Caso Nicolás Petro: Fiscalía explica que cambio de fiscal se debe a una investigación en su contra

El nuevo fiscal que será elegido por reparto deberá coordinar el expediente contra Nicolás Petro.
Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico
Fiscalía avanza en acercamientos con Nicolás Petro para posible preacuerdo por 'narcopagos'. Tiempo limitado antes del juicio. Crédito: Facebook Nicolás Petro

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, le salió al paso a los cuestionamientos por haber sido separado el fiscal delegado Mario Burgos del proceso penal que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos, por el caso de los ‘Narcopagos’.

De acuerdo con la Fiscal General esta decisión se sustentó en la formulación de cargos que hizo la Comisión Nacional de Disciplina Judicial contra el fiscal delegado ante el Tribunal Mario Burgos, por supuestas presiones indebidas y permitir filtraciones de pruebas en el marco del proceso contra Nicolás Petro.

“Claramente, hay un comunicado que se sacó el día de ayer y un comunicado que se sacó la semana pasada respecto al tema donde se avalarán cuales son las razones que tienen que ver con la investigación disciplinaria que se le adelanta al fiscal delegado ante el Tribunal respectivo y que implicó formulación de cargos contra él”, indicó la fiscal Camargo Garzón.

Más noticias: Caso Nicolás Petro: Un fiscal contra el lavado de activos asumirá el proceso

Esta declaración se produjo luego de que la Fiscal General de la Nación decidiera asignar a una fiscalía especializada contra el lavado de activos el proceso contra Nicolás Petro, tras ser removido del mismo el fiscal Mario Burgos, quien se prepara para llevar a juicio al hijo del presidente Petro.

El nuevo fiscal que será elegido por reparto deberá coordinar el expediente contra Nicolás Petro, quien es acusado de cometer los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.

“En desarrollo de la Resolución N° 0372 de 2024 de la Delegada para la Seguridad Territorial que declaró fundada la recusación formulada al fiscal 001 Delegado ante el Tribunal Superior de Distrito, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra el ciudadano Nicolás Fernando Petro Burgos”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

La Fiscalía informó que el CTI mantendrá al equipo de Policía judicial que ha intervenido en las investigaciones y demás acciones judiciales en el marco de este proceso penal.

Lea también: Day Vásquez enfrentará audiencia crucial el 24 de julio para definir su medida de aseguramiento

“Teniendo en cuenta la naturaleza y el tipo de delitos por los que se ha investigado y avanza el juicio oral, noticias criminales relacionadas con lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, el caso será asignado a la Fiscalía que por reparto corresponda en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales”, indica la misiva de la Fiscalía.


Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM