Jesús Santrich y la carta que no llegó a su destino en Estados Unidos
Jesús Santrich y la carta que no llegó a su destino en Estados Unidos
Colprensa y LA FM, respectivamente
3 Feb 2019 10:25 AM

Carta 'perdida' de Santrich ya está en EE.UU.

Se espera que la JEP defina el paso a seguir sobre el proceso de solicitud de extradición.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Ministerio de Justicia dio a conocer que ya está en Estados Unidos la carta rogaroria dentro del proceso que se adelanta en contra del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc 'Jesús Santrich'.

Ahora se espera que la Justicia Especial para la Paz (JEP) dé a conocer de manera oficial el paso a seguir sobre la solicitud de extradición que las autoridades judiciales de Estados Unidos hicieron en contra de 'Santrich'.

Vea también: Defensa de Santrich pide a la JEP no tener en cuenta caso de carta extraviada

No obstante, durante los días en que no se conocía sobre el paradero de la carta varias voces se pronunciaron por las presuntas fallas en el envío del documento a través de la empresa 4-72, una de ellas, la del procurador Fernando Carrillo, quien señaló que lo ocurrido fue algo "insólito".

Esta carta había sido enviada a petición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para determinar la fecha en la que ocurrió el supuesto acto de narcotráfico, aunque nunca llegó. 

El funcionario lo calificó como insólito y pidió una explicación al Ministerio de Justicia para saber qué fue lo que realmente ocurrió. 

"Es absolutamente insólito, tan insólito que parece inverosímil. Es insólito que el Estado cometa un error de esta naturaleza y estamos esperando las explicaciones. Yo creo que el Ministerio de Justicia tiene que explicar claramente lo que pasó", indicó el procurador.

Sobre este hecho la ministra de Justicia, Gloria Borrero, manifestó que el correo fue enviado por el Servicio de Envíos de Colombia 4-72, por parte de Asuntos Internacionales, pero no llegó a Estados Unidos sino que se quedó en Panamá. 

Carrillo indicó que la Procuraduría General de la Nación es agente procesal dentro de la extradición de Santrich. 

Le puede interesar: El curioso comentario de De la Calle sobre la carta de la JEP

"Nosotros somos agente procesal dentro de ese proceso de extradición y estamos esperando que corran los términos y nos pronunciaremos la semana entrante sobre el fondo del asunto", finalizó Carrillo.

Fuente
Sistema Integrado de Información