Caso Dian: familia Ambuila seguirá proceso en libertad

Omar Ambuila, Elba Chará y Jenny Liceth Ambuila son investigados por lavado de activos, contrabando y concierto para delinquir.
Fue revelada fotografía de Jenny Ambuila en la cárcel
Jenny Ambuila fue detenida junto con sus padres, tras comprobarse por parte de la Fiscalía que el dinero con el que adquirían lujos en Colombia y Estados Unidos, provenía de sobornos de una red de contrabando. Crédito: Tomada de redes sociales

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión emitida el 14 de mayo por parte de un juez de conocimiento de Cali, quien concedió la libertad por vencimiento de términos a la familia Ambuila, implicados en un escándalo de corrupción de la Dian.

Cabe mencionar que contra la familia compuesta por el exfuncionario de esa entidad Omar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija Jenny Liceth Ambuila, inició un proceso penal por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

Le puede interesar: Juan Valderrama se paga sus abogados con dinero robado a Ilse: familia de chilena

Cabe mencionar que estas personas son investigadas de haberse lucrado de una red de corrupción que delinquía en el puerto de Buenaventura, permitiendo la entrada ilegal de mercancia al país.

Sin embargo y a pesar de haber quedado en libertad, el proceso en su contra sigue ante el juzgado segundo especializado de la ciudad de Cali.

Omar Ambuila fue detenido por la Fiscalía junto con otras personas en el puerto de Buenaventura, después de que un equipo de la Dirección contra el lavado de Activos de la Fiscalía, con apoyo de agencias de los Estados Unidos, que descubrieron ese esquema de corrupción.

Lea también: Si quieren 'apedrearme' públicamente lo recibo: Fiscal responde a polémica por viaje con su hija

La red está señalada de haber creado empresas fachada, para poder justificar el aumento de sus ingresos por la entrada de contrabando en el puerto

Jenny Ambuila, hija del ex funcionario, fue capturada después de que se le vio comprando bienes lujosos y conduciendo un Lamborghini rojo.

La Fiscalía General de la Nación señaló en su momento que tras un seguimiento a la joven, descubrieron que se movilizaba en vehículos deportivos de gama alta, que realizaba grandes transacciones en dólares a Estados Unidos, además de la compra de costosos accesorios, viajes y fiestas.


Alerta de seguridad

Bogotá restringirá circulación de carga pesada y reforzará la seguridad para posesión presidencial este 7 de agosto

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón, harán parte del operativo. La medida busca reducir riesgos de seguridad durante la jornada.
Bogotá restringirá circulación de carga pesada y reforzará la seguridad para posesión presidencial este 7 de agosto



Nuevo feminicidio en Bogotá: joven de 26 años fue asesinada y autoridades buscan a su expareja

La víctima fue atacada con un arma cortopunzante. Un grupo especial adelanta las investigaciones.

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.