Caso Marcelo Pecci: Inpec anunció investigación tras muerte de testigo clave

Como parte de la investigación, el Inpec estudia la posibilidad de destituir al director de la cárcel La Picota.
Cárcel La Picota
Director (e) de la cárcel La Picota podría ser destituido tras la muerte de testigo clave en el caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Crédito: Colprensa

En declaraciones a RCN Radio, el coronel Rolando Ramírez, subdirector del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (Inpec), confirmó que la entidad ha iniciado una investigación disciplinaria tras el homicidio de Francisco Luis Correa Galeano, testigo clave del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Además, el oficial dijo que se se estudia la posibilidad de destituir del cargo al director (e) de la cárcel La Picota Johan López tras la muerte de Correa.

La muerte de Correa, ocurrida en la madrugada del viernes 03 de enero en la cárcel La Picota, ha generado una serie de interrogantes sobre la seguridad al interior del penal y las responsabilidades de los funcionarios encargados de su custodia.

Le puede interesar: Revelan presunta corrupción en Becerril con el mal manejo de más de $4.000 millones en alcantarillado

Ramírez explicó que, según las investigaciones preliminares, la muerte de Correa fue un crimen ocurrido a altas horas de la noche, y que, luego de un análisis realizado por el personal de policía judicial del Inpec, se obtuvo información crucial de algunos internos que colaboraron de manera voluntaria.

El oficial añadió que el Inpec ha ordenado una exhaustiva investigación disciplinaria para determinar si existió alguna omisión por parte de los funcionarios de turno en el momento del homicidio.

"Estamos revisando si hubo alguna negligencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad, como la revisión de las celdas, y si se permitió la tenencia de elementos prohibidos dentro del establecimiento", señaló Ramírez.

Vea también: Caso Marcelo Pecci: temor entre fiscales e implicados tras homicidio de testigo clave

Por otra parte, en la mañana del domingo 05 de enero, se conoció que Iván José de la Rosa, señalado feminicida de Stefanny Barranco en el centro comercial Santafé, fue hallado sin vida en su celda en la cárcel La Picota de Bogotá.

Respecto al tema, el subdirector del Inpec confirmó que se trató de un suicidio que se presentó en el pabellón de mediana seguridad y las versiones preliminares indicarían que el privado de la libertad se ahorcó.

"Hay unos antecedentes en la historia de la persona fallecida que tenía tal vez algunos temas psiquiátricos y que le hubieran podido conllevar a que tomar esa fatídica decisión. No obstante, son momentos difíciles que vive una persona privada de la libertad", concluyó el coronel Rolando Ramírez.


Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.