Caso Los Colibríes: Carlos Maya, exalcalde de Pereira, quedará en libertad

Además de Carlos Maya, otros cuatro implicados en el caso Los Colibríes quedarían en libertad.
Carlos Maya
Carlos Maya, exalcalde de Pereira Crédito: Alcaldía de Pereira

Este jueves se cumplen 240 días desde que fue radicado el escrito de acusación en contra del exalcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya.

También contrael exsecretario de Infraestructura, Milton Hurtado, y cuatro personas más investigadas por presunta corrupción en las obras de la Avenida Los Colibríes,; sin embargo, teniendo en cuenta que no inició el juicio oral, todos los implicados quedarán en libertad por vencimiento de términos, pero seguirán vinculados al proceso.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Juez condenó a ‘El Pastuso’, tras preacuerdo logrado con la Fiscalía

Indicó el abogado penalista, Renato Marín, que la demora en el proceso se debió a que el tribunal superior se tardó cinco meses en resolver un recurso de apelación, que finalmente fue desfavorable para la Fiscalía General de la Nación y ahora la defensa de los implicados solicitó la libertad por vencimiento de términos.

“Para el día 19 de junio se vencen los 240 días que exigí la norma para que la Fiscalía lleve formalmente a juicio criminal a los procesados. Como en el caso concreto, dentro de esos 240 días no se ha instalado tan siquiera la audiencia juicio oral, pues las defensas procederán ya a solicitar la audiencia de libertad por vencimiento de términos ante el juez con función de control de garantías, recibe la solicitud, y fija fecha”, señaló Marín.

El abogado aclaró que el exalcalde Maya y los otros implicados en el caso de la obra de construcción de la Avenida Los Colibríes, enfrentarán el proceso en libertad y no tendrán restricciones para desplazarse por el territorio nacional ni fuera del país.

“Podríamos estar hablando que se desea de uno o dos días para la asignación de la audiencia y es en esa audiencia donde ya un juez determina si se cumple con los requisitos y objetivos para otorgar la libertad”, destacó Marín.

Más noticias: Corte Suprema mantiene en prisión a Iván Name y Andrés Calle tras negar recurso por caso UNGRD

Es importante recordar que las personas capturadas están siendo procesadas por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, obtención de documento público falso, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella