Caso Nicolás Petro: Fiscalía explica que cambio de fiscal se debe a una investigación en su contra

El nuevo fiscal que será elegido por reparto deberá coordinar el expediente contra Nicolás Petro.
Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico
Fiscalía avanza en acercamientos con Nicolás Petro para posible preacuerdo por 'narcopagos'. Tiempo limitado antes del juicio. Crédito: Facebook Nicolás Petro

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, le salió al paso a los cuestionamientos por haber sido separado el fiscal delegado Mario Burgos del proceso penal que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos, por el caso de los ‘Narcopagos’.

De acuerdo con la Fiscal General esta decisión se sustentó en la formulación de cargos que hizo la Comisión Nacional de Disciplina Judicial contra el fiscal delegado ante el Tribunal Mario Burgos, por supuestas presiones indebidas y permitir filtraciones de pruebas en el marco del proceso contra Nicolás Petro.

“Claramente, hay un comunicado que se sacó el día de ayer y un comunicado que se sacó la semana pasada respecto al tema donde se avalarán cuales son las razones que tienen que ver con la investigación disciplinaria que se le adelanta al fiscal delegado ante el Tribunal respectivo y que implicó formulación de cargos contra él”, indicó la fiscal Camargo Garzón.

Más noticias: Caso Nicolás Petro: Un fiscal contra el lavado de activos asumirá el proceso

Esta declaración se produjo luego de que la Fiscal General de la Nación decidiera asignar a una fiscalía especializada contra el lavado de activos el proceso contra Nicolás Petro, tras ser removido del mismo el fiscal Mario Burgos, quien se prepara para llevar a juicio al hijo del presidente Petro.

El nuevo fiscal que será elegido por reparto deberá coordinar el expediente contra Nicolás Petro, quien es acusado de cometer los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.

“En desarrollo de la Resolución N° 0372 de 2024 de la Delegada para la Seguridad Territorial que declaró fundada la recusación formulada al fiscal 001 Delegado ante el Tribunal Superior de Distrito, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra el ciudadano Nicolás Fernando Petro Burgos”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

La Fiscalía informó que el CTI mantendrá al equipo de Policía judicial que ha intervenido en las investigaciones y demás acciones judiciales en el marco de este proceso penal.

Lea también: Day Vásquez enfrentará audiencia crucial el 24 de julio para definir su medida de aseguramiento

“Teniendo en cuenta la naturaleza y el tipo de delitos por los que se ha investigado y avanza el juicio oral, noticias criminales relacionadas con lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, el caso será asignado a la Fiscalía que por reparto corresponda en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales”, indica la misiva de la Fiscalía.


Catatumbo

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.
Acción terrorista contra el Ejército



Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México