Caso Aida Merlano coincide con el Día del Odontólogo

Los profesionales conmemoran su fecha en medio de las imágenes de algunos de estos profesionales junto a la fugada congresista.
Aida Merlano, excongresista, practicándose un diseño de sonrisa en Bogotá antes de fugarse
Aida Merlano, excongresista, practicándose un diseño de sonrisa en Bogotá antes de fugarse Crédito: Foto del video revelado de las cámaras de seguridad

Este jueves se conmemora el Día de la Odontología Latinoamericana, fecha en la que profesionales de esta disciplina celebran que un 3 de octubre de 1917 se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana luego de un congreso adelantado en Santiago de Chile.

El caso coincide con las imágenes reveladas de odontólogos colombianos participando en la fuga de la excongresista Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión por compra de votos. El caso generó destituciones. La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, solicitó la renuncia del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general William Ruiz Garzón, por la fuga de la excongresista del Partido Conservador.

La ministra también pidió la remoción de la directora y subdirectora de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, donde cumplía su condena la excongresista que había sido elegida como senadora para el periodo 2018-2022, pero que no asumió el cargo.

Lea también: Imputarán al odontólogo que atendió a Aida Merlano antes de la fuga

Merlano se fugó este martes cuando asistía a una cita con un odontólogo en un centro médico privado en el norte de Bogotá. Durante la cita, se descolgó por la ventana sirviéndose de un lazo hasta la calle, donde la esperaba un motociclista con el que huyó.

Ante esta situación, la ministra Cabello Blanco aseguró que el Ministerio de Justicia solicitará a la Procuraduría General "para mayor transparencia" que "en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec". Además, mostró su confianza en que la Fiscalía General establezca "con la mayor diligencia las responsabilidades penales" que se desprendan del caso.

El objetivo es que de ese modo se determine "si existió el delito de 'favorecimiento de la fuga' o cualquier otra conducta punible" por parte de funcionarios públicos o de otras personas. Asimismo, la ministra explicó que su departamento tomará las acciones necesarias para que, a través del Inpec, "se revise el adecuado cumplimiento de los protocolos de seguridad aplicables a las personas privadas de la libertad".

Finalmente, solicitó a la Policía que "desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a Aída Merlano". Y concluyó: "esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable, y ni el Gobierno, ni yo como ministra de Justicia, permitiré que este tipo de situaciones se repitan".

La Procuraduría también abrió una investigación y suspensión por tres meses a ochos funcionarios de la cárcel El Buen Pastor, entre ellos la directora, la subdirectora y el comandante de custodia y vigilancia. Esta medida que tiene carácter cautelar también afecta al inspector jefe y a cuatro guardias.

Lea también: Revelan nuevas imágenes de Aída Merlano en consultorio antes de fugarse

Con la investigación se busca establecer las razones que llevaron a bajar el nivel de seguridad de Merlano, lo que implicó que su desplazamiento al centro médico y que no estuviera acompañado de fuerza pública y un grupo operativo, como sucedió hasta mayo. La investidura de la política, nacida en Barranquilla en 1976 y representante a la Cámara entre 2014 y 2018, fue anulada en septiembre del año pasado por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de campañas electorales.

El Consejo de Estado detalló que el Consejo Nacional Electoral estableció en poco más de 884 millones de pesos el máximo permitido para campañas. Sin embargo, Merlano gastó más de 1.730 millones de pesos en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General. La investigación de esa entidad también señaló que la exrepresentante a la Cámara pagó más de 6.000 millones de pesos en votos en la Costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel, al igual que el empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein.


Temas relacionados

Accidente

Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.
Muertos por accidente aéreo en el Meta



Orden público en Guaviare: 14 cuerpos de guerrilleros muertos llegaron a Villavicencio, seis más a Yopal y 28 a Bogotá

En Medicina Legal de Villavicencio, Yopal y Bogotá harán la identificación de los 48 guerrilleros muertos en el Guaviare

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti