Caso Álvaro Gómez es la oportunidad para articular JEP y Fiscalía: Procuraduría

Fernando Carrillo señaló que la JEP debe investigar más allá de lo reconocido por la extinta guerrilla de las Farc.
ÁLVARO GÓMEZ HURTADO
El dirigente político Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995. Crédito: Colprensa

El procurador general, Fernando Carrillo, dijo que las investigaciones por la muerte de Álvaro Gómez Hurtado se convierten en la oportunidad para que exista una articulación entre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que ese tribunal especial debe investigar con pruebas la confesión de los exjefes de esa extinta guerrilla.

Lea aquí: Denuncian a Iván Duque ante Comisión de Acusación, por tropas de EE.UU en Colombia

Las reacciones del procurador coinciden con lo explicado por el exministro de Justicia, Yesid Reyes, quien en diálogo con RCN Radio, también se refirió la competencia de las indagaciones por el magnicidio del excandidato presidencial.

El exministro precisó que la JEP tiene competencia cuando el investigado es un exmiembro de la extinta guerrilla o un tercero agente de Estado, de lo contrario, esa competencia de investigación le corresponderá a la Fiscalía o a la Comisión de Acusaciones.

Lea además: Corte Suprema devuelve competencia para que jueza resuelva libertad de Uribe

“Si en esos mismos delitos pudo haber participado un presidente, la competencia es de la Comisión de Acusaciones. Si en esos delitos pudo haber participado un agente del estado que no es miembro de la Fuerza Pública o un tercero civil, la competencia es de la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

Reyes señaló que en este tipo de casos existe una “coexistencia de competencias”, en la que cada una de las instituciones judiciales del Estado podría tener injerencia sobre los mismos hechos, “dependiendo de la persona que vaya a ser investigada”.

La polémica se generó después de que los exjefes de la extinta guerrilla, reconocieran su responsabilidad en el crimen cometido en noviembre de 1995.

El homicidio se perpetró en pleno escándalo del denominado 'proceso 8.000', que se relaciona con la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Le puede interesar: Líder de victimas estuvo a punto de ser asesinada en Cesar

Por su parte, el expresidente Samper dijo también en entrevista con RCN Radio, que su Gobierno no tuvo información sobre la participación de las Farc en el crimen de Gómez Hurtado.

“Nos sorprende y nos preocupa las revelaciones de las Farc porque si eso se comprueba, hemos sido víctimas de su silencio, si eso se llegase a comprobar”, dijo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux calificó la muerte de Gómez como un crimen de guerra.


audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas