Caso Dian: familia Ambuila seguirá proceso en libertad

Omar Ambuila, Elba Chará y Jenny Liceth Ambuila son investigados por lavado de activos, contrabando y concierto para delinquir.
Fue revelada fotografía de Jenny Ambuila en la cárcel
Jenny Ambuila fue detenida junto con sus padres, tras comprobarse por parte de la Fiscalía que el dinero con el que adquirían lujos en Colombia y Estados Unidos, provenía de sobornos de una red de contrabando. Crédito: Tomada de redes sociales

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión emitida el 14 de mayo por parte de un juez de conocimiento de Cali, quien concedió la libertad por vencimiento de términos a la familia Ambuila, implicados en un escándalo de corrupción de la Dian.

Cabe mencionar que contra la familia compuesta por el exfuncionario de esa entidad Omar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija Jenny Liceth Ambuila, inició un proceso penal por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

Le puede interesar: Juan Valderrama se paga sus abogados con dinero robado a Ilse: familia de chilena

Cabe mencionar que estas personas son investigadas de haberse lucrado de una red de corrupción que delinquía en el puerto de Buenaventura, permitiendo la entrada ilegal de mercancia al país.

Sin embargo y a pesar de haber quedado en libertad, el proceso en su contra sigue ante el juzgado segundo especializado de la ciudad de Cali.

Omar Ambuila fue detenido por la Fiscalía junto con otras personas en el puerto de Buenaventura, después de que un equipo de la Dirección contra el lavado de Activos de la Fiscalía, con apoyo de agencias de los Estados Unidos, que descubrieron ese esquema de corrupción.

Lea también: Si quieren 'apedrearme' públicamente lo recibo: Fiscal responde a polémica por viaje con su hija

La red está señalada de haber creado empresas fachada, para poder justificar el aumento de sus ingresos por la entrada de contrabando en el puerto

Jenny Ambuila, hija del ex funcionario, fue capturada después de que se le vio comprando bienes lujosos y conduciendo un Lamborghini rojo.

La Fiscalía General de la Nación señaló en su momento que tras un seguimiento a la joven, descubrieron que se movilizaba en vehículos deportivos de gama alta, que realizaba grandes transacciones en dólares a Estados Unidos, además de la compra de costosos accesorios, viajes y fiestas.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.
Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.



Denuncian que en la cárcel de Bellavista (Antioquia) se estarían pagando hasta 30 millones de pesos para agilizar traslados

Desde el INPEC dicen que ya están investigando las denuncias señaladas por en concejal de Medellín

Paloma Valencia denunció que Juan Daniel Oviedo recibió amenazas de extorsionista en Soledad, Atlántico

La denuncia la hizo en medio de su discurso de campaña presidencial en Barranquilla.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro