El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados.
Colprensa
10 Nov 2021 01:50 PM

Caso MinTIC: Detención domiciliaria a Juan José Laverde, uno de los contratistas de Centros Poblados

El empresario es señalado de haber participado en la falsificación de las pólizas para participar en la licitación.

Tras resolver un recurso de apelación, un juez de conocimiento de Bogotá le otorgó la detención domiciliaria al empresario Juan José Laverde, uno de los procesados por las irregularidades en el proceso de licitación para el billonario contrato del MinTIC que buscaba llevar internet a las escuelas de las regiones más apartadas del país. 

Lea además: $2.750 millones, lujosas propiedades y nuevos nombres en el escándalo de Centros Poblados: Investigación

Laverde, quien fungía como representante de Rave Agencia de Seguros, es señalado de tener una activa participación en la falsificación de las pólizas para participar en el proceso licitatorio.  

Esta documentación fue clave para que la Unión Temporal fuera la beneficiada con el contrato. Sin embargo, poco después -y ante los constantes incumplimientos- los delegados del Banco Itaú aseguraron que los documentos que estaban en el Ministerio habían sido alterados y que jamás se había firmado esta póliza.

Le puede interesar: "Acá estoy dando la cara y que paguen los que tengan que pagar”: Exministra Abudinen ante la Corte Suprema

Debido a esto la Fiscalía General le imputó los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado. El pasado 25 de septiembre fue enviado a la cárcel junto a los empresarios Emilio Tapia Aldana y  Luis Fernando Duque. 

 

La defensa de Laverde demostró que ha entregado información clave en la investigación que ha permitido conocer otros detalles en este proceso de licitación. Frente a esto, en la petición de la modificación de la medida de aseguramiento los delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y la víctima reconocida, es decir el MinTIC, aceptaron que se le otorgara el beneficio de la detención domiciliaria.

En otras noticias judiciales: Emilio Tapia se comprometió a entregar información sobre el contrato de Centros Poblados

Por el momento, no se ha definido un principio de oportunidad o un preacuerdo entre la Fiscalía General con el procesado. 

Fuente
Sistema Integrado Digital