Carlos Palacino, enviado a la cárcel la Picota por escándalo de SaludCoop

El expresidente de la liquidada EPS es señalado de haber desviado cerca de 1,4 billones de pesos de recursos de la salud.

El expresidente de SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino, será recluido a partir de este lunes en un pabellón de la cárcel La Picota de Bogotá mientras se resuelve su situación jurídica en la investigación que se le adelanta por un millonario desfalco al sector de la salud.

Palacino, quien fue detenido en la mañana del pasado viernes, se encontraba privado de su libertad en uno de los calabozos del búnker de la Fiscalía General, en el occidente de la capital de la República.

Según la investigación, el entonces presidente de una de las más grandes EPS del país, habría desviado cerca de 1,4 billones de pesos de recursos de la salud para realizar actividades muy lejanas a los fines que tiene una empresa prestadora de salud.

(Lea: Entes de control nos siguen haciendo conejo: Pablo Bustos sobre caso Carlos Palacino)

 

Para la Fiscalía, el expresidente de Saludcoop habría desviado entre los años 2000 a 2004 recursos para la atención de los usuarios con el fin de pagar deudas e invertir en proyectos en Colombia y en el exterior que solamente lo beneficiaban a él.

Palacino, quien fue presidente y representante legal de Saludcoop desde 1995, hasta el 31 de diciembre de 2004, siempre ha negado este tipo de acusaciones.

Estas irregularidades llevaron a que el Gobierno ordenara su intervención, al considerar que la situación de la EPS era crítica y sus millonarias deudas no podían ser pagadas.

Por estas irregularidades, la Procuraduría General emitió dos sanciones disciplinarias contra Palacino. Lo inhabilitó por 20 y 18 años para ejercer cargos públicos.