Caso Odebrecht: Fiscalía archiva acusación contra exministra Cecilia Álvarez
La Sala Especial de Primera Instancia podría archivar el proceso a petición de la Fiscalía.

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia retiró el escrito de acusación contra la exministra de Transporte, María Cecilia Álvarez Correa, investigada por su presunta responsabilidad en el entramado de corrupción al interior de la multinacional, Odebrecht cuando desempeñó su cargo en el gobierno de Juan Manuel Santos.
La notificación fue hecha por el Fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Sandoval Vargas, quien envió una carta directamente al despacho del magistrado, Jorge Emilio Caldas informado el retiro de la acusación.
Más noticias: Último adiós al senador Miguel Uribe reúne multitudes frente al Congreso
Asimismo, pidió al alto Tribunal archivar la investigación contra la ex funcionaria del gobierno Santos.
La notificación llegó horas antes de que la exministra fuera acusada formalmente ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por su presunta relación con irregularidades en la adjudicación de varios otrosí en el marco del gran escándalo de corrupción en relación con la de la Ruta del Sol tramo II (Ocaña - Gamarra); audiencia de acusación que estaba programa para este 13 de agosto a partir de las 8 de la mañana.
"De manera comedida y como titular de la investigación de la referencia, me permito manifestar que este despacho fiscal hace el retiro del escrito de acusación radicado contra la doctora Álvarez-Correa Glen el 2 de octubre del año 2023 y, por ello, solicitar se realice audiencia de preclusión de la investigación, de acuerdo a los lineamientos del artículo 338 C.P.P y, a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia sobre el particular": señaló la carta enviada por el Fiscal, Gabriel Sandoval a la Corte Suprema.
La exministra del expresidente Santos fue señalada por el delito de interés indebido en la celebración de contratos tras señalar la Fiscalía que Álvarez no evitó que Odebrecht se quedara con la adjudicación del contrato que construiría la vía Ocaña - Gamarra, una obra que estaba avaluada en 1.2 billones de pesos descartando así otras constructoras.
El proceso contra Cecilia Álvarez tardó más de dos años luego de que la Fiscalía radicara el escrito de acusación ante la Corte Suprema de Justicia en su contra. Sin embargo, tras el retiro de la acusación Cecilia Álvarez podría estar lejos de enfrentar cargos por estos hechos.