Caso Carlos Caicedo: Archivan proceso disciplinario contra el gobernador

Caicedo es investigado por presuntamente incurrir en faltas por la contratación y construcción de las megabibliotecas en Santa Marta.
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena Crédito: Colprensa

La procuradora delegada con funciones mixtas para asuntos civiles mediante decisión del 4 de agosto de 2022, ordenó el archivo definitivo de las diligencias derivadas por presuntamente incurrir en faltas por la contratación y construcción de las megabibliotecas en Santa Marta.

La decisión favorece al hoy gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, y otros exfuncionarios de la Alcaldía distrital de Santa Marta de la época en la que Caicedo Omar fue mandatario distrital.

Lea también: Enrique Vives deberá pagar siete años y medio en casa por cárcel por muerte de menores en Gaira

La Procuraduría, luego de su investigación, concluyó que, "pese a que la ejecución del contrato presentó algunos inconvenientes o demoras por las suspensiones de su objeto, dichas suspensiones se debieron a causas ajenas a la entidad contratante y a los funcionarios vinculados a la presente investigación, por lo cual no está probada ninguna conducta reprochable".

Así mismo, precisó en su decisión que, "adicionalmente, como ya se mencionó, el contrato fue ejecutado y las obras entregadas a satisfacción, lo que implica que el objetivo de la contratación pública se cumplió", y en consecuencia dispuso el cierre definitivo de la misma.

El Ministerio Público, por medio de un comunicado, aseguró que, en el marco de la investigación disciplinaria, se detectaron y practicaron diferentes medios de prueba, con la finalidad de verificar el estado actual de la megabiblioteca.

Le puede interesar: Caso Hugo Aguilar: Decretan pruebas en proceso por corrupción en contratos

El órgano de control manifestó que estudiando todos los informes determinó que no se observan condiciones que permitan inferir falencias estructurales en las obras de la megabiblioteca, puesto que es contratista cumplió con lo pactado.

“De acuerdo con todo lo expuesto, resulta procedente archivar definitivamente las diligencias respecto de Carlos Eduardo Caicedo Omar, Adolfo Nicolás Torne Stuwe, Jorge Miguel Guevara Fragozo, María Fernanda Ramírez García, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 90 y 224 de la Ley 1952 de 2019”, puntualizó.


Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados