Caso Nicolás Petro: Fiscalía explica que cambio de fiscal se debe a una investigación en su contra

El nuevo fiscal que será elegido por reparto deberá coordinar el expediente contra Nicolás Petro.
Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico
Fiscalía avanza en acercamientos con Nicolás Petro para posible preacuerdo por 'narcopagos'. Tiempo limitado antes del juicio. Crédito: Facebook Nicolás Petro

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, le salió al paso a los cuestionamientos por haber sido separado el fiscal delegado Mario Burgos del proceso penal que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos, por el caso de los ‘Narcopagos’.

De acuerdo con la Fiscal General esta decisión se sustentó en la formulación de cargos que hizo la Comisión Nacional de Disciplina Judicial contra el fiscal delegado ante el Tribunal Mario Burgos, por supuestas presiones indebidas y permitir filtraciones de pruebas en el marco del proceso contra Nicolás Petro.

“Claramente, hay un comunicado que se sacó el día de ayer y un comunicado que se sacó la semana pasada respecto al tema donde se avalarán cuales son las razones que tienen que ver con la investigación disciplinaria que se le adelanta al fiscal delegado ante el Tribunal respectivo y que implicó formulación de cargos contra él”, indicó la fiscal Camargo Garzón.

Más noticias: Caso Nicolás Petro: Un fiscal contra el lavado de activos asumirá el proceso

Esta declaración se produjo luego de que la Fiscal General de la Nación decidiera asignar a una fiscalía especializada contra el lavado de activos el proceso contra Nicolás Petro, tras ser removido del mismo el fiscal Mario Burgos, quien se prepara para llevar a juicio al hijo del presidente Petro.

El nuevo fiscal que será elegido por reparto deberá coordinar el expediente contra Nicolás Petro, quien es acusado de cometer los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.

“En desarrollo de la Resolución N° 0372 de 2024 de la Delegada para la Seguridad Territorial que declaró fundada la recusación formulada al fiscal 001 Delegado ante el Tribunal Superior de Distrito, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, dispuso someter a reparto el conocimiento de las actuaciones contra el ciudadano Nicolás Fernando Petro Burgos”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

La Fiscalía informó que el CTI mantendrá al equipo de Policía judicial que ha intervenido en las investigaciones y demás acciones judiciales en el marco de este proceso penal.

Lea también: Day Vásquez enfrentará audiencia crucial el 24 de julio para definir su medida de aseguramiento

“Teniendo en cuenta la naturaleza y el tipo de delitos por los que se ha investigado y avanza el juicio oral, noticias criminales relacionadas con lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, el caso será asignado a la Fiscalía que por reparto corresponda en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales”, indica la misiva de la Fiscalía.


Capturados

Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.
Plaza de Bolívar de Pereira



Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela