Caso Hugo Aguilar: Decretan pruebas en proceso por corrupción en contratos

Las investigaciones contra el exgobernador de Santander iniciaron en 2015.
Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander
Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander, llegando a los juzgados de Paloquemao en febrero de 2018. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia terminó de decretar las pruebas que serán tenidas en cuenta en el juicio contra el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, por presunta corrupción en contratos cuando fue mandatario.

Las investigaciones iniciaron en 2015 por una denuncia sobre presuntas irregularidades en la firma o suscripción de 11 convenios entre la Gobernación y la corporación Parque Nacional de Chicamocha.

La Corte ordenó escuchar como testigo en el juicio al perito de la fiscalía Jesús Sepúlveda, pero negó como prueba pericial un documento del contador Guillermo Vergara que fue aportado por la defensa de Aguilar y al contrario tenerlo en cuenta como concepto.

Lea: Niegan demanda contra elección de Roy Barreras como presidente del Congreso

El magistrado Jorge Caldas salvó parcialmente su voto y se mostró en contra de la decisión que “negó como prueba pericial el informe elaborado por el contador Guillermo Vergara Gómez”.

La defensa de Aguilar buscaba “demostrar los errores del dictamen pericial” con la declaración del contador, a juicio del magistrado, la decisión de sala “se le otorgó a la prueba un alcance distinto al procurado”.

“No es cierto, como se pregona en la providencia mayoritaria, que conforme a la jurisprudencia que allí se cita, la Corte estime que los documentos que no fueron aducidos acorde a lo reglamentado para la prueba pericial, obtengan, per se, el carácter de informes técnicos o conceptos, pues tal conclusión deviene de una lectura errada de dicho pronunciamiento”, añade el magistrado.

Aguilar podría enfrentarse a una segunda condena en su contra por este proceso. En el 2013 la Corte Suprema lo condenó por el escándalo de la parapolítica y lo responsabilizó de aliarse con paramilitares para recibir apoyo político.

Su hijo, Richard Aguilar, también está en la mira de la justicia por supuestamente direccionar contratos a favor de amigos y familiares cuando fue Gobernador de ese departamento entre 2012 y 2015.

Le puede interesar:‘Otoniel’ busca acogimiento para alcanzar la "paz total" en Colombia


Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.