Caso Álvaro Gómez es la oportunidad para articular JEP y Fiscalía: Procuraduría

Fernando Carrillo señaló que la JEP debe investigar más allá de lo reconocido por la extinta guerrilla de las Farc.
ÁLVARO GÓMEZ HURTADO
El dirigente político Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995. Crédito: Colprensa

El procurador general, Fernando Carrillo, dijo que las investigaciones por la muerte de Álvaro Gómez Hurtado se convierten en la oportunidad para que exista una articulación entre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que ese tribunal especial debe investigar con pruebas la confesión de los exjefes de esa extinta guerrilla.

Lea aquí: Denuncian a Iván Duque ante Comisión de Acusación, por tropas de EE.UU en Colombia

Las reacciones del procurador coinciden con lo explicado por el exministro de Justicia, Yesid Reyes, quien en diálogo con RCN Radio, también se refirió la competencia de las indagaciones por el magnicidio del excandidato presidencial.

El exministro precisó que la JEP tiene competencia cuando el investigado es un exmiembro de la extinta guerrilla o un tercero agente de Estado, de lo contrario, esa competencia de investigación le corresponderá a la Fiscalía o a la Comisión de Acusaciones.

Lea además: Corte Suprema devuelve competencia para que jueza resuelva libertad de Uribe

“Si en esos mismos delitos pudo haber participado un presidente, la competencia es de la Comisión de Acusaciones. Si en esos delitos pudo haber participado un agente del estado que no es miembro de la Fuerza Pública o un tercero civil, la competencia es de la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

Reyes señaló que en este tipo de casos existe una “coexistencia de competencias”, en la que cada una de las instituciones judiciales del Estado podría tener injerencia sobre los mismos hechos, “dependiendo de la persona que vaya a ser investigada”.

La polémica se generó después de que los exjefes de la extinta guerrilla, reconocieran su responsabilidad en el crimen cometido en noviembre de 1995.

El homicidio se perpetró en pleno escándalo del denominado 'proceso 8.000', que se relaciona con la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Le puede interesar: Líder de victimas estuvo a punto de ser asesinada en Cesar

Por su parte, el expresidente Samper dijo también en entrevista con RCN Radio, que su Gobierno no tuvo información sobre la participación de las Farc en el crimen de Gómez Hurtado.

“Nos sorprende y nos preocupa las revelaciones de las Farc porque si eso se comprueba, hemos sido víctimas de su silencio, si eso se llegase a comprobar”, dijo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux calificó la muerte de Gómez como un crimen de guerra.


Estadio El Campín

Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios

Al menos 17 personas resultaron lesionadas tras los enfrentamientos entre seguidores de Santa Fe y América.
Hinchas de Santa Fe, ubicados en oriental general el día de la batalla campal con América en El Campín



MinInterior denuncia que incendios estarían siendo usados para distraer a la Fuerza Pública: “nos toca desplegar tropa y aeronaves”

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró en La FM que las autoridades han identificado patrones que podrían relacionar algunos incendios con acciones criminales.

“El Tolima está bajo ataque”: gobernadora denuncia hostigamientos y minería ilegal en medio de emergencia por incendios

La Gobernación del Tolima pidió reforzar la presencia de la Fuerza Pública y el control territorial en municipios afectados por la emergencia.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden