Capturan a siete personas por talar 124 hectáreas de bosque en el Pacífico

Supuestamente explotaban y vendían ilegalmente partes del predio que entregó el Estado a esa comunidad.
Tala de árboles en Bogotá
La Fiscalía empezará las investigaciones sobre los responsables de la deforestación masiva en la Amazonia. Crédito: Cortesía: Prensa Concejo de Bogotá

En un operativo, la Fiscalía General y la Policía Nacional capturó a siete personas que hacían parte del consejo comunitario de la comunidad negra de la vereda La Esperanza de Buenaventura (Valle del Cauca), por las actividades ilegales de deforestación y loteo de 124 hectáreas de bosque, en una zona de protección especial sobre la cual existen medidas cautelares para salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad.

Según la investigación de la Fiscalía, sobre el predio que entregó el Estado a las comunidades nativas de la región, supuestamente estaba siendo explotado y vendido ilegalmente por algunos de los integrantes de dicho consejo comunitario.

Lea además: Imputan cargos al hijo de Luis Alfredo Ramos por tiquete aéreo a un Fiscal

También se concluyó que, al parecer, se creó una organización delincuencial que vendía partes de dicho terreno para la construcción de casas de descanso y diversión.

Teniendo en cuenta que dicho predio no podía ser fraccionado, ni mucho menos vendido, puesto que no existe un solo propietario sino una comunidad.

Los más antiguos residentes del sector no conocían a cerca de la división ni venta de parte del terreno. Según el ente investigador, en los alrededores de las instalaciones del consejo comunitario, se talaban los árboles y la madera era sacada y transportada sin permisos legales para la comercialización en Buenaventura y Cali.

Presuntamente cobraban hasta 20 millones de pesos, por la tala de árboles para el inicio de obras de construcción de casas quintas, en este lugar.

La directora Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, señaló que por estos hechos le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, daño en los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica y explotación de yacimientos mineros.

Consulte aquí: Capturan en Barranquilla y Bogotá a tres sujetos, pedidos en extradición

Los procesados son: Javier Gamboa Rodríguez, coordinador de la junta directiva del consejo comunitario de la comunidad negra de la vereda La Esperanza; Robinson Suárez, representante legal; Milton Salcedo, vicepresidente; Corpolino Rodallega, señalado de articular la tala de bosque; Ricardo Angulo y Eduardo Angulo, quienes serían los supuestos responsables de preparar los terrenos, y Heriberto Riascos Román, presunto coordinador de tierras.

Un juez de control de garantías se abstuvo de enviarlos a la cárcel, por lo que les impuso medidas restrictivas y por lo tanto seguirán involucrados en el proceso.


Policía Nacional

Nuevo director de la Policía tuvo su primer encuentro con todos los comandantes de la institución

El alto oficial entregó detalles de cómo será su gestión al frente de la Policía.
William Rincón, director de la Policía



Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.