Caso Marcelo Pecci: Inpec anunció investigación tras muerte de testigo clave

Como parte de la investigación, el Inpec estudia la posibilidad de destituir al director de la cárcel La Picota.
Cárcel La Picota
Director (e) de la cárcel La Picota podría ser destituido tras la muerte de testigo clave en el caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Crédito: Colprensa

En declaraciones a RCN Radio, el coronel Rolando Ramírez, subdirector del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (Inpec), confirmó que la entidad ha iniciado una investigación disciplinaria tras el homicidio de Francisco Luis Correa Galeano, testigo clave del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Además, el oficial dijo que se se estudia la posibilidad de destituir del cargo al director (e) de la cárcel La Picota Johan López tras la muerte de Correa.

La muerte de Correa, ocurrida en la madrugada del viernes 03 de enero en la cárcel La Picota, ha generado una serie de interrogantes sobre la seguridad al interior del penal y las responsabilidades de los funcionarios encargados de su custodia.

Le puede interesar: Revelan presunta corrupción en Becerril con el mal manejo de más de $4.000 millones en alcantarillado

Ramírez explicó que, según las investigaciones preliminares, la muerte de Correa fue un crimen ocurrido a altas horas de la noche, y que, luego de un análisis realizado por el personal de policía judicial del Inpec, se obtuvo información crucial de algunos internos que colaboraron de manera voluntaria.

El oficial añadió que el Inpec ha ordenado una exhaustiva investigación disciplinaria para determinar si existió alguna omisión por parte de los funcionarios de turno en el momento del homicidio.

"Estamos revisando si hubo alguna negligencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad, como la revisión de las celdas, y si se permitió la tenencia de elementos prohibidos dentro del establecimiento", señaló Ramírez.

Vea también: Caso Marcelo Pecci: temor entre fiscales e implicados tras homicidio de testigo clave

Por otra parte, en la mañana del domingo 05 de enero, se conoció que Iván José de la Rosa, señalado feminicida de Stefanny Barranco en el centro comercial Santafé, fue hallado sin vida en su celda en la cárcel La Picota de Bogotá.

Respecto al tema, el subdirector del Inpec confirmó que se trató de un suicidio que se presentó en el pabellón de mediana seguridad y las versiones preliminares indicarían que el privado de la libertad se ahorcó.

"Hay unos antecedentes en la historia de la persona fallecida que tenía tal vez algunos temas psiquiátricos y que le hubieran podido conllevar a que tomar esa fatídica decisión. No obstante, son momentos difíciles que vive una persona privada de la libertad", concluyó el coronel Rolando Ramírez.


Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.