Caso Hugo Aguilar: Decretan pruebas en proceso por corrupción en contratos

Las investigaciones contra el exgobernador de Santander iniciaron en 2015.
Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander
Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander, llegando a los juzgados de Paloquemao en febrero de 2018. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia terminó de decretar las pruebas que serán tenidas en cuenta en el juicio contra el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, por presunta corrupción en contratos cuando fue mandatario.

Las investigaciones iniciaron en 2015 por una denuncia sobre presuntas irregularidades en la firma o suscripción de 11 convenios entre la Gobernación y la corporación Parque Nacional de Chicamocha.

La Corte ordenó escuchar como testigo en el juicio al perito de la fiscalía Jesús Sepúlveda, pero negó como prueba pericial un documento del contador Guillermo Vergara que fue aportado por la defensa de Aguilar y al contrario tenerlo en cuenta como concepto.

Lea: Niegan demanda contra elección de Roy Barreras como presidente del Congreso

El magistrado Jorge Caldas salvó parcialmente su voto y se mostró en contra de la decisión que “negó como prueba pericial el informe elaborado por el contador Guillermo Vergara Gómez”.

La defensa de Aguilar buscaba “demostrar los errores del dictamen pericial” con la declaración del contador, a juicio del magistrado, la decisión de sala “se le otorgó a la prueba un alcance distinto al procurado”.

“No es cierto, como se pregona en la providencia mayoritaria, que conforme a la jurisprudencia que allí se cita, la Corte estime que los documentos que no fueron aducidos acorde a lo reglamentado para la prueba pericial, obtengan, per se, el carácter de informes técnicos o conceptos, pues tal conclusión deviene de una lectura errada de dicho pronunciamiento”, añade el magistrado.

Aguilar podría enfrentarse a una segunda condena en su contra por este proceso. En el 2013 la Corte Suprema lo condenó por el escándalo de la parapolítica y lo responsabilizó de aliarse con paramilitares para recibir apoyo político.

Su hijo, Richard Aguilar, también está en la mira de la justicia por supuestamente direccionar contratos a favor de amigos y familiares cuando fue Gobernador de ese departamento entre 2012 y 2015.

Le puede interesar:‘Otoniel’ busca acogimiento para alcanzar la "paz total" en Colombia


Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay