Caso Álvaro Gómez es la oportunidad para articular JEP y Fiscalía: Procuraduría

Fernando Carrillo señaló que la JEP debe investigar más allá de lo reconocido por la extinta guerrilla de las Farc.
ÁLVARO GÓMEZ HURTADO
El dirigente político Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995. Crédito: Colprensa

El procurador general, Fernando Carrillo, dijo que las investigaciones por la muerte de Álvaro Gómez Hurtado se convierten en la oportunidad para que exista una articulación entre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que ese tribunal especial debe investigar con pruebas la confesión de los exjefes de esa extinta guerrilla.

Lea aquí: Denuncian a Iván Duque ante Comisión de Acusación, por tropas de EE.UU en Colombia

Las reacciones del procurador coinciden con lo explicado por el exministro de Justicia, Yesid Reyes, quien en diálogo con RCN Radio, también se refirió la competencia de las indagaciones por el magnicidio del excandidato presidencial.

El exministro precisó que la JEP tiene competencia cuando el investigado es un exmiembro de la extinta guerrilla o un tercero agente de Estado, de lo contrario, esa competencia de investigación le corresponderá a la Fiscalía o a la Comisión de Acusaciones.

Lea además: Corte Suprema devuelve competencia para que jueza resuelva libertad de Uribe

“Si en esos mismos delitos pudo haber participado un presidente, la competencia es de la Comisión de Acusaciones. Si en esos delitos pudo haber participado un agente del estado que no es miembro de la Fuerza Pública o un tercero civil, la competencia es de la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

Reyes señaló que en este tipo de casos existe una “coexistencia de competencias”, en la que cada una de las instituciones judiciales del Estado podría tener injerencia sobre los mismos hechos, “dependiendo de la persona que vaya a ser investigada”.

La polémica se generó después de que los exjefes de la extinta guerrilla, reconocieran su responsabilidad en el crimen cometido en noviembre de 1995.

El homicidio se perpetró en pleno escándalo del denominado 'proceso 8.000', que se relaciona con la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Le puede interesar: Líder de victimas estuvo a punto de ser asesinada en Cesar

Por su parte, el expresidente Samper dijo también en entrevista con RCN Radio, que su Gobierno no tuvo información sobre la participación de las Farc en el crimen de Gómez Hurtado.

“Nos sorprende y nos preocupa las revelaciones de las Farc porque si eso se comprueba, hemos sido víctimas de su silencio, si eso se llegase a comprobar”, dijo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux calificó la muerte de Gómez como un crimen de guerra.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella