Caso Marcelo Pecci: Colombia y Paraguay anuncian un equipo especial para esclarecer el crimen

El acuerdo entre las fiscalías de Colombia y Paraguay será inicialmente por un año con la posibilidad de prorrogarse.
Marcelo Pecci
Colombia y Paraguay llegaron a un acuerdo en el que conformarán un equipo especial para esclarecer el crimen de Marcelo Pecci Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación de Colombia y el Ministerio Público de Paraguay firmaron un acuerdo para crear un equipo especial, con el fin de esclarecer el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia en el 2022.

"El Acuerdo sobre la creación de un Equipo Conjunto de Investigación entre el Ministerio Público de la República del Paraguay y la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia, cuyo propósito principal es coordinar, de manera integral, las actuaciones y tareas que contribuyan al desarrollo de las investigaciones relacionadas con el homicidio del agente fiscal paraguayo, Marcelo Daniel Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en la Isla de Barú, Colombia", confirmaron las entidades.

Le puede interesar: Corte Suprema decidió no abrir investigación contra Aida Merlano por financiar campaña

Cabe destacar que la conformación de este equipo es el resultado del trabajo coordinado entre las autoridades colombianas y paraguayas, las cuales tiene como objetivo responder a la necesidad de robustecer los mecanismos de la cooperación jurídica entre ambas entidades.

"A partir de este mecanismo, se podrá intercambiar información, evidencia física y elementos materiales probatorios necesarios para avanzar en las labores investigativas y en los procesos penales iniciados en cada Estado, y con ello, propender, entre otros, en la búsqueda de los determinadores del homicidio del fiscal Pecci", se precisó.

Además, otro de los puntos clave de este trabajo articulado es hallar los determinadores del crimen.

Vea también: Fiscal Camargo reveló el motivo por el que Brayan Campo había quedado en libertad

Desde Colombia el director especializado contra la organizaciones criminales, Raúl Humberto González Flechas, será el encargado de suscribir el Acuerdo, de la mano con la fiscal adjunta de la unidad especializada de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado de Paraguay, Matilde Elena Moreno Irigoitia.



Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio