Caso Daily Cop: casa por cárcel para presunto articulador

John Anderson Esquivel Castrillón, implicado en estafa masiva Daily Cop con 113 víctimas y pérdidas de 8.000 millones de pesos.
John Anderson Esquivel Castrillón, principal articulador de estafa masiva Daily Cop, imputado por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
John Anderson Esquivel Castrillón, principal articulador de estafa masiva Daily Cop, imputado por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Crédito: Freepik

En el marco de la investigación por la estafa masiva conocida como Daily Cop, John Anderson Esquivel Castrillón ha sido señalado como uno de los principales articuladores de un esquema ilegal que ha dejado hasta el momento 113 víctimas y pérdidas que superan los 8.000 millones de pesos colombianos.

La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía le imputó a Esquivel Castrillón los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, cargos que no aceptó.

Además, por la gravedad de los cargos y la cantidad de víctimas afectadas, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en su contra, sin embargo otorgó el beneficio de casa por cárcel mientras avanza el proceso judicial.

Le puede interesar: Niegan tutela que pedía tumbar pliego de cargos del CNE contra Petro

Según la investigación Esquivel Castrillón desempeñó un papel crucial en un holding empresarial que actuaba como canal para captar y mover el dinero de los inversionistas afectados.

Se ha determinado que es gerente y accionista de tres empresas que, según las autoridades, fueron utilizadas para recibir los ahorros de los ciudadanos confiados en obtener rendimientos atractivos a través de inversiones en monedas virtuales.

Daily Cop prometía a sus inversionistas ganancias diarias del 0,5% y un atractivo 12% mensual, lo que atrajo a un gran número de personas dispuestas a invertir sus ahorros. Sin embargo, los fondos recaudados no fueron utilizados conforme a lo prometido.

Lea también: Caso Uribe: Preparatoria de juicio contra Enrique Pardo Hasche será en el 2025

En vez de generar ganancias, los recursos fueron desviados para la compra de bienes inmuebles y vehículos de gama alta, dejando a los inversionistas sin los dividendos prometidos y con una sensación de desconfianza e impotencia.

También, se ha revelado que John Anderson Esquivel Castrillón es familiar de Sebastián Betancourth Esquivel, presunto creador de Daily Cop, y de Sandra Patricia Esquivel Castrillón, quienes actualmente tienen orden de captura vigente y están siendo buscados mediante notificación azul de Interpol.


Antiexplosivos

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.
Plaza Botero, Centro de Medellín



Guerra en el Catatumbo: unos 1.100 niños y jóvenes no están asistiendo a clases

Las autoridades regionales dieron a conocer las cifras en una sesión del consejo departamental de paz.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.