Caso Dian: familia Ambuila seguirá proceso en libertad

Omar Ambuila, Elba Chará y Jenny Liceth Ambuila son investigados por lavado de activos, contrabando y concierto para delinquir.
Fue revelada fotografía de Jenny Ambuila en la cárcel
Jenny Ambuila fue detenida junto con sus padres, tras comprobarse por parte de la Fiscalía que el dinero con el que adquirían lujos en Colombia y Estados Unidos, provenía de sobornos de una red de contrabando. Crédito: Tomada de redes sociales

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión emitida el 14 de mayo por parte de un juez de conocimiento de Cali, quien concedió la libertad por vencimiento de términos a la familia Ambuila, implicados en un escándalo de corrupción de la Dian.

Cabe mencionar que contra la familia compuesta por el exfuncionario de esa entidad Omar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija Jenny Liceth Ambuila, inició un proceso penal por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

Le puede interesar: Juan Valderrama se paga sus abogados con dinero robado a Ilse: familia de chilena

Cabe mencionar que estas personas son investigadas de haberse lucrado de una red de corrupción que delinquía en el puerto de Buenaventura, permitiendo la entrada ilegal de mercancia al país.

Sin embargo y a pesar de haber quedado en libertad, el proceso en su contra sigue ante el juzgado segundo especializado de la ciudad de Cali.

Omar Ambuila fue detenido por la Fiscalía junto con otras personas en el puerto de Buenaventura, después de que un equipo de la Dirección contra el lavado de Activos de la Fiscalía, con apoyo de agencias de los Estados Unidos, que descubrieron ese esquema de corrupción.

Lea también: Si quieren 'apedrearme' públicamente lo recibo: Fiscal responde a polémica por viaje con su hija

La red está señalada de haber creado empresas fachada, para poder justificar el aumento de sus ingresos por la entrada de contrabando en el puerto

Jenny Ambuila, hija del ex funcionario, fue capturada después de que se le vio comprando bienes lujosos y conduciendo un Lamborghini rojo.

La Fiscalía General de la Nación señaló en su momento que tras un seguimiento a la joven, descubrieron que se movilizaba en vehículos deportivos de gama alta, que realizaba grandes transacciones en dólares a Estados Unidos, además de la compra de costosos accesorios, viajes y fiestas.


Incendio

Un incendio arrasa la vegetación del norte de Bogotá y afecta la movilidad

Las autoridades no reportan heridos. La intervención de los bomberos y los funcionarios de tránsito controla la emergencia.
Un incendio en el norte de Bogotá provocó alertas entre vecinos y caos vial. Varias publicaciones en redes sociales muestran la voracidad de las llamas.



Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal