Capturaron a 14 personas por vender medicamentos alterados y falsificados en el país

En los operativos, 14 personas fueron capturadas en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Soledad, Valledupar y Ciénaga.
Los capturados fueron llevados a la cárcel
Imagen de referencia Crédito: Cortesía/ Policía

Toda una red delictiva que falsificaba, alteraba y comercializaba medicamentos para tratar enfermedades de alto costo, quedó al descubierto de la Fiscalía General de la Nación.

La investigación permitió la captura de 14 personas, que fueron judicializadas por su presunta responsabilidad en la venta de productos vencidos, descompuestos o descontinuados, a los que les cambiaban la apariencia para ofrecerlos como nuevos en el mercado.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, afirmó que la investigación liderada por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, puso en evidencia a una red delictiva que ponía en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía, con esta práctica ilegal.

Lea además: Corte Constitucional cambió lenguaje de sentencia y explicó con palabras sencillas el fallo a un niño

Añadió que en la investigación se logró reunir abundante evidencia técnica, como interceptaciones telefónicas, que dan cuenta de que medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío.

“Se logró establecer que se tenían tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud que habrían sido extraídos de EPS y entregados a los integrantes de esta organización”, dijo.

Subrayó que la estructura criminal borraba fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional.

“Se tenía una apariencia de autenticidad ponía los productos a la venta en droguerías o los distribuían, por encargo, a distintas ciudades del país como suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades”, aseguró el reporte de la investigación.

Barbosa indicó que el material de prueba permitió establecer que las personas que harían parte de la red delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá; y se enviaban entre sí los medicamentos que obtenían.

Le puede interesar: Imputarán cargos a mujer que insultó a Francia Márquez

La Fiscalía señaló que, en el marco de la cadena ilegal de distribución fueron detectados opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción para su uso y no pueden ser ofrecidos libremente.

Los operativos de las autoridades permitieron la captura y judicialización de 14 personas en una serie de 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI de la Fiscalía en Bogotá, Cúcuta (Norte de Santander), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Valledupar (Cesar) y Ciénaga (Magdalena).

En las acciones judiciales once de los procesados aceptaron cargos, en una investigación en la que se confirmó que los involucrados fueron identificados como Yoledys Alexandra y Yennys Tatiana Bernal Mazo (Barranquilla), Pablo Emilio Niebles Villamizar (Soledad - Atlántico), Anuar José Bolaños Echavarría (Ciénaga – Magdalena), Melida María Ceballos Sevilla (Ciénaga – Magdalena), Milton de Jesús Polanco Mercado (Valledupar – Cesar), Alfredo José Flórez Gómez (Valledupar – Cesar), Daniel Ricardo Castro Roca (Cúcuta – Norte de Santander), José Fredy Vesga Bonilla (Cúcuta – Norte de Santander),

También José Javier Lemus Ortega (Cúcuta – Norte de Santander), Hernán David Prato Bolívar (Cúcuta – Norte de Santander), Pedro Ernesto Chivatá Pacheco (Bogotá), María Nelly Layton Espejo (Bogotá) y Carlos Alfonso Rodríguez Molina (Bogotá).

Las investigaciones contaron además con el acompañamiento del Gaula Militar, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y peritos de laboratorios farmacéuticos.

“En un consultorio ubicado en Cúcuta, en diferentes inmuebles, droguerías y dispensarios los investigadores se incautaron de algo más de una tonelada de medicamentos falsos o modificados en su presentación y composición. Algunos estaban almacenados en estantes metálicos oxidados, otros permanecían en recintos sucios y con humedad o espacios invadidos por excremento de roedores”, manifestó el Fiscal General de la Nación.

Los delitos que son acusadas estas personas son concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos; y enajenación ilegal de medicamentos, entre otros.


Ocaña

Balacera en Ocaña deja tres muertos y dos policías heridos tras intento de hurto y extorsión

La Fuerza Pública desplegó un riguroso "plan candado" en todo el municipio y sus alrededores para capturar al segundo delincuente, quien logró escapar del sitio tras el tiroteo.
Acción violenta en Ocaña



Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.