Caso Jineth Bedoya: ¿En cuánto tiempo se acataría el fallo de la Corte?

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, recalcó se trata de un caso muy importante.
Jineth Bedoya recibe fallo a favor por parte de la CIDH
Jineth Bedoya, periodista y activista contra la violencia de género Crédito: Colprensa

El director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, aseguró que esperan cumplir en el menor tiempo posible el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Jineth Bedoya.

El funcionario indicó que “la Corte IDH tomó una decisión muy importante que lleva primero a que todos los colombianos debamos rechazar cualquier agresión no sólo en las mujeres periodistas sino a cualquier mujer”.

En contexto: Corte IDH responsabiliza al Estado colombiano por caso de Jineth Bedoya

“Se cumplirá la sentencia, una sentencia que valora positivamente el hecho de que Colombia aceptara parcialmente la responsabilidad. Colombia acatará la sentencia con la velocidad que sea posible y ojalá antes de los plazos que le fijara la Corte”, agregó.

Además, Gómez recordó algunas de las medidas que deberá acatar el Estado. “Se deberá crear un centro de investigación, un centro de memoria para mujeres víctimas de violencia. Aportar un dinero que desde luego se apropiará y se harán todos los trámites. En un plazo de dos años debe hacer capacitaciones e implementar a través del organismo correspondiente un sistema de recopilación de datos y cifras de los casos de violencia contra periodistas”, explicó.

Lea también: Colombia acata sentencia de la Corte IDH sobre caso de Jineth Bedoya: Duque

En esa misma línea, dijo que “la Corte también le ordena al Estado la revisión permanente del juzgamiento sobre crímenes relacionados con violencia sexual y enfoque de género".

Gómez concluyó “retirarse de la audiencia por un problema procesal era necesario para que los jueces resolvieran una recusación, lo cual es usual en las audiencias cuando una de las partes ve qué hay una dificultad procesal en cuanto a equilibrio correspondiente”.

Mire además: Sentencia de Corte IDH en caso de Jineth Bedoya es histórica: FLIP

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado colombiano por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima, luego de los hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000, cuando la comunicadora fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel Modelo por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales.


Temas relacionados

Cauca

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.



Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

Capturan en Santander a esposa e hija de ‘Fito’, líder de Los Choneros: Ecuador las busca por lavado de activos

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta y Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes tenían circular roja de Interpol.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán