Capturaron a 14 personas por vender medicamentos alterados y falsificados en el país

En los operativos, 14 personas fueron capturadas en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Soledad, Valledupar y Ciénaga.
Los capturados fueron llevados a la cárcel
Imagen de referencia Crédito: Cortesía/ Policía

Toda una red delictiva que falsificaba, alteraba y comercializaba medicamentos para tratar enfermedades de alto costo, quedó al descubierto de la Fiscalía General de la Nación.

La investigación permitió la captura de 14 personas, que fueron judicializadas por su presunta responsabilidad en la venta de productos vencidos, descompuestos o descontinuados, a los que les cambiaban la apariencia para ofrecerlos como nuevos en el mercado.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, afirmó que la investigación liderada por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, puso en evidencia a una red delictiva que ponía en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía, con esta práctica ilegal.

Lea además: Corte Constitucional cambió lenguaje de sentencia y explicó con palabras sencillas el fallo a un niño

Añadió que en la investigación se logró reunir abundante evidencia técnica, como interceptaciones telefónicas, que dan cuenta de que medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío.

“Se logró establecer que se tenían tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud que habrían sido extraídos de EPS y entregados a los integrantes de esta organización”, dijo.

Subrayó que la estructura criminal borraba fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional.

“Se tenía una apariencia de autenticidad ponía los productos a la venta en droguerías o los distribuían, por encargo, a distintas ciudades del país como suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades”, aseguró el reporte de la investigación.

Barbosa indicó que el material de prueba permitió establecer que las personas que harían parte de la red delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá; y se enviaban entre sí los medicamentos que obtenían.

Le puede interesar: Imputarán cargos a mujer que insultó a Francia Márquez

La Fiscalía señaló que, en el marco de la cadena ilegal de distribución fueron detectados opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción para su uso y no pueden ser ofrecidos libremente.

Los operativos de las autoridades permitieron la captura y judicialización de 14 personas en una serie de 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI de la Fiscalía en Bogotá, Cúcuta (Norte de Santander), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Valledupar (Cesar) y Ciénaga (Magdalena).

En las acciones judiciales once de los procesados aceptaron cargos, en una investigación en la que se confirmó que los involucrados fueron identificados como Yoledys Alexandra y Yennys Tatiana Bernal Mazo (Barranquilla), Pablo Emilio Niebles Villamizar (Soledad - Atlántico), Anuar José Bolaños Echavarría (Ciénaga – Magdalena), Melida María Ceballos Sevilla (Ciénaga – Magdalena), Milton de Jesús Polanco Mercado (Valledupar – Cesar), Alfredo José Flórez Gómez (Valledupar – Cesar), Daniel Ricardo Castro Roca (Cúcuta – Norte de Santander), José Fredy Vesga Bonilla (Cúcuta – Norte de Santander),

También José Javier Lemus Ortega (Cúcuta – Norte de Santander), Hernán David Prato Bolívar (Cúcuta – Norte de Santander), Pedro Ernesto Chivatá Pacheco (Bogotá), María Nelly Layton Espejo (Bogotá) y Carlos Alfonso Rodríguez Molina (Bogotá).

Las investigaciones contaron además con el acompañamiento del Gaula Militar, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y peritos de laboratorios farmacéuticos.

“En un consultorio ubicado en Cúcuta, en diferentes inmuebles, droguerías y dispensarios los investigadores se incautaron de algo más de una tonelada de medicamentos falsos o modificados en su presentación y composición. Algunos estaban almacenados en estantes metálicos oxidados, otros permanecían en recintos sucios y con humedad o espacios invadidos por excremento de roedores”, manifestó el Fiscal General de la Nación.

Los delitos que son acusadas estas personas son concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos; y enajenación ilegal de medicamentos, entre otros.


Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.