Fabio Espitia Garzón, fiscal general encargado
Fabio Espitia Garzón, fiscal general encargado
Foto de Colprensa
28 Ene 2020 09:05 PM

Caso de Ashton por cartel de la toga no le corresponde a la JEP: Fiscal

El fiscal pidió a la Corte Constitucional que reafirme la competencia de la justicia ordinaria.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal general encargado Fabio Espitia aseguró de manera categórica que ese organismo es el único competente, y no la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), para seguir investigando al excongresista Alvaro Ashton por el escándalo de corrupción del llamado ‘Cartel de la toga’.

“La Fiscalía General reafirma su competencia respecto a la investigación en relación con el señor Álvaro Ashton procesado por entregar presuntamente dineros a funcionarios y exfuncionarios de la rama judicial“, dijo Espitia.

El Fiscal encargado recordó que las pruebas conducen a demostrar que Ashton habría sobornado a estos funcionarios judiciales para ser beneficiado en un proceso penal en su contra por supuestos nexos con grupos paramilitares.

Lea también: Procuraduría se opone a que el caso de Musa Besaile pase a la JEP

“Para la Fiscalía el acto de corrupción no tiene y no puede tener ninguna relación con el conflicto”, indicó el fiscal Espitia.

De igual forma, sostuvo que la Fiscalía General considera que este escenario es solo un instrumento procesal que está buscando ser utilizado para evitar el juicio de responsabilidad por actos típicos de corrupción.

“Además, hay que recordar que el supuesto hecho de corrupción ocurrió en el 2013, año en el que las denominadas autodefensas no existían, ni eran actores del conflicto armado en Colombia”, manifestó Espitia.

El Fiscal General encargado le solicitó a la Corte Constitucional que reafirme la competencia de la justicia ordinaria para seguir investigando este proceso contra el excongresista Ashton.

“Es importante también resaltar que la constitución nuestra prohíbe beneficios de justicia transicional para las personas que cometen delitos después de la desmovilización de un grupo armado ilegal”, agregó Espitia.