Caso Marcelo Pecci: Inpec anunció investigación tras muerte de testigo clave

Como parte de la investigación, el Inpec estudia la posibilidad de destituir al director de la cárcel La Picota.
Cárcel La Picota
Director (e) de la cárcel La Picota podría ser destituido tras la muerte de testigo clave en el caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Crédito: Colprensa

En declaraciones a RCN Radio, el coronel Rolando Ramírez, subdirector del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (Inpec), confirmó que la entidad ha iniciado una investigación disciplinaria tras el homicidio de Francisco Luis Correa Galeano, testigo clave del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Además, el oficial dijo que se se estudia la posibilidad de destituir del cargo al director (e) de la cárcel La Picota Johan López tras la muerte de Correa.

La muerte de Correa, ocurrida en la madrugada del viernes 03 de enero en la cárcel La Picota, ha generado una serie de interrogantes sobre la seguridad al interior del penal y las responsabilidades de los funcionarios encargados de su custodia.

Le puede interesar: Revelan presunta corrupción en Becerril con el mal manejo de más de $4.000 millones en alcantarillado

Ramírez explicó que, según las investigaciones preliminares, la muerte de Correa fue un crimen ocurrido a altas horas de la noche, y que, luego de un análisis realizado por el personal de policía judicial del Inpec, se obtuvo información crucial de algunos internos que colaboraron de manera voluntaria.

El oficial añadió que el Inpec ha ordenado una exhaustiva investigación disciplinaria para determinar si existió alguna omisión por parte de los funcionarios de turno en el momento del homicidio.

"Estamos revisando si hubo alguna negligencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad, como la revisión de las celdas, y si se permitió la tenencia de elementos prohibidos dentro del establecimiento", señaló Ramírez.

Vea también: Caso Marcelo Pecci: temor entre fiscales e implicados tras homicidio de testigo clave

Por otra parte, en la mañana del domingo 05 de enero, se conoció que Iván José de la Rosa, señalado feminicida de Stefanny Barranco en el centro comercial Santafé, fue hallado sin vida en su celda en la cárcel La Picota de Bogotá.

Respecto al tema, el subdirector del Inpec confirmó que se trató de un suicidio que se presentó en el pabellón de mediana seguridad y las versiones preliminares indicarían que el privado de la libertad se ahorcó.

"Hay unos antecedentes en la historia de la persona fallecida que tenía tal vez algunos temas psiquiátricos y que le hubieran podido conllevar a que tomar esa fatídica decisión. No obstante, son momentos difíciles que vive una persona privada de la libertad", concluyó el coronel Rolando Ramírez.


Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.