Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Colprensa
3 Nov 2020 04:49 PM

Caso Mancuso: Corte Suprema pide protección para magistrados amenazados

Las amenazas contra los magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla habrían empezado después de unas audiencias virtuales.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia se pronunció con extrema preocupación sobre las amenazas de las que han sido víctimas algunos magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, y pidió protección para sus homólogos en esa ciudad.

Dichas amenazas al parecer iniciaron después de unas audiencias virtuales de imputación y acusación contra el desmovilizado jefe de los paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y otros exintegrantes del frente ‘Mártires del Cesar’.

“La Corte exhorta a las autoridades competentes para que adopten de inmediato las medidas adecuadas y suficientes, a través de las cuales se garantice tanto la seguridad e integridad física de los magistrados como la continuidad de su función judicial en el marco del proceso de justicia transicional”, dijo la Corte a través de un comunicado.

Lea también: Gobierno rechaza amenazas a magistrada que interrogó a Mancuso

Las amenazas las habría recibido directamente la magistrada ponente del proceso contra ese grupo paramilitar. Al parecer le exigían no interrogar a Mancuso sobre los crímenes cometidos.

“No se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso, no comprometa a su familia y la suya, deje de estar preguntando”, decía uno de los panfletos que al parecer recibió la magistrada después de escuchar a Mancuso en declaración.

El Tribunal en pleno dio a conocer esas amenazas al ministro de Justicia Wilson Ruíz, quien informó sobre la situación a la Unidad Nacional de Protección, a la Fiscalía General de la Nación, al Consejo Superior de la Judicatura y a la Policía Nacional.

Le puede interesar: Violación de niña indígena: suspenden proceso disciplinario contra militares

Los magistrados del Tribunal solicitaron reforzar su esquema de seguridad; ante eso la Corte Suprema respaldó esas peticiones.

“La respuesta del Estado y la sociedad tiene que ser contundente: rodearlos y disponer de todos los recursos para que los procesos judiciales, en este caso particular de Justicia y Paz, mantengan su curso”, señaló la Corte.