coronelwilliam08082017.jpg
William Sánchez, subcomandante de Policía de Bogotá / Noticias RCN
8 Ago 2017 04:30 PM

Capturan a William Sánchez, subcomandante de Policía de Bogotá, por asesinato de primo de Iván Cepeda

Sánchez hace parte de un grupo de 11 uniformados que fueron detenidos por el crimen del primo del legislador.
La
Fm

La Policía Nacional reveló que apoyará a la Fiscalía en las investigaciones contra 11 uniformados que fueron detenidos por agentes del CTI, entre quienes se encuentra en coronel William Eduardo Sánchez Roa, actual subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Los uniformados están vinculados a la investigación por los asesinatos del patrullero de la Policía Olmes Oliverio Blanco Barrera y del docente Francisco Javier Ocampo Cepeda, quien era primo del senador Iván Cepeda, en hechos ocurridos el 4 de agosto del 2013, en la ciudad de Cali.

En estos hechos también resultó herido el patrullero Alexander Morales Reina, quien junto con Blanco Barrera estaba adscrito al CAI de Ciudad 2000, de la estación de Mariano Ramos.

Al profesor Ocampo Cepeda, quien era docente del colegio Lacordaire, los miembros de la Fuerza Pública manifestaron haber ‘dado de baja’ porque este intentó atacarlos.

Esta versión fue desestimada por la Fiscalía, que determinó que existían irregularidades en lo expuesto por los policiales.

El senador Iván Cepeda afirmó que se trataría de un falso positivo. “Por asesinato de mi primo Javier Ocampo Cepeda: Capturan a siete policías en Cali”, escribió en su cuenta en Twitter.

Los capturados

"La Policía Nacional es respetuosa de las decisiones del ente investigador y de las garantías procesales que les asisten a los uniformados investigados por este caso", señaló la Policía Nacional en un comunicado dado a conocer en las horas de la tarde.

Los uniformados son procesados por los delitos de homicidio agravado y alteración de la escena.

Para la época de los hechos el coronel Sánchez Roa era el Director Operativo de la Policía Metropolitana de Cali, cargo en el que estuvo entre los años 2013 a 2015.

La investigación está a cargo de la Fiscalía 124 Especializada de Cali (Unidad de Derechos Humanos).

Los capturados son ocho patrulleros, un intendente -siete de los cuales fueron capturados en las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal)- un mayor y un teniente coronel, capturados en Villavicencio y en el departamento del Vaupés.

Los detenidos en el comando de la Mecal son los patrulleros Juan Caro Zapata, Héctor Alexander Giraldo Castrillón, Jonathan Areiza Caicedo, Elkin Contreras Rodríguez, Alexander Morales Reina, Jhoan Ortiz Restrepo, Jesús Clemente Muñoz.

En Boyacá fue detenido el intendente James Madrid Valenzuela, mientras que en Villavicencio fue notificado el mayor Oscar Alberto Rojas Yopaza, adscrito a la Unidad Especial Cusiana, señalado de los delitos de encubrimiento y alteración de la escena.

Además; fue detenido el teniente coronel Carlos Andrés Mora Cerón, quien en la actualidad se desempeñaba como subcomandante del departamento de Policía del Vaupés.

En un comunicado de prensa, la Policía Nacional se refirió al caso:

"1. La Fiscalía 124 especializada de Cali, Unidad de Derechos Humanos, materializó las capturas de 11 miembros de la Institución, vinculados a la investigación por las muertes de un patrullero y de un docente, ocurridas el 04 de agosto del 2013 en la capital del Valle.

2. En este mismo hecho resultó herido otro uniformado por arma de fuego.

3. La Policía Nacional, respetuosa de las decisiones del ente investigador y de las garantías procesales que les asisten a los uniformados investigados por los delitos de homicidio agravado y alteración de la escena, está dispuesta a apoyar a la Fiscalía en todo lo que se requiera para hacer claridad de estos hechos.

4. La Policía Nacional reitera la Política Integral de Transparencia para lo cual apoyará las investigaciones disciplinarias y penales a las que haya lugar."