Caso Dian: familia Ambuila seguirá proceso en libertad

Omar Ambuila, Elba Chará y Jenny Liceth Ambuila son investigados por lavado de activos, contrabando y concierto para delinquir.
Fue revelada fotografía de Jenny Ambuila en la cárcel
Jenny Ambuila fue detenida junto con sus padres, tras comprobarse por parte de la Fiscalía que el dinero con el que adquirían lujos en Colombia y Estados Unidos, provenía de sobornos de una red de contrabando. Crédito: Tomada de redes sociales

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión emitida el 14 de mayo por parte de un juez de conocimiento de Cali, quien concedió la libertad por vencimiento de términos a la familia Ambuila, implicados en un escándalo de corrupción de la Dian.

Cabe mencionar que contra la familia compuesta por el exfuncionario de esa entidad Omar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija Jenny Liceth Ambuila, inició un proceso penal por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

Le puede interesar: Juan Valderrama se paga sus abogados con dinero robado a Ilse: familia de chilena

Cabe mencionar que estas personas son investigadas de haberse lucrado de una red de corrupción que delinquía en el puerto de Buenaventura, permitiendo la entrada ilegal de mercancia al país.

Sin embargo y a pesar de haber quedado en libertad, el proceso en su contra sigue ante el juzgado segundo especializado de la ciudad de Cali.

Omar Ambuila fue detenido por la Fiscalía junto con otras personas en el puerto de Buenaventura, después de que un equipo de la Dirección contra el lavado de Activos de la Fiscalía, con apoyo de agencias de los Estados Unidos, que descubrieron ese esquema de corrupción.

Lea también: Si quieren 'apedrearme' públicamente lo recibo: Fiscal responde a polémica por viaje con su hija

La red está señalada de haber creado empresas fachada, para poder justificar el aumento de sus ingresos por la entrada de contrabando en el puerto

Jenny Ambuila, hija del ex funcionario, fue capturada después de que se le vio comprando bienes lujosos y conduciendo un Lamborghini rojo.

La Fiscalía General de la Nación señaló en su momento que tras un seguimiento a la joven, descubrieron que se movilizaba en vehículos deportivos de gama alta, que realizaba grandes transacciones en dólares a Estados Unidos, además de la compra de costosos accesorios, viajes y fiestas.


explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción