En esta Nota:
Breadcrumb node

Cartel de la Toga: Testimonio de Alejandro Lyons, clave en proceso contra Musa Besaile

El exsenador es acusado de haber pagado $2.000 millones para evitar una captura en su contra por el proceso de parapolítica.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 27, 2018 - 03:54
Lyons-Besaile-LA-FM-Colprensa.jpg
En el Cartel de la Toga también se investiga la relación de varios magistrados y exmagistrados.

La Corte Suprema de Justicia tiene listo el escrito de acusación contra el senador Musa Besaile por el pago de sobornos a la red de corrupción conocida como el ‘Cartel de la Toga’ para evitar una captura en su contra en el proceso por parapolítica.

El magistrado Luis Antonio Hernández, quien lidera la investigación, tuvo en cuenta los testimonios del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla, para acusar formalmente a Besaile por dicho escándalo.

En el escrito de acusación se leen apartes de las conversaciones telefónicas que interceptó la DEA entre el abogado Pinilla y el exgobernador, donde hablan de la existencia de la red de corrupción y el pago de sobornos al exfiscal Moreno.

Para la Corte está claro el entramado de sobornos que lideró Moreno e incluso calificó como “inaudito” el argumento de Besaile al afirmar que fue víctima de una extorsión.

“La coacción supone el empleo de violencia física o moral y en el presente caso no ocurrió”, sostiene el escrito.
Además señala que habría claridad sobre la presunta participación del exmagistrado Francisco Ricaurte, debido a que supuestamente sirvió como ‘puente’ para el pago de las coimas dirigidas al despacho del magistrado Gustavo Malo.
“La relación entre él (Moreno) y Musa Besaile no fue fortuita (...) sus sórdidos pactos no fueron el producto de la coacción sino la concertada negociación entre personas con indiscutible grado de confianza”, señala la Corte.
Besaile es sindicado de los delitos de peculado y cohecho por pagar $2.000 millones dirigidos al despacho del magistrado Gustavo Malo con el fin de evitar una captura en su contra por el proceso de parapolítica.