Caso Carlos Caicedo: Archivan proceso disciplinario contra el gobernador

Caicedo es investigado por presuntamente incurrir en faltas por la contratación y construcción de las megabibliotecas en Santa Marta.
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena Crédito: Colprensa

La procuradora delegada con funciones mixtas para asuntos civiles mediante decisión del 4 de agosto de 2022, ordenó el archivo definitivo de las diligencias derivadas por presuntamente incurrir en faltas por la contratación y construcción de las megabibliotecas en Santa Marta.

La decisión favorece al hoy gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, y otros exfuncionarios de la Alcaldía distrital de Santa Marta de la época en la que Caicedo Omar fue mandatario distrital.

Lea también: Enrique Vives deberá pagar siete años y medio en casa por cárcel por muerte de menores en Gaira

La Procuraduría, luego de su investigación, concluyó que, "pese a que la ejecución del contrato presentó algunos inconvenientes o demoras por las suspensiones de su objeto, dichas suspensiones se debieron a causas ajenas a la entidad contratante y a los funcionarios vinculados a la presente investigación, por lo cual no está probada ninguna conducta reprochable".

Así mismo, precisó en su decisión que, "adicionalmente, como ya se mencionó, el contrato fue ejecutado y las obras entregadas a satisfacción, lo que implica que el objetivo de la contratación pública se cumplió", y en consecuencia dispuso el cierre definitivo de la misma.

El Ministerio Público, por medio de un comunicado, aseguró que, en el marco de la investigación disciplinaria, se detectaron y practicaron diferentes medios de prueba, con la finalidad de verificar el estado actual de la megabiblioteca.

Le puede interesar: Caso Hugo Aguilar: Decretan pruebas en proceso por corrupción en contratos

El órgano de control manifestó que estudiando todos los informes determinó que no se observan condiciones que permitan inferir falencias estructurales en las obras de la megabiblioteca, puesto que es contratista cumplió con lo pactado.

“De acuerdo con todo lo expuesto, resulta procedente archivar definitivamente las diligencias respecto de Carlos Eduardo Caicedo Omar, Adolfo Nicolás Torne Stuwe, Jorge Miguel Guevara Fragozo, María Fernanda Ramírez García, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 90 y 224 de la Ley 1952 de 2019”, puntualizó.


desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella