Centro Histórico de Cartagena
La Fiscalía General de la Nación encontró que algunas casas del centro histórico eran usadas para redes de explotación sexual de menores.
RCN Radio Cartagena
15 Ago 2018 02:23 PM

Casas del Centro Histórico de Cartagena han sido usadas para explotación sexual

Los inmuebles que sean utilizados para estas conductas serán sometidos a extinción de dominio.
Steffan
Bohorquez Cuello
@zetabohorquez

La Fiscalía General de la Nación identificó varias casas del Centro Histórico de Cartagena, en Getsemaní y El Laguito, las cuales ha sido usadas como escenarios de explotación sexual de menores de edad.

Según las investigaciones, los responsables serían los administradores de las viviendas que aprovechan que los propietarios de estos inmuebles no están, para facilitar estas conductas ilícitas.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ya hay evidencia judicial que estos administradores hacen bacanales que promueven la explotación sexual menores.

“Estamos empezando a verificar que arrendatarios de estos apartamentos están llegando a esos inmuebles con niños, niñas y adolescentes, y no para leer los libros de Gabriel García Márquez”, dijo el Fiscal.

Además de la judicialización de los extranjeros por demanda ilícita de estos servicios sexuales, el fiscal Martínez anunció una fase que incluye la extinción de dominio para todos los inmuebles, vehículos y yates que se presten para esas actividades.

Con relación a la industria hotelera, los investigadores de la Fiscalía han encontrado una nueva modalidad de explotación sexual de menores que se comente al interior de estos establecimientos, a través de un subregistro.

También le puede interesar: Circular roja contra extranjeros por explotación sexual de menores en Cartagena​​​​​​​

“El huésped puede añadir entre las cinco de la tarde y las 10 de la mañana, un visitante por una tarifa adicional, lo hemos documentado”, agregó el Fiscal.

Paralelo a esto, la Fiscalía General de la Nación también registró un incremento de los delitos sexuales que se comenten en Bolívar.

Está creciendo a una tasa del 15%, en comparación con el periodo de enero y agosto del año 2017”, dijo Martínez Neira, quien aprovechó esta cifra para hacer un llamado a las autoridades locales, con el fin de que tomen cartas en el asunto.

Fuente
Sistema Integrado de Información