2 Feb 2016 07:52 AM

Carta de la Procuraduría demuestra que licitaciones de la CAR deben ser públicas: Jaime Lombana

El Ministerio Público dijo que el escrito que pasó el abogado, en medio de la controversia, debe ser tenido en cuenta.
En diálogo con LA F.m., el abogado Lombana dijo que el documento de la Procuraduría deja claro que la CAR tiene que adelantar audiencia pública sobre las licitaciones.
 
Estas fueron sus declaraciones
 
 

 

El contexto
 
Néstor Guillermo Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, afronta una denuncia disciplinaria por la licitación de más de 450.000 millones de pesos de la planta de tratamiento de aguas del Salitre.
 
Franco no quiere hacer audiencia pública y no da a conocer las ofertas de los proponentes, razón por la cual Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, lo instó en LA F.m. a la "transparencia". Además, le envió una misiva pidiéndole que haga público el proceso.
 
 
 
 
Al respecto, el director de la CAR habló con LA F.m., al tiempo que se conoció un documento en el cual él se basa para no hacer públicas las licitaciones y cuya autoría es del Banco Mundial. Según Franco, el banco en mención asegura que las licitaciones no pueden ser públicas hasta tanto no se cumplan una serie de recomendaciones.
 
De acuerdo con dicho documento, punto 10, "como se indica en el párrafo 2,47 de estas normas, el proceso de evaluación de las ofertas deben ser confidencial hasta que la adjudicación del contrato haya sido publicada. Esto es indispensable para evitar que las personas que examinen las ofertas de parte del prestatario y del banco tengan interferencias, reales o percibidas. Si están en etapa un licitante desea presentar información adicional al prestatario al banco o a ambos debe hacerlo por escrito".
 
El Banco Mundial señala, en el punto de adjudicación, que: "el contratante adjudicará el contrato al licitante cuya oferta haya sido evaluada cómo la más baja y que cumpla sustancialmente con los requisitos del documento de licitación siempre y cuando se determine que el licitante es elegible y está calificado para ejecutar al contrato de manera satisfactoria".
 
En el mismo documento señala, respecto a la confidencialidad"No se divulgará a los licitantes, ni a ninguna persona que no esté oficialmente vinculada al proceso de la licitación información alguna relacionada con la evaluación de las ofertas o con la recomendación de adjudicación del contrato, hasta que la información sobre la adjudicación del mismo se haya comunicado a todos los licitantes".
 
En la primera etapa los licitantes fueron:
 
Daewoo engineering construction co, ltd
Consorcio aguas del Salitre
Unión temporal ampliación Salitre
Consorcio expansión PTAR Salitre
Consorcio abendogoa Yuksel
Consorcio wabag- GS E&C
Consorcio dragados, constructora colpatria, cobra
Consorcio ferrovial- atlatec- cadagua ampliación  PTAR Salitre.
 
De estas firmas, dos están en la puja por quedarse con el contrato:
 
Consorcio aguas del Salitre, el cual esta compuesto por las empresas: constructora Norberto Odebrecht- Brasil. Socio lider, con el 60% y OTV - Francia, siendo el socio minoritario, con el 40%.
 
Y Consorcio Expansión PTRA Salitre, el cual está compuesto por: Akor Technical societe- Grecia, siendo el socio lider con 40%; Aquilia Infraestructura de España, socio minoritario con el 30% y la colombiana Cass Constructores y CIA, con el 30%.
Fuente
Sistema Integrado Digital