Capturaron a 14 personas por vender medicamentos alterados y falsificados en el país

En los operativos, 14 personas fueron capturadas en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Soledad, Valledupar y Ciénaga.
Los capturados fueron llevados a la cárcel
Imagen de referencia Crédito: Cortesía/ Policía

Toda una red delictiva que falsificaba, alteraba y comercializaba medicamentos para tratar enfermedades de alto costo, quedó al descubierto de la Fiscalía General de la Nación.

La investigación permitió la captura de 14 personas, que fueron judicializadas por su presunta responsabilidad en la venta de productos vencidos, descompuestos o descontinuados, a los que les cambiaban la apariencia para ofrecerlos como nuevos en el mercado.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, afirmó que la investigación liderada por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, puso en evidencia a una red delictiva que ponía en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía, con esta práctica ilegal.

Lea además: Corte Constitucional cambió lenguaje de sentencia y explicó con palabras sencillas el fallo a un niño

Añadió que en la investigación se logró reunir abundante evidencia técnica, como interceptaciones telefónicas, que dan cuenta de que medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío.

“Se logró establecer que se tenían tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud que habrían sido extraídos de EPS y entregados a los integrantes de esta organización”, dijo.

Subrayó que la estructura criminal borraba fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional.

“Se tenía una apariencia de autenticidad ponía los productos a la venta en droguerías o los distribuían, por encargo, a distintas ciudades del país como suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades”, aseguró el reporte de la investigación.

Barbosa indicó que el material de prueba permitió establecer que las personas que harían parte de la red delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá; y se enviaban entre sí los medicamentos que obtenían.

Le puede interesar: Imputarán cargos a mujer que insultó a Francia Márquez

La Fiscalía señaló que, en el marco de la cadena ilegal de distribución fueron detectados opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción para su uso y no pueden ser ofrecidos libremente.

Los operativos de las autoridades permitieron la captura y judicialización de 14 personas en una serie de 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI de la Fiscalía en Bogotá, Cúcuta (Norte de Santander), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Valledupar (Cesar) y Ciénaga (Magdalena).

En las acciones judiciales once de los procesados aceptaron cargos, en una investigación en la que se confirmó que los involucrados fueron identificados como Yoledys Alexandra y Yennys Tatiana Bernal Mazo (Barranquilla), Pablo Emilio Niebles Villamizar (Soledad - Atlántico), Anuar José Bolaños Echavarría (Ciénaga – Magdalena), Melida María Ceballos Sevilla (Ciénaga – Magdalena), Milton de Jesús Polanco Mercado (Valledupar – Cesar), Alfredo José Flórez Gómez (Valledupar – Cesar), Daniel Ricardo Castro Roca (Cúcuta – Norte de Santander), José Fredy Vesga Bonilla (Cúcuta – Norte de Santander),

También José Javier Lemus Ortega (Cúcuta – Norte de Santander), Hernán David Prato Bolívar (Cúcuta – Norte de Santander), Pedro Ernesto Chivatá Pacheco (Bogotá), María Nelly Layton Espejo (Bogotá) y Carlos Alfonso Rodríguez Molina (Bogotá).

Las investigaciones contaron además con el acompañamiento del Gaula Militar, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y peritos de laboratorios farmacéuticos.

“En un consultorio ubicado en Cúcuta, en diferentes inmuebles, droguerías y dispensarios los investigadores se incautaron de algo más de una tonelada de medicamentos falsos o modificados en su presentación y composición. Algunos estaban almacenados en estantes metálicos oxidados, otros permanecían en recintos sucios y con humedad o espacios invadidos por excremento de roedores”, manifestó el Fiscal General de la Nación.

Los delitos que son acusadas estas personas son concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos; y enajenación ilegal de medicamentos, entre otros.


ataque explosivo

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.
Hallan dos campos minados en zona rural de La Plata, Huila



Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Inocentes se declaran cuatro implicados en actos de tortura

La imputación de la Fiscalía fue por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.