Corte Suprema decidió no abrir investigación contra Aida Merlano por financiar campaña

Según indica la Corte Suprema de Justicia, no existe un mérito suficiente para iniciar un proceso penal contra Aida Merlano.
Aida Merlano
Aida Merlano no será investigada por financiación de campaña del representante Mauricio Salazar Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir una investigación en contra de la excongresista Aida Merlano, quien fue señalada de haber financiado la campaña a la Cámara de Representantes de Mauricio Salazar.

En el fallo de 75 páginas, la Sala evaluó los movimientos de la campaña de Salazar, así como las fuentes de financiación y las declaraciones que Merlano ofreció a un medio de comunicación, por lo que se concluyó que no existía mérito suficiente para iniciar un proceso penal contra la exdirigente política conservadora.

Le puede interesar: Dominicano quería sacar cocaína de Colombia camuflándola en sus zapatos

El tribunal destacó que la ausencia de elementos constitutivos del delito de corrupción al sufragante impedía atribuir cualquier responsabilidad en delitos a Aida Merlano y Mauricio Salazar.

El fallo resalta las contradicciones en las declaraciones de Merlano, quien sugirió que podría haber un “ataque político” en contra de Salazar, quien en ese momento estaba en campaña para la Alcaldía de Pereira.

"la Sala no descarta la fundamentación de las explicaciones del indiciado al expresar que las suspicacias reproducidas en la nota de prensa de la Revista Cambio Colombia debían entenderse, al menos de trasfondo, como un ataque político en su contra, pues verdaderamente para la fecha de publicación de la noticia SALAZAR PELAEZ si estaba haciendo proselitismo en la campana", dice el documento.

La Sala también revisó la documentación presentada por el Partido Conservador, al que pertenecían ambos, para evaluar las fuentes de financiación por lo que los magistrados determinaron que no había evidencia que demostrara que Merlano había financiado directamente la campaña.

El análisis indicó que las transacciones económicas entre Merlano y Salazar estaban relacionadas con un contrato verbal de mutuo entre particulares, lo que no tenía relación con fines proselitistas.

Además, se señaló que la suma transferida en 2015 no podía haber sido destinada a la campaña de la ahora exalcaldesa María Irma Noreña Arboleda, quien había desistido de su candidatura meses antes.

Vea también: Fiscal Camargo reveló el motivo por el que Brayan Campo había quedado en libertad

Actualmente, Aida Merlano se encuentra en prisión, cumpliendo una condena por la compra de votos en su campaña al Senado en 2018. Recientemente, una jueza rechazó un preacuerdo que había firmado con la Fiscalía General sobre su fuga en 2019, considerando que la pena pactada era demasiado baja.


Magnicidio

Magnicidio Miguel Uribe: Fiscalía retiró solicitud de imputación contra director de la UNP Augusto Rodríguez

La imputación que se había solicitado en un primer momento era por el delito de prevaricato por omisión.
Augusto Rodríguez, director de la UNP, se refiere al atentado a Miguel Uribe Turbay



Estafas digitales en la temporada de útiles escolares: claves para evitar fraudes al hacer sus compras

Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Popayán, Ibagué, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta y Villavicencio son las ciudades con más delitos informáticos.

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.