Entes de control nos siguen haciendo conejo: Pablo Bustos sobre caso Carlos Palacino

De acuerdo a la Red de Veedurías, la Procuraduría debe velar más por derechos de ciudadanos presos sin atención médica y sin recursos.

El grave problema de la salud se convirtió no solo en un instrumento político sino también en una poderosa herramienta de persecución y hostigamiento judicial. Al respecto, desde la Red de Veedurías se elevó una queja por el posible “conejo” que, a juicio de ese órgano, hay en el caso de Carlos Gustavo Palacino, expresidente de SaludCoop.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, dijo que la captura de Palacino resulta tardía porque en realidad lo que existe es un megacartel de la salud que sigue en total impunidad.

“El exfiscal Eduardo Montealegre, siendo magistrado de la Corte Constitucional, dejó esa distinción para asesorar al detenido Carlos Palacino, y como Fiscal General nos persiguió tras las denuncias que documentamos en 420 páginas del libro titulado ‘Megacartel de la Salud SaludCoo’). Vale recordar que estos hechos configuraron el desfalco más grande en la historia del país en el sector salud”, dijo.

Al respecto, Bustos dijo que ahora existe una cortina de humo que pretende ocultar o trivializar los verdaderos problemas del sistema judicial y de la salud en el país.

¿Por qué en la Procuraduría se dedican a perseguir a quienes ya están condenados en lugar de responsabilizar y procesar a los grandes testaferros y capos que como en el caso de SaludCoop saquearon más de dos billones de pesos?”, preguntó.

Para la Red de Veedurías, la captura de Palaciano es un paso tardío pero necesario e insuficiente en el entramado de corrupción de SaludCoop.

Esto es la cuota inicial de la lucha contra la corrupción en materia de salud, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que innegablemente involucran a grandes peces gordos de la vida pública nacional que posan como adalides de lo público siendo delincuentes de cuello blanco”, agregó.

Este lunes Carlos Gustavo Palacino fue enviado a la cárcel La Picota mientras se adelanta la investigación en su contra por el desfalco de SaludCoop.

(Lea: Carlos Palacino, enviado a la cárcel la Picota por escándalo de SaludCoop)