Capitán de la Policía Eduardo Merchán Prieto fue capturado por la supuesta violación de la teniente Kelly Johana Sierra.
Capitán de la Policía Eduardo Merchán Prieto fue capturado por la supuesta violación de la teniente Kelly Johana Sierra.
Foto: Archivo Colprensa
27 Dic 2018 11:08 AM

Capturado capitán Eduardo Merchán por supuesta violación de una teniente

Un juez de garantías había emitido orden de detención en su contra.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Esta mañana la Fiscalía General de la Nación emitió una orden de captura contra el capitán de la Policía Eduardo Merchán Prieto por la supuesta violación de la teniente Kelly Johana Sierra, quien aseguró que fue abusada sexualmente el pasado 23 de noviembre durante una fiesta en una sede policial en Valledupar.

Horas después, se confirmó la captura del capitán Merchán durante un operativo conjunto que se desarrolló en La Guajira. La Fiscalía General confirmó que fue trasladado a la ciudad de Valledupar (Cesar) para presentarlo ante un juez de control de garantías para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Desde el pasado 7 de diciembre, un juez de control de garantías había emitido una orden de captura en contra del capitán Merchán Prieto, sindicado de ser supuesto autor del delito de acceso carnal violento. El oficial se encontraba prófugo de la justicia tras evadir las primeras acciones adelantadas por los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación.

La denuncia penal fue recibida por la Seccional de Cesar de la Fiscalía y el 27 de noviembre fue diseñado un plan metodológico para recolectar material probatorio y avanzar en las respectivas investigaciones.

Lea también: Procuraduría asume investigación por presunto abuso a una teniente de Policía

En contexto

En su declaración rendida ante la Fiscalía, la teniente denunció que un capitán abusó de ella cuando se encontraba en una fiesta en el casino de oficiales localizado en el comando de la institución en ese departamento.

“Él cogió mi celular que se encontraba sobre la mesa y se dirige a su habitación, y es por ese motivo que yo salgo detrás suyo para reclamarle mi teléfono”, describió la uniformada en la denuncia ante la Fiscalía y agregó que cuando entró al cuarto, “me coge de la mano y me tira a una de las camas, y entonces este en contra de mi voluntad me accede carnalmente”.

Por su parte, el abogado de la teniente, Nixon Forero, reveló que su representada fue agredida por el capitán debido a que en el forcejeo este le causó hematomas en el brazo izquierdo y en sus partes genitales, “y así está demostrado en el examen que se realizó por parte de Medicina Legal", destacó.