Caso Mario Castaño: Condenan a pieza clave de red criminal

Esta persona deberá cumplir su pena de manera inmediata en una cárcel.
Mario Castaño
Mario Castaño Crédito: Colprensa

Un juez especializado de Bogotá condenó a una pena de cinco años de prisión a Daniela Ospina Loaiza tras demostrarse que hizo parte de la organización criminal que lideró el excongresista Mario Castaño Pérez, la cual intervino en el direccionamiento irregular de millonarios contratos en diferentes entidades del orden nacional y territorial.

Esta sentencia se produjo luego de que esta mujer, ante la contundencia de las pruebas, de manera libre y voluntaria aceptara los delitos formulados por la Fiscalía General de la Nación.

"Se demostró que la mujer administró parte de los dineros obtenidos irregularmente, gestionó el pago de coimas, distribuyó los porcentajes que le correspondían a cada integrante de la organización criminal y prestó sus cuentas bancarias para recibir dineros producto de la actividad ilegal del grupo delincuencial", indicó la Fiscalía.

Lea además: Archivan investigación contra Luis Gustavo Moreno por presunta revelación de secretos

Tras las pruebas aportadas en desarrollo del juicio, el juez a cargo del proceso declaró culpable a Ospina Loaiza de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.

En el mismo fallo de condena se le sentenció a esta mujer al pago de una multa superior a los 1.500 millones de pesos.

"Se estableció que Ospina Loaiza fungió como intermediaria del exsenador, Mario Castaño Pérez, señalado de coordinar el entramado ilegal y quien se sometió a sentencia anticipada ante la Corte Suprema de Justicia", indicaros los investigadores adscritos a la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía permitió establecer que obtuvo un incremento patrimonial de 60 millones de pesos por su actividad ilegal y suscribió un contrato de prestación de servicios profesionales con el Congreso de la República, por el que recibió 20 millones de pesos, pero no ejecutó las actividades pactadas.

Más noticias: Centros Poblados: Tribunal de Cundinamarca levanta medidas cautelares de embargo por este caso

La Fiscalía agregó que como parte del preacuerdo logrado con los investigadores, Ospina Loaiza hizo un reintegro cercano a los 81 millones de pesos.

Por orden del juzgado especializado de Bogotá Daniela Ospina Loaiza deberá cumplir su pena de manera inmediata en una cárcel.


explosión

Detonan artefacto explosivo en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.
Las labores de verificación continúan para esclarecer el hecho y determinar las condiciones de seguridad en el sector.



Autoridades investigan presunto hecho de sicariato en el norte de Bogotá: estos son los detalles

Según las autoridades, una persona fue atacada a tiros dentro de un vehículo causándole la muerte, CTI asumió la investigación.

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.