Caso Daily Cop: casa por cárcel para presunto articulador

John Anderson Esquivel Castrillón, implicado en estafa masiva Daily Cop con 113 víctimas y pérdidas de 8.000 millones de pesos.
John Anderson Esquivel Castrillón, principal articulador de estafa masiva Daily Cop, imputado por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
John Anderson Esquivel Castrillón, principal articulador de estafa masiva Daily Cop, imputado por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Crédito: Freepik

En el marco de la investigación por la estafa masiva conocida como Daily Cop, John Anderson Esquivel Castrillón ha sido señalado como uno de los principales articuladores de un esquema ilegal que ha dejado hasta el momento 113 víctimas y pérdidas que superan los 8.000 millones de pesos colombianos.

La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía le imputó a Esquivel Castrillón los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, cargos que no aceptó.

Además, por la gravedad de los cargos y la cantidad de víctimas afectadas, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en su contra, sin embargo otorgó el beneficio de casa por cárcel mientras avanza el proceso judicial.

Le puede interesar: Niegan tutela que pedía tumbar pliego de cargos del CNE contra Petro

Según la investigación Esquivel Castrillón desempeñó un papel crucial en un holding empresarial que actuaba como canal para captar y mover el dinero de los inversionistas afectados.

Se ha determinado que es gerente y accionista de tres empresas que, según las autoridades, fueron utilizadas para recibir los ahorros de los ciudadanos confiados en obtener rendimientos atractivos a través de inversiones en monedas virtuales.

Daily Cop prometía a sus inversionistas ganancias diarias del 0,5% y un atractivo 12% mensual, lo que atrajo a un gran número de personas dispuestas a invertir sus ahorros. Sin embargo, los fondos recaudados no fueron utilizados conforme a lo prometido.

Lea también: Caso Uribe: Preparatoria de juicio contra Enrique Pardo Hasche será en el 2025

En vez de generar ganancias, los recursos fueron desviados para la compra de bienes inmuebles y vehículos de gama alta, dejando a los inversionistas sin los dividendos prometidos y con una sensación de desconfianza e impotencia.

También, se ha revelado que John Anderson Esquivel Castrillón es familiar de Sebastián Betancourth Esquivel, presunto creador de Daily Cop, y de Sandra Patricia Esquivel Castrillón, quienes actualmente tienen orden de captura vigente y están siendo buscados mediante notificación azul de Interpol.


Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli