Caso Marcelo Pecci: Inpec anunció investigación tras muerte de testigo clave

Como parte de la investigación, el Inpec estudia la posibilidad de destituir al director de la cárcel La Picota.
Cárcel La Picota
Director (e) de la cárcel La Picota podría ser destituido tras la muerte de testigo clave en el caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Crédito: Colprensa

En declaraciones a RCN Radio, el coronel Rolando Ramírez, subdirector del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (Inpec), confirmó que la entidad ha iniciado una investigación disciplinaria tras el homicidio de Francisco Luis Correa Galeano, testigo clave del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Además, el oficial dijo que se se estudia la posibilidad de destituir del cargo al director (e) de la cárcel La Picota Johan López tras la muerte de Correa.

La muerte de Correa, ocurrida en la madrugada del viernes 03 de enero en la cárcel La Picota, ha generado una serie de interrogantes sobre la seguridad al interior del penal y las responsabilidades de los funcionarios encargados de su custodia.

Le puede interesar: Revelan presunta corrupción en Becerril con el mal manejo de más de $4.000 millones en alcantarillado

Ramírez explicó que, según las investigaciones preliminares, la muerte de Correa fue un crimen ocurrido a altas horas de la noche, y que, luego de un análisis realizado por el personal de policía judicial del Inpec, se obtuvo información crucial de algunos internos que colaboraron de manera voluntaria.

El oficial añadió que el Inpec ha ordenado una exhaustiva investigación disciplinaria para determinar si existió alguna omisión por parte de los funcionarios de turno en el momento del homicidio.

"Estamos revisando si hubo alguna negligencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad, como la revisión de las celdas, y si se permitió la tenencia de elementos prohibidos dentro del establecimiento", señaló Ramírez.

Vea también: Caso Marcelo Pecci: temor entre fiscales e implicados tras homicidio de testigo clave

Por otra parte, en la mañana del domingo 05 de enero, se conoció que Iván José de la Rosa, señalado feminicida de Stefanny Barranco en el centro comercial Santafé, fue hallado sin vida en su celda en la cárcel La Picota de Bogotá.

Respecto al tema, el subdirector del Inpec confirmó que se trató de un suicidio que se presentó en el pabellón de mediana seguridad y las versiones preliminares indicarían que el privado de la libertad se ahorcó.

"Hay unos antecedentes en la historia de la persona fallecida que tenía tal vez algunos temas psiquiátricos y que le hubieran podido conllevar a que tomar esa fatídica decisión. No obstante, son momentos difíciles que vive una persona privada de la libertad", concluyó el coronel Rolando Ramírez.


hurto

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.
Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto



Salió a llevar a su hijo al colegio y la mataron: van 66 mujeres asesinadas en Atlántico

Las estructuras criminales estarían instrumentalizando a las mujeres para actividades ilícitas, y quienes se opongan son asesinadas.

Hallan muerto a reconocido odontólogo que fue secuestrado en el Catatumbo: su suegra sigue desaparecida

De acuerdo con las primeras informaciones, la identidad del profesional de la salud fue determinada por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, tras un análisis forense.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis