Victor-Pacheco-LA-FM-Colprensa.jpg
Víctor Pacheco / Colprensa
19 Oct 2017 04:17 PM

El cara a cara de Jorge Pretelt y Víctor Pacheco por el caso Fidupetrol

Durante cerca de ocho horas Jorge Pretelt se defendió ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los señalamientos del abogado Víctor Pacheco.
La
Fm

Los señalamientos lo implican en la supuesta exigencia de 500 millones de pesos para tramitar una tutela a favor de Fidupetrol, con el fin de tumbar una millonaria multa que debía pagar a la Gobernación del Casanare.

En toda su intervención, Pretelt reiteró su inocencia y dijo que no tuvo interés alguno en la selección de la tutela.

Al despacho de Jorge Pretelt le correspondió precisamente por sorteo”, contrario a lo que señaló el abogado condenado, quien dijo que “en una reunión que tuvimos un día después de la selección de la tutela, me dijo que había posibilidad y que el caso había quedado en manos de Mauricio González”.

La reunión a la que Pacheco se refiere fue la del 18 de octubre del 2013 en el apartamento de Pretelt. Precisamente, en una sala plena de junio de 2015, cuando se desató la pelea entre los integrantes de la Corte Constitucional por el escándalo y los magistrados de la Corte interrogaron a Pretelt por su amistad con Pacheco, él al parecer les habría dicho que la última vez que se vio con el abogado habría sido en su apartamento, el 18 de octubre de 2013 en Bogotá.

Sin embargo, en el juicio en su contra y ante los magistrados de la sala plena de la Corte Suprema, Pretelt aseguró que no existió dicha reunión. “Está plenamente comprobado que esa reunión no ocurrió”.

Según el magistrado para ese día hubo un homenaje en el Club el Nogal en el cual se festejó el nombramiento de Roberto Sierra Porto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero según Pacheco, el encuentro habría sido sobre el mediodía de ese 18 de octubre.

Pretelt acusó a sus colegas de querer prefabricar pruebas para enlodarlo ante la justicia. Una de las salpicadas fue la entonces presidente de la corporación, María Victoria Calle, de quien se dijo que había “inventado” pruebas con el fin de que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representante lo acusara.

La audiencia de juicio se suspendió para el próximo 23 de octubre en la que la defensa de Pretelt continuará el interrogatorio al abogado Pacheco.

También serán escuchados los exdirectivos de Fidupetrol, Helbert Otero Pacheco y Abel Guillermo Caballero y el testimonio del exmagistrado Mauricio Gonzales Cuervo, quién declarará sobre una supuesta invitación Pretelt para almorzar en el restaurante la Tabla de Michelu, al que llegó Escobar Gil.