Caso Álvaro Gómez es la oportunidad para articular JEP y Fiscalía: Procuraduría

Fernando Carrillo señaló que la JEP debe investigar más allá de lo reconocido por la extinta guerrilla de las Farc.
ÁLVARO GÓMEZ HURTADO
El dirigente político Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995. Crédito: Colprensa

El procurador general, Fernando Carrillo, dijo que las investigaciones por la muerte de Álvaro Gómez Hurtado se convierten en la oportunidad para que exista una articulación entre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que ese tribunal especial debe investigar con pruebas la confesión de los exjefes de esa extinta guerrilla.

Lea aquí: Denuncian a Iván Duque ante Comisión de Acusación, por tropas de EE.UU en Colombia

Las reacciones del procurador coinciden con lo explicado por el exministro de Justicia, Yesid Reyes, quien en diálogo con RCN Radio, también se refirió la competencia de las indagaciones por el magnicidio del excandidato presidencial.

El exministro precisó que la JEP tiene competencia cuando el investigado es un exmiembro de la extinta guerrilla o un tercero agente de Estado, de lo contrario, esa competencia de investigación le corresponderá a la Fiscalía o a la Comisión de Acusaciones.

Lea además: Corte Suprema devuelve competencia para que jueza resuelva libertad de Uribe

“Si en esos mismos delitos pudo haber participado un presidente, la competencia es de la Comisión de Acusaciones. Si en esos delitos pudo haber participado un agente del estado que no es miembro de la Fuerza Pública o un tercero civil, la competencia es de la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

Reyes señaló que en este tipo de casos existe una “coexistencia de competencias”, en la que cada una de las instituciones judiciales del Estado podría tener injerencia sobre los mismos hechos, “dependiendo de la persona que vaya a ser investigada”.

La polémica se generó después de que los exjefes de la extinta guerrilla, reconocieran su responsabilidad en el crimen cometido en noviembre de 1995.

El homicidio se perpetró en pleno escándalo del denominado 'proceso 8.000', que se relaciona con la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Le puede interesar: Líder de victimas estuvo a punto de ser asesinada en Cesar

Por su parte, el expresidente Samper dijo también en entrevista con RCN Radio, que su Gobierno no tuvo información sobre la participación de las Farc en el crimen de Gómez Hurtado.

“Nos sorprende y nos preocupa las revelaciones de las Farc porque si eso se comprueba, hemos sido víctimas de su silencio, si eso se llegase a comprobar”, dijo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux calificó la muerte de Gómez como un crimen de guerra.


Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras