Caso Álvaro Gómez es la oportunidad para articular JEP y Fiscalía: Procuraduría

Fernando Carrillo señaló que la JEP debe investigar más allá de lo reconocido por la extinta guerrilla de las Farc.
ÁLVARO GÓMEZ HURTADO
El dirigente político Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995. Crédito: Colprensa

El procurador general, Fernando Carrillo, dijo que las investigaciones por la muerte de Álvaro Gómez Hurtado se convierten en la oportunidad para que exista una articulación entre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que ese tribunal especial debe investigar con pruebas la confesión de los exjefes de esa extinta guerrilla.

Lea aquí: Denuncian a Iván Duque ante Comisión de Acusación, por tropas de EE.UU en Colombia

Las reacciones del procurador coinciden con lo explicado por el exministro de Justicia, Yesid Reyes, quien en diálogo con RCN Radio, también se refirió la competencia de las indagaciones por el magnicidio del excandidato presidencial.

El exministro precisó que la JEP tiene competencia cuando el investigado es un exmiembro de la extinta guerrilla o un tercero agente de Estado, de lo contrario, esa competencia de investigación le corresponderá a la Fiscalía o a la Comisión de Acusaciones.

Lea además: Corte Suprema devuelve competencia para que jueza resuelva libertad de Uribe

“Si en esos mismos delitos pudo haber participado un presidente, la competencia es de la Comisión de Acusaciones. Si en esos delitos pudo haber participado un agente del estado que no es miembro de la Fuerza Pública o un tercero civil, la competencia es de la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

Reyes señaló que en este tipo de casos existe una “coexistencia de competencias”, en la que cada una de las instituciones judiciales del Estado podría tener injerencia sobre los mismos hechos, “dependiendo de la persona que vaya a ser investigada”.

La polémica se generó después de que los exjefes de la extinta guerrilla, reconocieran su responsabilidad en el crimen cometido en noviembre de 1995.

El homicidio se perpetró en pleno escándalo del denominado 'proceso 8.000', que se relaciona con la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Le puede interesar: Líder de victimas estuvo a punto de ser asesinada en Cesar

Por su parte, el expresidente Samper dijo también en entrevista con RCN Radio, que su Gobierno no tuvo información sobre la participación de las Farc en el crimen de Gómez Hurtado.

“Nos sorprende y nos preocupa las revelaciones de las Farc porque si eso se comprueba, hemos sido víctimas de su silencio, si eso se llegase a comprobar”, dijo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux calificó la muerte de Gómez como un crimen de guerra.


ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política