Caso Nicolás Petro: Fiscalía explica que cambio de fiscal se debe a una investigación en su contra

El nuevo fiscal que será elegido por reparto deberá coordinar el expediente contra Nicolás Petro.
Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico
Fiscalía avanza en acercamientos con Nicolás Petro para posible preacuerdo por 'narcopagos'. Tiempo limitado antes del juicio. Crédito: Facebook Nicolás Petro

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, le salió al paso a los cuestionamientos por haber sido separado el fiscal delegado Mario Burgos del proceso penal que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos, por el caso de los ‘Narcopagos’.

De acuerdo con la Fiscal General esta decisión se sustentó en la formulación de cargos que hizo la Comisión Nacional de Disciplina Judicial contra el fiscal delegado ante el Tribunal Mario Burgos, por supuestas presiones indebidas y permitir filtraciones de pruebas en el marco del proceso contra Nicolás Petro.

“Claramente, hay un comunicado que se sacó el día de ayer y un comunicado que se sacó la semana pasada respecto al tema donde se avalarán cuales son las razones que tienen que ver con la investigación disciplinaria que se le adelanta al fiscal delegado ante el Tribunal respectivo y que implicó formulación de cargos contra él”, indicó la fiscal Camargo Garzón.

Más noticias: Caso Nicolás Petro: Un fiscal contra el lavado de activos asumirá el proceso

Esta declaración se produjo luego de que la Fiscal General de la Nación decidiera asignar a una fiscalía especializada contra el lavado de activos el proceso contra Nicolás Petro, tras ser removido del mismo el fiscal Mario Burgos, quien se prepara para llevar a juicio al hijo del presidente Petro.

El nuevo fiscal que será elegido por reparto deberá coordinar el expediente contra Nicolás Petro, quien es acusado de cometer los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.

“En desarrollo de la Resolución N° 0372 de 2024 de la Delegada para la Seguridad Territorial que declaró fundada la recusación formulada al fiscal 001 Delegado ante el Tribunal Superior de Distrito, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra el ciudadano Nicolás Fernando Petro Burgos”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

La Fiscalía informó que el CTI mantendrá al equipo de Policía judicial que ha intervenido en las investigaciones y demás acciones judiciales en el marco de este proceso penal.

Lea también: Day Vásquez enfrentará audiencia crucial el 24 de julio para definir su medida de aseguramiento

“Teniendo en cuenta la naturaleza y el tipo de delitos por los que se ha investigado y avanza el juicio oral, noticias criminales relacionadas con lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, el caso será asignado a la Fiscalía que por reparto corresponda en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales”, indica la misiva de la Fiscalía.


Ataque aéreo

Ejército neutralizó atentado con drones cargados con explosivos, en Tadó (Chocó): así lograron evitar el ataque

El procedimiento se realizó en la vereda Guarato, donde uniformados utilizaron un equipo especializado para interferir las señales del aparato aéreo no tripulado.
Ejército neutralizó ataque con dron cargado con granadas en Tadó (Chocó).



“Hay que utilizar la fuerza militar”: proponen desplegar 2.000 soldados en las calles de Bogotá

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Julián Uscátegui, aseguró que la ciudad atraviesa una crisis de seguridad y sostuvo que la presencia militar podría contribuir a recuperar espacios públicos.

¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones