Caso Nicolás Petro: Fiscalía explica que cambio de fiscal se debe a una investigación en su contra

El nuevo fiscal que será elegido por reparto deberá coordinar el expediente contra Nicolás Petro.
Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico
Fiscalía avanza en acercamientos con Nicolás Petro para posible preacuerdo por 'narcopagos'. Tiempo limitado antes del juicio. Crédito: Facebook Nicolás Petro

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, le salió al paso a los cuestionamientos por haber sido separado el fiscal delegado Mario Burgos del proceso penal que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos, por el caso de los ‘Narcopagos’.

De acuerdo con la Fiscal General esta decisión se sustentó en la formulación de cargos que hizo la Comisión Nacional de Disciplina Judicial contra el fiscal delegado ante el Tribunal Mario Burgos, por supuestas presiones indebidas y permitir filtraciones de pruebas en el marco del proceso contra Nicolás Petro.

“Claramente, hay un comunicado que se sacó el día de ayer y un comunicado que se sacó la semana pasada respecto al tema donde se avalarán cuales son las razones que tienen que ver con la investigación disciplinaria que se le adelanta al fiscal delegado ante el Tribunal respectivo y que implicó formulación de cargos contra él”, indicó la fiscal Camargo Garzón.

Más noticias: Caso Nicolás Petro: Un fiscal contra el lavado de activos asumirá el proceso

Esta declaración se produjo luego de que la Fiscal General de la Nación decidiera asignar a una fiscalía especializada contra el lavado de activos el proceso contra Nicolás Petro, tras ser removido del mismo el fiscal Mario Burgos, quien se prepara para llevar a juicio al hijo del presidente Petro.

El nuevo fiscal que será elegido por reparto deberá coordinar el expediente contra Nicolás Petro, quien es acusado de cometer los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.

“En desarrollo de la Resolución N° 0372 de 2024 de la Delegada para la Seguridad Territorial que declaró fundada la recusación formulada al fiscal 001 Delegado ante el Tribunal Superior de Distrito, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra el ciudadano Nicolás Fernando Petro Burgos”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

La Fiscalía informó que el CTI mantendrá al equipo de Policía judicial que ha intervenido en las investigaciones y demás acciones judiciales en el marco de este proceso penal.

Lea también: Day Vásquez enfrentará audiencia crucial el 24 de julio para definir su medida de aseguramiento

“Teniendo en cuenta la naturaleza y el tipo de delitos por los que se ha investigado y avanza el juicio oral, noticias criminales relacionadas con lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, el caso será asignado a la Fiscalía que por reparto corresponda en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales”, indica la misiva de la Fiscalía.


Menores

Las pistas que rodean el asesinato de una niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hecho se registró cuando la menor estaba en la panadería familiar, hasta donde llegó un hombre armado disparó desde una ventana hacia la parte interna del local.
Polonuevo, Atlántico



Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Desplazamiento en Tibú: 20 familias huyen de nuevo por combates entre ELN y disidencias de las FARC

Desde el inicio de las hostilidades el 16 de enero de 2025, la violencia en el Catatumbo ha forzado el desplazamiento de más de 138.000 habitantes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026