Caso Aida Merlano coincide con el Día del Odontólogo

Los profesionales conmemoran su fecha en medio de las imágenes de algunos de estos profesionales junto a la fugada congresista.
Aida Merlano, excongresista, practicándose un diseño de sonrisa en Bogotá antes de fugarse
Aida Merlano, excongresista, practicándose un diseño de sonrisa en Bogotá antes de fugarse Crédito: Foto del video revelado de las cámaras de seguridad

Este jueves se conmemora el Día de la Odontología Latinoamericana, fecha en la que profesionales de esta disciplina celebran que un 3 de octubre de 1917 se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana luego de un congreso adelantado en Santiago de Chile.

El caso coincide con las imágenes reveladas de odontólogos colombianos participando en la fuga de la excongresista Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión por compra de votos. El caso generó destituciones. La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, solicitó la renuncia del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general William Ruiz Garzón, por la fuga de la excongresista del Partido Conservador.

La ministra también pidió la remoción de la directora y subdirectora de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, donde cumplía su condena la excongresista que había sido elegida como senadora para el periodo 2018-2022, pero que no asumió el cargo.

Lea también: Imputarán al odontólogo que atendió a Aida Merlano antes de la fuga

Merlano se fugó este martes cuando asistía a una cita con un odontólogo en un centro médico privado en el norte de Bogotá. Durante la cita, se descolgó por la ventana sirviéndose de un lazo hasta la calle, donde la esperaba un motociclista con el que huyó.

Ante esta situación, la ministra Cabello Blanco aseguró que el Ministerio de Justicia solicitará a la Procuraduría General "para mayor transparencia" que "en ejercicio del uso de su poder preferente, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec". Además, mostró su confianza en que la Fiscalía General establezca "con la mayor diligencia las responsabilidades penales" que se desprendan del caso.

El objetivo es que de ese modo se determine "si existió el delito de 'favorecimiento de la fuga' o cualquier otra conducta punible" por parte de funcionarios públicos o de otras personas. Asimismo, la ministra explicó que su departamento tomará las acciones necesarias para que, a través del Inpec, "se revise el adecuado cumplimiento de los protocolos de seguridad aplicables a las personas privadas de la libertad".

Finalmente, solicitó a la Policía que "desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a Aída Merlano". Y concluyó: "esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable, y ni el Gobierno, ni yo como ministra de Justicia, permitiré que este tipo de situaciones se repitan".

La Procuraduría también abrió una investigación y suspensión por tres meses a ochos funcionarios de la cárcel El Buen Pastor, entre ellos la directora, la subdirectora y el comandante de custodia y vigilancia. Esta medida que tiene carácter cautelar también afecta al inspector jefe y a cuatro guardias.

Lea también: Revelan nuevas imágenes de Aída Merlano en consultorio antes de fugarse

Con la investigación se busca establecer las razones que llevaron a bajar el nivel de seguridad de Merlano, lo que implicó que su desplazamiento al centro médico y que no estuviera acompañado de fuerza pública y un grupo operativo, como sucedió hasta mayo. La investidura de la política, nacida en Barranquilla en 1976 y representante a la Cámara entre 2014 y 2018, fue anulada en septiembre del año pasado por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de campañas electorales.

El Consejo de Estado detalló que el Consejo Nacional Electoral estableció en poco más de 884 millones de pesos el máximo permitido para campañas. Sin embargo, Merlano gastó más de 1.730 millones de pesos en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General. La investigación de esa entidad también señaló que la exrepresentante a la Cámara pagó más de 6.000 millones de pesos en votos en la Costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel, al igual que el empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano