Defensor delegado renunció tras escándalo de Jorge Armando Otálora

Luis Manuel Castro Novoa, defensor delegado para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Consulte aquí: Fotos y chats comprometen a Jorge Armando Otálora en supuesto acoso sexual

Según dijo Castro en una carta dirigida a Otálora, renunció al cargo tras pedirle al defensor del Pueblo que dimitiera. El defensor delegado cuestionó la decisión de Otálora de quedarse en la institución.

“Fue una petición que le hice, desafortunadamente no lo conseguí. Por este motivo me dirijo a usted con el fin de presentar mi renuncia al cargo de defensor delegado, en esta oportunidad para insistir en mis razones de que renuncie”, sostiene el funcionario saliente.

Consulte aquí: Astrid Helena Cristancho respondió a la versión de Jorge Armando Otálora

En su carta, Castro expuso además que la permanencia de Otálora en el cargo afectará a la Defensoría, especialmente en la defensa de los derechos de las mujeres.

En la misiva, Castro Novoa esgrime que, si bien respeta la presunción de inocencia, ha aprendido que existe una diferencia entre la responsabilidad penal y disciplinaria y la responsabilidad ética y política, por lo que Otálora debería salir de la entidad.

“Renuncio porque dado el contenido de las denuncias en su contra, ética y políticamente, en mi criterio, usted podría renunciar, sin que ello necesariamente suponga una aceptación de responsabilidad penal o disciplinaria frente a los señalamientos en su contra”.

A continuación, la carta de Castro Novoa:


Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Abelardo de la Espriella



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades