Esposas
Colprensa
14 Dic 2020 01:30 PM

Capturan en Barranquilla y Bogotá a tres sujetos, pedidos en extradición

Eran buscados por presuntamente enviar droga, por vía marítima, a Puerto Rico.
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

La Fiscalía General de la Nación capturó a tres personas solicitadas en extradición por presuntamente conformar una red delincuencial dedicada al narcotráfico. 

Según el ente acusador, estas capturas se produjeron luego de varios meses de investigación realizada por la seccional delegada contra la Criminalidad Organizada, en el marco del acuerdo de cooperación entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

Los capturados fueron identificados como Gustavo Barbosa Rodríguez, José Elver Serrano, y Eduardo Paterson, quienes eran requeridos por una Corte Federal de Puerto Rico, con fines de extradición, por presuntamente enviar droga, por vía marítima, a Puerto Rico. 

Gustavo Barbosa era el presunto cabecilla de la red delincuencial y aparente dueño de la cocaína incautada; José Serrano era el supuesto responsable de la logística y Eduardo Paterson, capitán de la embarcación, habría transportado los 227 kilos de coca a Puerto Rico, tras realizar el intercambio en altamar. Las capturas se realizaron en Barranquilla y Bogotá. 

Estas personas fueron puestas a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, mientras se adelantan los procesos administrativos y diplomáticos requeridos para concretar su extradición.  

De acuerdo con la Fiscalía, una corte distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico solicitó su captura, en septiembre de 2019, para que respondan en ese Estado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. 

"En octubre de 2014 fue incautado un cargamento de 227 kilos de cocaína por la Guardia Costera estadounidense que permitió identificar a la red delictiva. Se estableció que lanchas cargadas con cocaína partían desde puertos en la Costa Atlántica colombiana hacia altamar, donde se entregaba la mercancía a otras embarcaciones que le ubicaban en puertos norteamericanos", señala la Fiscalía en un comunicado de prensa. 

Fuente
Sistema Integrado de Información