Caso MinTIC: Detención domiciliaria a Juan José Laverde, uno de los contratistas de Centros Poblados

El empresario es señalado de haber participado en la falsificación de las pólizas para participar en la licitación.

Tras resolver un recurso de apelación, un juez de conocimiento de Bogotá le otorgó la detención domiciliaria al empresario Juan José Laverde, uno de los procesados por las irregularidades en el proceso de licitación para el billonario contrato del MinTIC que buscaba llevar internet a las escuelas de las regiones más apartadas del país.

Lea además: $2.750 millones, lujosas propiedades y nuevos nombres en el escándalo de Centros Poblados: Investigación

Laverde, quien fungía como representante de Rave Agencia de Seguros, es señalado de tener una activa participación en la falsificación de las pólizas para participar en el proceso licitatorio.

Esta documentación fue clave para que la Unión Temporal fuera la beneficiada con el contrato. Sin embargo, poco después -y ante los constantes incumplimientos- los delegados del Banco Itaú aseguraron que los documentos que estaban en el Ministerio habían sido alterados y que jamás se había firmado esta póliza.

Le puede interesar: "Acá estoy dando la cara y que paguen los que tengan que pagar”: Exministra Abudinen ante la Corte Suprema

Debido a esto la Fiscalía General le imputó los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado. El pasado 25 de septiembre fue enviado a la cárcel junto a los empresarios Emilio Tapia Aldana y Luis Fernando Duque.

La defensa de Laverde demostró que ha entregado información clave en la investigación que ha permitido conocer otros detalles en este proceso de licitación. Frente a esto, en la petición de la modificación de la medida de aseguramiento los delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y la víctima reconocida, es decir el MinTIC, aceptaron que se le otorgara el beneficio de la detención domiciliaria.

En otras noticias judiciales: Emilio Tapia se comprometió a entregar información sobre el contrato de Centros Poblados

Por el momento, no se ha definido un principio de oportunidad o un preacuerdo entre la Fiscalía General con el procesado.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá