Caso Colmenares: Fiscalía pedirá cerrar investigación contra exfiscal Antonio Luis González

El exfiscal es señalado de haber utilizado falsos testigos dentro del proceso.
Antonio Luis González
Antonio Luis González Crédito: Colprensa

La Fiscalía General solicitará ante el Tribunal Superior de Bogotá que sea precluida la investigación adelantada contra el exfiscal Antonio Luis González, señalado de haber utilizado falsos testigos dentro del proceso que se buscaba esclarecer la muerte del universitario de Los Andes Luis Andrés Colmenares.

Aunque esta audiencia estaba prevista para junio pasado fue suspendida debido a que el magistrado José Joaquín Urbano asignado en un comienzo para esta audiencia se declaró impedido y tras haber sido reasignado el nuevo magistrado se fijó para este martes 30 de agosto el trámite de solicitud de preclusión del proceso.

Este expediente se originó de la denuncia formulada por Napoleón Botache Díaz, entonces fiscal auxiliar de Antonio Luis González, quien hizo mención a supuestas presiones indebidas para buscar falsos testigos que incriminaran a los jóvenes Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessi Quintero con la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Le puede interesar: MinJusticia pide invertir $1.2 billones en creación de 500 juzgados

De acuerdo con la denuncia en este caso, se le habría pagado dinero a Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez para que sirvieran de testigos.

Tiempo después, los tres falsos testigos aceptaron cargos ante la justicia y fueron condenados a penas que oscilaron entre los seis y los siete años de prisión por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude de subvenciones.

De manera simultánea, Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltos en los diferentes procesos judiciales que se adelantaron en su contra.

Lea también: Carlos Mattos es trasladado a la cárcel El Bosque, en Barranquilla

En atención a todos estos hechos, el exfiscal Antonio Luis González fue indagado por los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal, pero debido a que los términos que establece la ley para judicializar estos hechos se vencieron, la Fiscalía concluyó que el único camino es cerrar el caso.


Fuerzas Militares

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.
Coronel Javier Valenzuela
Ver



ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.

Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.