Defensor delegado renunció tras escándalo de Jorge Armando Otálora

Luis Manuel Castro Novoa, defensor delegado para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Consulte aquí: Fotos y chats comprometen a Jorge Armando Otálora en supuesto acoso sexual

Según dijo Castro en una carta dirigida a Otálora, renunció al cargo tras pedirle al defensor del Pueblo que dimitiera. El defensor delegado cuestionó la decisión de Otálora de quedarse en la institución.

“Fue una petición que le hice, desafortunadamente no lo conseguí. Por este motivo me dirijo a usted con el fin de presentar mi renuncia al cargo de defensor delegado, en esta oportunidad para insistir en mis razones de que renuncie”, sostiene el funcionario saliente.

Consulte aquí: Astrid Helena Cristancho respondió a la versión de Jorge Armando Otálora

En su carta, Castro expuso además que la permanencia de Otálora en el cargo afectará a la Defensoría, especialmente en la defensa de los derechos de las mujeres.

En la misiva, Castro Novoa esgrime que, si bien respeta la presunción de inocencia, ha aprendido que existe una diferencia entre la responsabilidad penal y disciplinaria y la responsabilidad ética y política, por lo que Otálora debería salir de la entidad.

“Renuncio porque dado el contenido de las denuncias en su contra, ética y políticamente, en mi criterio, usted podría renunciar, sin que ello necesariamente suponga una aceptación de responsabilidad penal o disciplinaria frente a los señalamientos en su contra”.

A continuación, la carta de Castro Novoa:


Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.