Caso Marcelo Pecci: Inpec anunció investigación tras muerte de testigo clave

Como parte de la investigación, el Inpec estudia la posibilidad de destituir al director de la cárcel La Picota.
Cárcel La Picota
Director (e) de la cárcel La Picota podría ser destituido tras la muerte de testigo clave en el caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Crédito: Colprensa

En declaraciones a RCN Radio, el coronel Rolando Ramírez, subdirector del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (Inpec), confirmó que la entidad ha iniciado una investigación disciplinaria tras el homicidio de Francisco Luis Correa Galeano, testigo clave del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Además, el oficial dijo que se se estudia la posibilidad de destituir del cargo al director (e) de la cárcel La Picota Johan López tras la muerte de Correa.

La muerte de Correa, ocurrida en la madrugada del viernes 03 de enero en la cárcel La Picota, ha generado una serie de interrogantes sobre la seguridad al interior del penal y las responsabilidades de los funcionarios encargados de su custodia.

Le puede interesar: Revelan presunta corrupción en Becerril con el mal manejo de más de $4.000 millones en alcantarillado

Ramírez explicó que, según las investigaciones preliminares, la muerte de Correa fue un crimen ocurrido a altas horas de la noche, y que, luego de un análisis realizado por el personal de policía judicial del Inpec, se obtuvo información crucial de algunos internos que colaboraron de manera voluntaria.

El oficial añadió que el Inpec ha ordenado una exhaustiva investigación disciplinaria para determinar si existió alguna omisión por parte de los funcionarios de turno en el momento del homicidio.

"Estamos revisando si hubo alguna negligencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad, como la revisión de las celdas, y si se permitió la tenencia de elementos prohibidos dentro del establecimiento", señaló Ramírez.

Vea también: Caso Marcelo Pecci: temor entre fiscales e implicados tras homicidio de testigo clave

Por otra parte, en la mañana del domingo 05 de enero, se conoció que Iván José de la Rosa, señalado feminicida de Stefanny Barranco en el centro comercial Santafé, fue hallado sin vida en su celda en la cárcel La Picota de Bogotá.

Respecto al tema, el subdirector del Inpec confirmó que se trató de un suicidio que se presentó en el pabellón de mediana seguridad y las versiones preliminares indicarían que el privado de la libertad se ahorcó.

"Hay unos antecedentes en la historia de la persona fallecida que tenía tal vez algunos temas psiquiátricos y que le hubieran podido conllevar a que tomar esa fatídica decisión. No obstante, son momentos difíciles que vive una persona privada de la libertad", concluyó el coronel Rolando Ramírez.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo