Caso Jineth Bedoya: ¿En cuánto tiempo se acataría el fallo de la Corte?

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, recalcó se trata de un caso muy importante.
Jineth Bedoya recibe fallo a favor por parte de la CIDH
Jineth Bedoya, periodista y activista contra la violencia de género Crédito: Colprensa

El director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, aseguró que esperan cumplir en el menor tiempo posible el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Jineth Bedoya.

El funcionario indicó que “la Corte IDH tomó una decisión muy importante que lleva primero a que todos los colombianos debamos rechazar cualquier agresión no sólo en las mujeres periodistas sino a cualquier mujer”.

En contexto: Corte IDH responsabiliza al Estado colombiano por caso de Jineth Bedoya

“Se cumplirá la sentencia, una sentencia que valora positivamente el hecho de que Colombia aceptara parcialmente la responsabilidad. Colombia acatará la sentencia con la velocidad que sea posible y ojalá antes de los plazos que le fijara la Corte”, agregó.

Además, Gómez recordó algunas de las medidas que deberá acatar el Estado. “Se deberá crear un centro de investigación, un centro de memoria para mujeres víctimas de violencia. Aportar un dinero que desde luego se apropiará y se harán todos los trámites. En un plazo de dos años debe hacer capacitaciones e implementar a través del organismo correspondiente un sistema de recopilación de datos y cifras de los casos de violencia contra periodistas”, explicó.

Lea también: Colombia acata sentencia de la Corte IDH sobre caso de Jineth Bedoya: Duque

En esa misma línea, dijo que “la Corte también le ordena al Estado la revisión permanente del juzgamiento sobre crímenes relacionados con violencia sexual y enfoque de género".

Gómez concluyó “retirarse de la audiencia por un problema procesal era necesario para que los jueces resolvieran una recusación, lo cual es usual en las audiencias cuando una de las partes ve qué hay una dificultad procesal en cuanto a equilibrio correspondiente”.

Mire además: Sentencia de Corte IDH en caso de Jineth Bedoya es histórica: FLIP

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado colombiano por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima, luego de los hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000, cuando la comunicadora fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel Modelo por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.
Captura de Carlos Alberto Pérez



ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

🔴 EN VIVO | Inicia el segundo tiempo entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.