exgerente de campaña sobre las instrucciones que envió Prieto en un sobre sellado a la sede de Odebrecht, en Bogotá, para indicarle a los brasileros sobre los testimonios que deben dar al respecto del ingreso de dineros de la compañía brasilera a la campaña presidencial de 2014. 

Otro audio que suma la Fiscalía es sobre la llamada entre Roberto Prieto y Liliana Baena de la empresa Conecta, asesores de la campaña presidencial.

En esta conversación telefónica se hace referencia a los ingresos, registros y movimientos de dinero en la campaña presidencial Santos 2014, documentos e información que debían entregar a las autoridades al respecto de la financiación en las elecciones.

Con estas conversaciones la Fiscalía busca demostrar que Roberto Prieto, al parecer, conocía del ingreso de dinero de Odebrecht a la campañas de 2010 y 2014, y de igual forma pretende que un juez lo ponga tras las rejas mientras es investigado.

Fuente
RCN Radio